Blog

Cómo medir el ROI de las campañas digitales

La medición del retorno de inversión es la etapa más tensa y decisiva para los marketeros, ya que es el momento de comprobar que los objetivos están siendo cumplidos y que la estrategia aplicada fue la correcta.

El ROI (en inglés Return on Investment) permite medir el rendimiento de tu campaña de marketing. Sin embargo, esto no es una tarea fácil. Si tienes dudas sobre cómo medir el retorno de la inversión online,consulta estas 6 prácticas para calcularlo.

1. Usar URLs de seguimiento para todas tus campañas digitales

Un paso importante es utilizar las URLs de seguimiento. Los parámetros se pueden agregar a cualquier URL perteneciente a la campaña. Luego, las métricas se enviarán a tu sistema cada vez que alguien haga clic en el enlace.

El sistema de seguimiento de URLs más popular entre los especialistas en marketing es el UTM (Módulo de seguimiento de Urchin) donde puedes incluir variantes de parámetros de seguimiento como:

  • Fuente UTM: Para indicar la fuente de origen del enlace (Facebook, Twitter, Google, Linkedin, Newsletter).
  • Medio UTM: Para informar el medio desde el cual se hizo clic (CPC, banner, correo electrónico, redes sociales).
  • Términos UTM: Para identificar las keywords con las que se puede encontrar el enlace en los buscadores (estrategias de marketing online).
  • Contenido UTM: Para diferenciar los anuncios o enlaces que llevan a la misma URL (logo, texto).
  • Campaña UTM: Para identificar la promoción de un producto determinado o una campaña estratégica.

Estos parámetros de seguimiento no son más que fragmentos de texto, que se agregan al final de la URL para llevar hasta tu CRM la información sobre desde dónde y por qué una persona hace clic.

Los códigos UTM son muy útiles para medir el retorno de la inversión en campañas digitales. Su mayor valor está en que puedes combinarlos para llevar un seguimiento profundo de todo lo que pasa en tus enlaces.

2. Configurar los formularios para usarlos como fuentes de leads

Muchos CRM (en inglés Customer Relationship Management, o Gestión de las relaciones con clientes) tienen un generador de formularios donde se pueden definir campos y estilos. Tomando el código del formulario y agregándolo al sitio web, se garantiza que se crea o actualiza un registro de contacto cada vez que se envía un formulario.

 

Un buen truco cuando se busca cómo medir el ROI de las campañas digitales, es utilizar formularios de CRM que capturen la información con los códigos UTM y configurarlos para que los datos se almacenen en los registros de contactos. Esto permitirá agregar campos ocultos a los formularios para monitorear la campaña.

3. Transferir los datos del formulario al CRM

Una vez configurados los formularios en el sitio web, es momento de transferir toda la data recogida hasta tu CRM. Para ello, los formularios deben estar instalados y conectados con el CRM. Así, cada vez que se envía un formulario se crea o actualiza un contacto en el sistema.

 

Las fuentes principales de información serán los parámetros establecidos en los códigos UTM, almacenándose la data en un campo personalizado.

4. Implementar el seguimiento telefónico

Si muestras un número telefónico en las páginas destino de tus campañas, es de esperarse que algunos prospectos te llamen en lugar de completar un formulario web.

Los integradores de rastreo telefónico inmediato son una buena opción a la hora de determinar cómo medir el retorno de la inversión online, pero puede resultar bastante costoso automatizar el seguimiento de la fuente principal de las llamadas telefónicas, siendo más rentable la captura de forma manual.

5. Definir los gastos de tus fuentes leads en tu CRM

Si estás utilizando un buen CRM para medir el retorno de la inversión en campañas digitales de seguro te permitirá definir los gastos para cada fuente principal, donde podrás indicar un intervalo de fechas para el momento en que se incurrió en los gastos y si se trata de un gasto mensual recurrente o un gasto único.

6. Procesar las órdenes a través del CRM

Cada venta debe registrarse en tu CRM y su vez también deben integrarse las páginas de comercio electrónico a este para que los pedidos se registren automáticamente cuando se cierre una venta en línea. Ten presente que las ventas offline deben procesarse manualmente en el sistema.

Ahora que conoces estos valiosas consejos puedes tener una idea más clara sobre cómo medir el ROI de las campañas digitales.

Sin duda, explicarle al cliente el retorno de su inversión es una tarea compleja y, en muchas ocasiones, un dolor de cabeza para los profesionales de marketing. Así que no desesperes, porque hasta a los equipos más experimentados se les dificulta demostrar el verdadero beneficio de su trabajo.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.