Blog

Cómo influyen los colores de tu página web en los usuarios

Los colores página web además de definir una marca, también pueden captar la atención, transmitir emociones y ayudar a reconocer la jerarquía de los elementos de un sitio web. El color es sumamente importante en el diseño página web, por lo que su uso debe ser estudiado detalladamente.

 

Cualidades del color en el diseño web

 

Contraste y ubicación

 

Los colores en los lados opuestos de la rueda de colores proporcionan el mayor nivel de contraste posible. Utilizar el contraste entre el texto, el fondo y los botones influye en el ojo del usuario para moverse por la página web, siendo los colores simples los que guían la atención del usuario a los elementos destacados.

 

Interacciones y patrones de interfaz de usuario

 

El color puede indicar funcionalidad y mostrar como se debe interactuar en la web. Algunos colores comunican mejor las indicaciones de alerta, los mensajes de error en los campos de un formulario u otros elementos visuales como botones, pestañas o enlaces. Una herramienta que te puede ayudar en la elección adecuada de los colores para estos elementos es la psicología de los colores en el diseño web.

 

Diseño web y la psicología del color

 

La psicología del color explica cómo los colores pueden influir en el comportamiento humano.

 

La autora Eva Heller en su libro «Psicología del Color», demuestra que los colores y los sentimientos no se combinan de manera casual, ni sus asociaciones se deben simplemente a una cuestión de gusto, y manifiesta que se basan en

Experiencias universales enraizadas desde la infancia en nuestro lenguaje y pensamiento…quien nada sabe sobre los efectos universales y el simbolismo de los colores, jamás podrá emplearlos adecuadamente.

Por tanto, conocer más sobre la psicología de los colores en el diseño web, te ayudará a predecir en gran medida la reacción de los usuarios al visitar tu página corporativa. Veamos el significado y simbolismo de algunos colores:  

 

Color Azul

 

Los azules se asocian con lo masculino, la calidad, eficacia, seriedad, productividad, confianza, sabiduría o seguridad. Es un color utilizado por empresas tecnológicas como IBM o Microsoft por su asociación con el progreso. Es un tono que estimula la paciencia y la serenidad.

 

Color Verde

 

Es un color neutral que representa a la naturaleza y transmite sensación de serenidad, armonía, crecimiento, fertilidad, libertad, salud, generosidad, paz, buena suerte. Se dice que es uno de los colores que mejor procesan nuestros ojos y resultará ideal en un diseño para ciencia, turismo, medicina o medioambiente.

 

Color Negro

 

Se dice que el negro es más bien una falta de color y simboliza la elegancia, poder, sofisticación, fuerza, inteligencia, autoridad o formalidad. También puede asociarse con la oscuridad, muerte, maldad o misterio. Puede ser útil para desarrollar una web moderna y elegante, siendo muy utilizado en negocios de marketing, moda, lujo o cosmética.

 

Color Blanco

 

Es un color asociado a la pureza, simplicidad, perfección, razones por las que Apple pudo elegirlo en su página web. Igualmente se relaciona con la verdad, por lo que la mayoría de los diarios digitales lo utilizan.Transmite bondad, inocencia, paz, humildad, limpieza, nobleza y es muy utilizados en profesiones relacionadas con la salud.

 

Color Naranja

 

Evoca alegría, diversión, energía, vida, ambición, calor, emoción o entusiasmo. También puede indicar advertencia o peligro dependiendo del contexto. Se utiliza en webs de automoción, tecnología, ocio y e-commerce. No debemos abusar de los tonos naranjas, pueden resultar cargantes.

 

Color Rojo

 

Es el color de la pasión, transmite felicidad, cercanía, fuerza, agresividad, vida, emoción, movimiento o energía. También puede relacionarse con la guerra, violencia o peligro. Se utiliza para llamar la atención de las personas. Está recomendado para páginas de comida, moda, deportes, marketing o servicios de emergencia.

 

Combinación de colores: paletas de color online

 

Existen esquemas de colores en el diseño página web que responden a combinaciones determinadas:

  • Monocromática: se apuesta por un solo color y se utilizan variaciones de éste para conseguir distintos tonos.
  • Complementaria: crean una imagen muy vibrante, sirve para destacar algo y no se debe abusar de su uso.
  • Colores triádicos: usan colores equidistantes en la rueda de color, se utiliza un color dominante y los otros destacarán distintos elementos.
  • Colores tétradas: utiliza cuatro colores en dos grupos de pares complementarios. Podrás obtener múltiples variaciones.
  • Colores análogos: recurre a colores que están uno junto al otro en la rueda, ofreciendo un diseño que transmite serenidad y armonía, sin embargo el contraste será difícil de obtener.

 

Si aún tienes dudas a la hora de seleccionar colores página web, una opción que te resultará de utilidad, son los generadores de paletas de color online, entre ellos encontramos: BrandColors, Color Hexa y ColorHunt,.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.