Blog

Todo lo que necesitas saber sobre la actualización del algoritmo de Google ‘Possum’

El 1 de septiembre del presente año, empezó a operar la actualización del algoritmo de Google Possum, que tiene un impacto directo sobre el ranking de búsquedas locales y que, sin duda, va a afectar la forma en que se está trabajando el SEO local.

Al respecto, Alegría Hawkins, experta en SEO y colaboradora del programa Google MapMaker, presentó la primicia en un artículo publicado en searchengineland que básicamente desentraña los detalles de esta nueva actualización. Por eso, toma nota y descubre todo lo que necesitas saber sobre Google Possum.

¿Qué es la actualización Google Possum?

Se trata de la actualización del algoritmo de Google más grande desde Pigeon, en el 2014. Su objetivo principal es diversificar los resultados de búsqueda locales, diferenciarlos todavía más de los orgánicos y prevenir el spam. Los efectos de su implementación ya pueden verse en el pack de 3 primeros negocios que aparecen en los resultados de la búsqueda, acompañados del recuadro de Google Maps.

Todo lo que necesitas saber sobre Google Possum

Hasta el momento todo parece indicar que la actualización Google Possum sólo impacta el ranking de resultados del buscador local, al menos en los siguientes aspectos:

Las empresas que se encuentran en los límites de la ciudad también clasifican

Debido a la tecnología de Google Maps, por más estrategias SEO que ejecutaran, muchas empresas que deseaban rankear con keywords que contenían el nombre de la ciudad, pero físicamente se encontraban ubicadas en sus límites, tenían serios problemas para posicionarse. Sus competidores, con ubicaciones más “céntricas”, siempre tenían la ventaja.

Al parecer, Possum cambia el panorama y elimina esas limitantes. Entiende que los negocios fronterizos también son parte de la ciudad y pueden competir por una buena posición en el ranking de resultados locales, siempre y cuando tengan sus sitios optimizados y su ubicación física se encuentre próxima al usuario.

Filtro de resultados en base a datos comunes

Possum filtra los resultados que comparten alguna similitud, como el dominio web, el número de teléfono o la dirección física de la empresa. De esta manera los relaciona y muestra, de entre todos, el negocio que considera más relevante para la búsqueda del usuario.

Esto le permite al usuario acceder a una diversidad de resultados y no obtener un listado de páginas de las grandes compañías que, con múltiples ubicaciones y altas inversiones en SEO, conseguían las primeras posiciones en el cuadro de resultados locales.

Recuerda que el buscador opera con Inteligencia Artificial y sabe más de ti de lo que imaginas. De hecho, Alegría Hawkins expone el caso de un dentista con dos empresas que nunca han coincidido en los resultados locales desde que Possum empezó a operar, a pesar de estar ubicadas en lugares distintos, tener sitios web no relacionados y dedicarse a tareas disímiles ¿La razón? Lo único que las une es el mismo dueño, pero sus características son distintas para los intereses del usuario que realiza la búsqueda.

La posición del usuario es más importante

Los negocios más próximos a la ubicación específica del usuario son los que tienen, por defecto, las primeras posiciones.

Más diferenciación entre palabras clave

Las keywords con variaciones sutiles (orden de las palabras ligeramente alterado, eliminación de un conector, etc.), están arrojando resultados muy diferentes.

El filtro local es independiente del orgánico

De esta manera, por ejemplo, el hecho de que tu negocio esté mal posicionado para los resultados orgánicos, no afecta en lo absoluto su presencia en el paquete de tres resultados locales, si se encuentra próximo al usuario y Google lo considera relevante.

Lo anterior es todo lo que necesitas saber sobre Google Possum. Al menos por ahora. De hecho, es probable que Google aún tenga a Possum en periodo de prueba. Como lo señala Alegría Hawkins, todavía se ven muchas fluctuaciones en los resultados locales, lo que es clara señal de que no se han definido por completo cuáles serán los factores que determinarán la clasificación local y cuáles serán los de mayor relevancia. Finalmente, el objetivo de la compañía está en optimizar la experiencia del usuario y entregarle los resultados locales más relevantes y próximos a su geolocalización con esta actualización Google Possum.

Por ahora se puede trabajar en la ejecución de estrategias de contenidos de calidad que te diferencien de la competencia, pero siempre teniendo presente que los sitios más competitivos para tu negocio serán los que te rodean. Recuerda que la posición del usuario y tu ubicación real empieza a jugar un papel determinante en la clasificación. Pero sumado a ello, ten presente que, al parecer, las palabras clave cada día serán más específicas y el buscador responderá a ellas con distintos resultados aun cuando las variaciones entre unas y otras sean casi que imperceptibles.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.