Blog

10 elementos que disminuyen el número de visitas a tu sitio web

Uno de los propósitos del marketing en internet, además de los objetivos comerciales, es que nuestro sitio web resulte un lugar agradable para los usuarios y que no tenga elementos que puedan alejarlos.

Son varios los elementos que pueden afectar negativamente la experiencia del usuario, haciendo que este deje de visitar el sitio web, por lo que hay que tener una especial atención y control sobre qué es lo que exponemos a los visitantes.

Repasemos 10 de los elementos que más suelen irritar o desmotivar a las visitas web:

1. Anuncios “Pop-up”

Estas molestas publicidades, que se abren en ventanas independientes sin ser solicitadas, son de los elementos más indeseables para cualquier usuario. Y probablemente, por cada visita que logren captar, muchas más se molestarán y dejarán de visitar el sitio web.

2. Multimedia que se reproduce automáticamente al cargar la página

Un típico ejemplo es estar navegando feliz y tranquilamente por internet cuando empieza a sonar una música desagradable y no sabemos ni de donde sale. A veces los usuarios buscan y detienen la reproducción, muchas otras veces ni siquiera se molestan en hacer eso y cierran la página.

Lo mejor es no forzar a los visitantes a los elementos de multimedia que pueda tener una página, y  permitirles que ellos decidan cuando reproducirlos.

3. Animaciones desorientadoras

Animaciones en banners y videos que se auto reproducen pueden ser elementos atractivos e interesantes para los usuarios, pero también pueden distraerlos en esos primeros segundos críticos de atención en los cuales deberían enfocarse en el propósito de la página o de lo que ofreces.

Todos tus esfuerzos deben estar enfocados en que los visitantes de tu sitio realicen la conversión que tú deseas, y no en que se distraigan viendo la animación de un banner.

4. Fotos genéricas

Las imágenes suelen ser un apoyo muy potente para llamar la atención de los visitantes de una página web y mantenerlos atentos al contenido del sitio; sin embargo, utilizar simples imágenes copiadas o tomadas de internet, que son muy genéricas, no representativas y poco relevantes, genera el efecto contrario.

Las imágenes genéricas podrían verse bien en algunos casos, pero no ofrecen realidad. Numerosas páginas utilizan imágenes de personas con rasgos muy distintos a los nuestro provocando una disociación que incomoda a los visitantes.

Ofréceles a tus usuarios una experiencia real, con fotos de tus clientes y tu equipo real trabajando.  Brinda realidad y autenticidad a tus visitantes.

Te recomendamos leer los 7 consejos para aumentar la conversión del sitio con el uso de imágenes.

5. Página  “Acerca de nosotros” confusa

Suele suceder en muchas ocasiones que la página “Acerca de nosotros”  es confusa o está escrita con términos demasiado técnicos, que al final los usuarios no logran entender o sentirse atraídos por ella.

Este tipo de páginas tienen el objetivo de aclarar la idea que los visitantes tienen acerca de nuestra empresa, por lo que la descripción tiene que estar orientada a ellos, en un lenguaje natural y simple, para que todos puedan entender rápidamente.

Te recomendamos leer Cómo crear una página “sobre nosotros” atractiva y eficiente.

6. Contenido orientado a los buscadores y no a las personas

Una técnica de SEO, usada sobretodo en el pasado, era escribir párrafos que realmente no iban orientados a los usuarios, sino que su único objetivo era atraer a los motores de búsqueda, como Google.

Esto consistía en un texto lleno de palabras clave, una tras otra, para así mejorar el  posicionamiento web del sitio. Hoy en día esto es fácilmente identificable y es penalizado por los buscadores, pero lamentablemente muchos sitios aún lo utilizan.

Si queremos que los visitantes permanezcan en nuestro sitio web debemos ser capaces de generar contenido útil y relevante para ellos, de lo contrario pronto dejaremos de recibir tráfico web y, por lo tanto, dejaremos de realizar conversiones y ventas a través de la página.

Te recomendamos leer Cómo generar mejor contenido para Google.

7. Ausencia de un blog

Muchas veces la página “Acerca de nosotros” no es suficiente para que los usuarios se hagan una idea de tus actividades y lo que ofreces, por lo que suelen buscar un blog donde puedan enterarse de algunas noticias, actividades y publicaciones relacionadas contigo.

Al no existir un blog, algunos usuarios sentirán un vacío de contenido que puede afectar su percepción de tu empresa.

Te recomendamos leer Razones y beneficios para tener un blog en el sitio web de la empresa.

8. Títulos y contenido incongruente

Cuando el título de un texto o contenido falla al describir y dar una idea de lo que trata el contenido, estamos cometiendo un error que nos puede costar el abandono de un visitante.

El título de una publicación, texto o página, es sumamente importante, ya que debe llamar la atención y el interés de tus lectores, además de describir a grandes rasgos lo que viene a continuación con palabras clave relevantes en cuanto a tu material.

Si tienes dudas, lo más fácil es preguntarle a cualquier persona qué es lo que le sugiere determinado título y qué contenido esperaría a partir de ese encabezado.

9. El llamado de acción debe ofrecer lo que el cliente va a recibir

Dar falsas esperanzas con el llamado de acción es un arma de doble filo, que siempre suele generar mala reputación.

Si le ofreces a tu audiencia una llamada de acción para inscribir su correo y recibir un cupón de 30% de descuento y alguien se registra y recibe un cupón de 10% de descuento, se sentirá engañado.

Aquí el único consejo es ir siempre con la verdad por delante y ofrecer realmente lo que vamos a darle a los usuarios y clientes, y no utilizar falsos anzuelos.

10. Estructura de links internos confusa

Cuando la estructura de tus enlaces internos está bien hecha y organizada, estos aportan una gran ayuda a los visitantes, quienes pueden navegar cómodamente por tus páginas, encontrando todo lo que necesitan rápidamente.

Sin embargo, si estos enlaces son confusos o no ofrecen una navegación amigable, el usuario se sentirá incómodo y frustrado de no encontrar la información que necesita cuando la necesita. Y el resultado de eso es que abandonará tu sitio.

Recomendamos leer Cómo utilizar los enlaces internos para mejorar el SEO de tu sitio web.

Conclusión:

Dentro de todos estos elementos que podrían desalentar a los visitantes de un sitio web, probablemente, lo más desconcertante para los usuarios, es cuando no saben qué hacer dentro del sitio.

Por eso toda página web debe guiar al usuario a través de señales claras, como cabeceras y títulos directos, videos u otras señales gráficas de apoyo, para que siempre sepa dónde está parado, para donde ir y qué hacer.

Estos 10 elementos,  entre otros, tienen el poder de molestar y alejar a los usuarios de un sitio web.

Por lo tanto, tenemos que estar siempre atentos, evaluar constantemente nuestro sitio, pedir opiniones sobre su funcionamiento y nunca perder el enfoque de que lo más importante es satisfacer las necesidades de los visitantes.

¿Cuál es tu opinión al respecto? De acuerdo con tu experiencia como usuario de otros sitios ¿Qué otros elementos consideras negativos o desalentadores al visitar una página web?

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.