Blog

¿Cuáles son los tipos de redes sociales más usados?

8583949219_f55657573e_z

Aunque a veces parece que el mundo sólo da vueltas alrededor de Facebook y Twitter, cada vez son más las redes sociales que marcan terreno. Además, la variedad de estructuras y propósitos es tan grande que resulta abrumador todo lo que se puede realizar a través de estos medios digitales. Es por eso que confeccionamos una lista de tipos de redes sociales y sus mejores exponentes para que las empresas puedan determinar en cuáles les conviene invertir su tiempo y dinero.

 

1. Redes de relaciones

 

Entre los tipos de redes sociales existentes, este sobresale por su popularidad y está comandado por Facebook. Estos canales ofrecen la posibilidad de crear perfiles con una gran cantidad de data sobre el usuario: es por aquí que vienen los beneficios para las empresas. Ofrecen formas de comunicarse de forma pública y privada con gente con la que se comparten intereses o un contexto como una universidad, por ejemplo. A las marcas les permiten comunicarse con sus clientes de forma más personal. Otra red social de este tipo es LinkedIn, ideal para buscar y conseguir trabajo.

 

2. Redes tipo “Bookmark”

 

En inglés bookmark quiere decir señalador de libro. En este caso, este tipo de redes sociales se refiere a aquellas que permiten “coleccionar” y administrar una serie de ítems interesantes para el usuario, como links, videos y fotos, entre otros. Entre los ejemplos más populares están StumbleUpon y Pinterest. La primera guarda links interesantes o que podrían atraer a una persona y la segunda recopila imágenes inspiradoras que también se pueden ordenar en tableros.

 

3. Redes para compartir media

 

Aunque en Facebook y Twitter se comparten imágenes y videos todo el tiempo, su estructura se basa en texto. En el caso de Instagram y YouTube, en cambio, lo visual es el foco. Con el boom de la fotografía celular de alta calidad, es indudable que estos son los medios donde los usuarios están más activos. Además, entre los tipos de redes sociales actuales estas son las que están marcando tendencia, ya que Instagram, Vine y Snapchat son de las más populares del momento entre los jóvenes.

 

4. Redes de noticias

 

Aunque en Chile todavía no son tan usadas, este tipo de redes sociales es clave para el periodismo en Estados Unidos y Europa. Sitios como Reddit (donde usuarios comparten distintos tipos de información, debaten y hacen preguntas) marcan la agenda de las redacciones más populares del momento. Es de aquí de dónde sacan información para hacer artículos, videos y memes que se vuelven virales. Los usuarios pueden también calificar los posts y darles así más o menos relevancia. Otro ejemplo es Digg.

 

5. Redes de microblogging

 

En esta categoría Twitter está a la cabeza. Los tipos de redes sociales más relevantes son los que más información generan y esta categoría en particular es de gran importancia. Los usuarios pueden compartir actualizaciones cortas con sus suscriptores e interactuar con ellos. Si las empresas saben cómo utilizarlas, estas redes pueden ser claves.

 

6. Redes de reseñas

 

Es indudable que antes de comprar un producto o ir a un restaurant en particular, mucha gente consulta en internet las reviews. Es en base a esto que aparecieron muchas redes para reseñar desde hoteles hasta parques y puestos de comida. Las más populares son TripAdvisor, Yelp y Zomato. En estos tipos de redes sociales los usuarios también pueden crear sus propios perfiles e interactuar entre sí. Los que más comentan cuentan con una cierta autoridad que le da más valor a sus reseñas.

 

7. Foros

 

Entre los tipos de redes sociales que predominan en la actualidad, los foros son quizás de los más antiguos. Son espacios donde personas con intereses en común (desde partidos políticos hasta videojuegos) pueden debatir, conversar y compartir distintos tipos de contenido. Se inician tópicos de discusión y hay moderadores que controlan que los debates no excedan ciertas reglas. Gaia Online, con 23 millones de usuarios, es uno de los foros más utilizados del mundo y trata de animé y manga.

 

Las opciones son múltiples y muy variadas. Incluso hay redes que cuentan con características que las incluirían en varias categorías: microblogging se puede hacer tanto en Reddit como en Twitter. Mientras que algunos tipos de redes sociales son más de nicho, como los foros y las redes de noticias, otros son masivos y muy populares, como Facebook e Instagram. Es sólo cuestión de analizar cuál es la más conveniente para la necesidad que se tiene y definir cómo será la presencia de la empresa.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.