Blog

Los ingredientes para tu campaña en Adwords pt 1: El objetivo

Gestionar campañas de Adwords puede parecer sencillo: ingresas a la plataforma, configuras tu tipo de campaña, diseñas el anuncio y listo. No obstante, hacer esto será poco útil si no hay un manejo posterior donde se evalúen los resultados y afinen detalles. Existen algunos ingredientes para una campaña en Adwords exitosa, entre ellos la correcta fijación del objetivo, que revisaremos a continuación en base a los consejos entregados por los expertos de Kissmetrics:

La importancia del público

Una campaña en Adwords que no tiene bien definido a su público ideal, tiene pocas posibilidades de ser exitosa. De nada sirve que miles de personas vean tu anuncio si no son las que están interesadas en lo que tienes que ofrecer.

Optimización del objetivo

Es importante tener en cuenta que el presupuesto que tenemos destinado a la campaña en Adwords se va gastando a diario, por lo que hay que asegurarse de que sea invertido correctamente. Aquí hay tres puntos claves a refinar: keywords, puja y orientación de la campaña. Al hacer una revisión de estas áreas deberíamos encontrar cosas que están dando resultados y otras que no. Optimizar se trata de quitar la inversión de lo que no funciona para asignarlo a lo que está retribuyendo satisfactoriamente.

 

Optimización de las keywords

Por más empeño que se le ponga a la selección de palabras clave inicial, es altamente probable que se necesite volver a trabajar en estas. Es casi imposible prever las variaciones que surgirán de estas palabras en las búsquedas de tu público; por lo que debes poner atención a las métricas para ver hacia dónde apuntar. Hay diversas tácticas que permiten optimizar las Keywords, que detallamos a continuación:

1. «Poda» de Keywords

Aquí se busca eliminar Keywords y frases que están generando clicks pero no llegan a ser conversiones. Al hablar de “poda”, nos referimos a cortar palabras que contengan términos irrelevantes para la campaña. Si estamos vendiendo poleras de algodón, habría que eliminar todas aquellas keywords que incluyan “poliéster”, para evitar invertir dinero en personas que buscan otra cosa.

También se puede podar a través de “palabras claves negativas”, es decir, seleccionar keywords cuya búsqueda no será tomada en cuenta a la hora de poner anuncios.

Otra poda ocurre mediante el “nivel de calidad”, el cual es evaluado por Google Adwords en una escala del 1 al 10. Los criterios para el puntaje tienen que ver con la tasa de clicks, relevancia y comportamiento de los visitantes al llegar a la página de destino. Para conocer el nivel de calidad de tus keywords visita la pestaña “Palabras clave” y baja a la sección “Estado”.

Es recomendable eliminar todas aquellas keywords que tengan un nivel de calidad menor a 3. Esto tiene una gran importancia ya que Google Adwords reduce los puntajes de otras palabras en el grupo de anuncios a partir de aquellas que tengan una baja evaluación.

La última modalidad de poda es a través del costo de conversión, el cual será medido si has configurado a Google AdWords para que lo haga. Algunas keywords tendrán una alta tasa de conversión, sin embargo el costo por click puede ser muy elevado para los beneficios que traiga.

2. «Pesca» de Keywords

Consiste en revisar aquellas palabras que están teniendo mayor éxito y a partir de estas pensar en potenciales keywords que puedan aportar positivamente gestionar campañas de AdWords.

3. «Replantar» Keywords

Este proceso implica mover las keywords que tienen mejor rendimiento a una campaña separada de aquellas que no van tan bien, lo que permite controlar mejor tu presupuesto, tener informes más precisos y subir los puntajes de “nivel de calidad”.

Optimización de la puja

La puja es la cantidad que estás dispuesto a pagar por keyword y es un valor que se necesita estudiar para no entregar más dinero del que se recibe. Por ejemplo, si se busca pagar $50.000 pesos por conversión (puede ser una venta, llamada telefónica, etc.), entonces debes multiplicar esto por la tasa de conversión de la palabra clave que para esta situación diremos que es del 2%.

$50.000 x 0,02 = 1.000

1.000 pesos sería lo óptimo a pagar por la palabra clave.

Orientación de la Campaña

Aquí es importante considerar los siguientes factores:

*De dispositivo: Define si estás orientando tu campaña a computadores de escritorio o dispositivos móviles. Apegarse al que está dando mejores resultados y eliminar aquel que rinde menos podría mejorar la campaña drásticamente.

*Geográfica: Permite ver en qué lugares está siendo recibida mejor tu campaña. Nuevamente, quita el presupuesto de lo que no resulta y re-invierte en aquello que sí.

*Temporal: Aquí puedes obtener información sobre las horas del día en que obtienes mejores resultados. Esto es especialmente útil cuando tu negocio funciona en base a horarios, por ejemplo en el caso de restaurantes.

Como se puede apreciar, gestionar campañas de Adwords es un proceso que sigue ocurriendo después de lanzada la operación y que puede mejorar notablemente al optimizar los distintos factores que influyen en el objetivo.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.