Blog

Auditoría SEO

16282723151_ca7441ecb8_k

Una auditoría SEO es indispensable para el posicionamiento web, hay que ser diligente y periódico en su realización. No sólo buscamos llegar a la cima de las búsquedas por un tiempo; mantener una buena posición en buscadores es un trabajo que debe ser metódico para lograr posicionamiento constante. A la vez, encontrar errores oportunamente puede evitar problemas relacionados a la perdida de tráfico.

A continuación, encontrarás un listado donde, a modo de auditoría SEO, te ayudaremos a afinar tu metodología de posicionamiento.

 

1.- Revisar minuciosamente tu sitio con un crawler o “robot”

 

Muchas veces llegamos a esta opción en momentos desesperados, cuando nuestras visitas orgánicas han bajado o Google Search Console nos envía un email avisándonos que han aumentado las páginas 404 (enlaces rotos) en nuestro sitio. Si vamos a auditar nuestro sitio realizar un scan de éste es necesario. Una buena herramienta a utilizar es Screaming Frog, un programa que emula los bots de buscadores, recorriendo tu sitio,   entregando información sobre enlaces rotos, errores de redirección, etc. Es posible configurar este software para que se comporte como un bot conocido, Googlebot, Yahoo! Slurp o Bingbot.

 

2.- Herramientas para webmaster

 

images
 

Google y Bing ponen a disposición de sus usuarios sus Webmasters Tools. La más utilizada es la Consola de Búsqueda de Google (Google Search Console), que no sólo permite conocer el ranking de palabras clave, sino que entrega información importante sobre la accesibilidad de tu sitio.

 

Activa el e-mail forwarding, así recibirás los correos que el buscador envía para comprobar la autoría de web y avisar ante cualquier problema que ocurra con ella, como errores de acceso, virus, enlaces rotos o contenido peligroso que no sepas que alojas, entre otros.

 

La información es clara y puede ser exportada, es una excelente herramienta para evaluar SEO, modificar estrategias y solucionar problemas de acceso.

 

3.- Revisa tu archivo robots.txt

 

Robot.txt le dice a los buscadores si deben recorrer todo el sitio para incorporarlo en sus resultados o deben omitir algunos directorios.

 

Si no tienes uno, es posible que se deba a que no lo has configurado o quieres que los bots accedan a todas las páginas que tienes online. Si posees uno, quizá sea debido a que existen áreas de tu sitio que no quieres que sean accesibles para rastrear y entregar en resultados de búsqueda. Siempre revisa que esté apropiadamente configurado y que los bots puedan ingresar a todas las secciones fundamentales del sitio.

 

4.- Redirecciones apropiadas

 

Si una página cambió de dominio o su estructura de URLs, será necesario crear una redirección.

 

Un motivo que puede causar más de un dolor de cabeza, es crear redirecciones inapropiadas, lo que generará una baja sustancial en visitas orgánicas. Una vez que hemos inspeccionado nuestro sitio por errores, es posible que entre los códigos encontrados estén los de redirección. Una redirección HTTP recomendada es la 301, es una redirección que los buscadores entenderán como permanente.

 

5.- Indexación y Sitemap actualizado

 

sitemap
 

Una simple búsqueda en Google con el parámetro site:tusitio te indicará si algo anda mal.

¿Es relativamente cercano el número de resultados arrojados con las distintas páginas que tu sitio posee? Tanto una respuesta muy inferior o superior pueden significar que algo anda mal, desde que no todo el contenido está siendo indexado apropiadamente o que tienes contenido duplicado.

 

El mapa de tu sitio servirá de guía para los bots en la identificación de contenido, revisa que esté actualizado. Correlaciona información obtenida con el crawler y la consola de búsqueda para revisar que esté todo siendo accedido correctamente.

 

6.- Sitio optimizado

 

La optimización, tanto en velocidad como en accesibilidad, es un factor que cada vez logra mayor relevancia. Desde cuánto está tardando tu sitio en cargar o lograr pasar el chequeo de compatibilidad móvil de Google. Ambas son labores que debes tener en cuenta al evaluar SEO. Para optimizar la velocidad de carga te recomendamos las herramientas que Google for Developers entrega para este propósito, tales como PageSpeed Insights o el PageSpeed Module.

 

Un sitio web optimizado para móviles aparecerá antes en los resultados de Google, quien además ha incorporado un distintivo al costado del resultado indicando si el sitio web al que vas a acceder está optimizado o no.

 

Es importante notar que el uso de la tecnología AMP (Accelerated Mobile Pages) logrará significativas ventajas no sólo para estar en el top de los resultados, sino que entregará información de manera más rápida, lo que generará una experiencia de mejor calidad para usuarios.

 

Además, recuerda una buena utilización de etiquetas HTML y códigos «meta» adicionales, de tal manera que los buscadores distingan entre los títulos, descripción y cuerpo de un contenido, así como sus imágenes y enlaces.

 

7.- Revisar tu contenido para SEO

 

La calidad de los contenidos es otro factor relevante al realizar una auditoría SEO. Desde la estructura interna de tags y meta, hasta si los titulares y cuerpo de texto están relacionados.

 

Revisar detalles como la gramática y ortografía de tu contenido, así como inspeccionar la calidad de imágenes y multimedia, su tamaño, etiquetas y si están apropiadamente integradas al sitio es de gran importancia.

Por último, la periodicidad de tus publicaciones es fundamental. Crear una calendarización apropiada resolverá este problema, generar contenido novedoso y actualizado es fundamental para los buscadores.

 

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.