Blog

32 Estadísticas sobre Búsquedas en Google

No todos los usuarios de internet nos comportamos de la misma manera; y esto es algo que, como buenos propietarios de algún negocio, debemos tener en cuenta al plantear nuestras estrategias, analizar nuestro mercado y definir nuestros grupos objetivos.

Conocer el comportamiento de las distintas audiencias se ha hecho un factor clave al definir cualquier estrategia de marketing en los últimos años, tanto así que diversos estudios se centran en dar a conocer estadísticas que nos permiten identificar patrones de comportamiento digital en común y así definir ciertas audiencias en base a dicho comportamiento en internet o determinar nuevas acciones que podemos realizar respecto a nuestro negocio.

Muchos de estos estudios se enfocan en Google, el principal buscador utilizado en internet y, por ende, la plataforma que más ha podido aprender y proporcionar datos sobre la conducta de las personas (aunque actualmente hay otras grandes plataformas, como las de Facebook). Conocer algunas estadísticas de Google te puede ayudar a tomar mejores decisiones con tu negocio, sobre todo en cuanto a tu estrategia de SEO (Optimización de resultados orgánicos en el buscador) y SEM (resultados pagados mediante publicidad en el buscador), por eso en esta ocasión te traemos 32 estadísticas sobre Google. Pero antes te contamos un poco sobre esta plataforma y su importancia para el marketing digital de tu negocio.

¿Qué es Google?

google

Un gigante de la era digital. Así podríamos partir definiendo a Google. Lo que partió como un buscador que permitía encontrar diferentes sitios web asociados a búsquedas de los usuarios, hoy en día ha crecido exponencialmente hasta incorporar nuevas plataformas y servicios, como Google Ads, que permite implementar publicidad digital de distintos tipos, tales como videos, banners y anuncios de texto. Esto en su propio buscador, su sitio web de videos Youtube y en una red de sitios web asociados, conocida como la Red Display.

Pero no solo cuenta con Google Ads, también tiene otras herramientas que son indispensables para desarrollar bien tu marketing digital. ¿De qué hablamos específicamente? Google Analytics y Tag Manager, dos herramientas que en conjunto te permiten obtener toda clase de datos de los usuarios: cuántos cuántos visitan tu sitio de forma mensual, cuánto tiempo están en tu sitio, cuáles páginas ven, desde donde llegaron a tu web, entre otros datos. Y ten en cuenta que existen varias plataformas más, cuyos nombres puedes ver en la siguiente imagen.

¿Cómo funciona el buscador de Google?

Cada vez que realizas una búsqueda, Google rastrea todos los posibles resultados que podrían responder a tu consulta, hace un ranking y los muestra en tu pantalla ordenados desde el más al menos relevante. 

¿De qué depende esa relevancia? Del contenido que contenga tu sitio, los aspectos técnicos SEO que hayas implementado, el tiempo de carga y la experiencia que tienen tus usuarios al visitarlo, entre otros aspectos.

Ahora que te has familiarizado al menos con lo básico de Google, te invitamos a conocer diferentes estadísticas que te ayudarán a tomar mejores decisiones y mejorar la relevancia de tu sitio en los resultados del buscador.

Estadísticas de Google desde escritorios

Es muy difícil en este tiempo encontrarse con alguien que no tenga un computador de escritorio o notebook en su casa, el cual recibe un uso muy distinto estos días en comparación hace algunos años. Creerás, y no estarás equivocado, que el uso que se les da a los computadores de nuestras casas es mayormente para ver videos o series, pero la verdad es que con los siguientes datos demostraremos que aún en estos tiempos, los computadores de escritorio siguen siendo una de las mayores plataformas para buscar información. ¡Comencemos!

1.- Google es el motor de búsqueda líder a nivel global, abarcando el 92% del mercado mundial. El resto se distribuye entre los motores de búsqueda de Bing, Yahoo y otros buscadores más pequeños o de nicho. ¿Te das cuenta por qué mencionábamos que Google es un gigante de esta era digital? ¡La mayor parte del mundo lo usa! Y ojo que dependiendo del país, la participación de mercado podría ser incluso mayor. (Fuente: itreseller)

2.- El 90% de las búsquedas realizadas en escritorios se realizan a través de Google. Así que preocuparte de optimizar tus resultados en dicha plataforma puede ser una acción muy rentable, considerando que aparecer primero en los resultados podría aumentar tus conversiones en el tiempo. (Fuente: statista)

3.- 4 de cada 5 consumidores utilizan motores de búsqueda para encontrar información, según Statista; el resto lo hace mediante redes sociales y links que derivan información. Razón por la cual hoy estas plataformas son esenciales en un ecosistema digital.

4.- Aproximadamente el 8% de las búsquedas que se hacen en Google corresponden a preguntas (Fuente: Moz). Método cada vez más utilizado como manera de optimizar tiempo, así que la próxima vez que debas pensar en un titular para una página o artículo de blog, considera la opción de plantearlo como pregunta. Fíjate lo que pasa cuando buscamos “cómo hacer pan”, todos los primeros resultados coinciden con la búsqueda en forma de pregunta.

hacer pan

5.- En Google se realizan aproximadamente 6 mil millones de búsquedas al día en todo el mundo. Estamos hablando de 2.190 billones de búsquedas al año. ¡Un número más que impresionante! (Fuente: andro4all).

6.- Según Smart Insights, los resultados orgánicos de Google con tres a cuatro palabras en el título generan CTRs más altos que los resultados con una o dos palabras. Procura, entonces, que tus titulares contengan esta cantidad de palabras y no más. Idealmente si utilizas palabras claves que hayas definido para tu sitio.

7.- El 85% de los clics en los resultados de búsqueda son orgánicos, quiere decir, que los enlaces que fueron abiertos no pagaron para aparecer. Esto suele suceder porque los anuncios orgánicos generan mayor confianza que los pagados. ¡Así que ni dudes en trabajar tu estrategia SEO! (Fuente: cyberclick).

8.- Entre el 20% y el 25% del tráfico orgánico se convierte en un cliente potencial. ¡Una razón más para optimizar tu sitio en función de los resultados orgánicos! (seoexpertbrad)

9.- EL 60% de los usuarios de Google no sabe identificar entre un anuncio o un resultado orgánico. En caso de tampoco sepas la diferencia, te la mostramos acá (Fuente: cyberclick).

10.- El 46% de todas las búsquedas de Google buscan información local. Quiere decir, locales, eventos o sucesos que se encuentran dentro de las cercanías de nuestros hogares. (Fuente: seoexpertbrad)

11.- El 72% de los usuarios que hicieron una búsqueda local visitaron una tienda dentro de 8 km. de distancia (Fuente: Hubspot) . ¡Porque la publicidad digital también puede terminar en ventas físicas!

12.- El 86% de las personas busca la ubicación de una empresa en Google Maps, junto a reseñas y calificaciones que hacen los propios clientes, según SEO Expert Brad. Si tu sitio aún no está en el mapa, te recomendamos configurarlo ahora mismo con esta guía de Google My Business que te hará el proceso muy sencillo.

13.- Los motores de búsqueda superan a las Redes Sociales en más del 300% como fuente de tráfico (Fuente: local-seo-stats). Esto quiere decir que es mucho más probable que una persona llegue a tu sitio si ve un resultado en Google, que si ve un link en Facebook o Twitter, por ejemplo.

14.- El 92% de los usuarios elegirán negocios en la primera página de resultados de búsqueda. Para lograr estar dentro de las primera posiciones es fundamental optimizar nuestro sitio web desde su contenido hasta aspectos técnicos de SEO. (Fuente: Hubspot)

15.- El volumen de búsquedas de Google crece aproximadamente un 10% cada año. (Fuente: Internetlivestats)

16.- Cada año, entre el 16% y el 20% de las búsquedas de Google son nuevas, literalmente nunca antes se habían buscado. Esto corresponde a aproximadamente a 400 millones de nuevas búsquedas. (Fuente: Internetlivestats)

17.- El 34% de las búsquedas «cercanas a mí» realizadas a través de computadoras de escritorio se convierten en una visita a la tienda, según datos de Hubspot.

18.- En la actualidad existen más de 1.700 millones de sitios web, pero se calcula que sólo 200 millones de ellos están activos. (Fuente: ticbeat).

¿Cuántas webs existen?

Fuente: (Statista)

19.- El 50% de los consumidores han abandonado la compra porque el sitio tardó demasiado en cargarse. Esto puede ser debido a la mala optimización de imágenes o videos que contenga nuestro sitio. Pon ojo a esta estadística y trata de optimizar los tiempos de carga de tu sitio. (Fuente: Moz)

20.- El tipo de consultas «___ para evitar» ha aumentado en un 150% en el último año. (Fuente: Internetlivestats)

21.- El tipo de consultas «¿vale la pena?» Han aumentado en un 80% en el último año. (Fuente: Internetlivestats)

22.- Google ha aumentado el CTR de los clics pagados en más de un 75%. CTR,  corresponde al porcentaje de número de clics que se obtienen en un enlace sobre las personas que lo vieron. (Fuente: wordstream).

Seguramente estas estadísticas te han parecido, a lo menos, interesantes y te estarán dando alguna idea de qué podrías optimizar en tu sitio; pero esto aún no termina, ¡ahora vamos con las de mobile!

Estadísticas de Google desde dispositivos móviles.

El 67% de la población mundial cuenta, por lo menos, con un dispositivo móvil. Con este dato, de inmediato nos damos cuenta de la importancia que es ofrecer una buena experiencia a quienes navegan desde estos dispositivos. Optimizar nuestro sitio en formato responsive o adaptado para dispositivos móviles nos dará la oportunidad de llegar a un mayor alcance de usuarios y ver mejoras en los resultados de nuestro negocio. ¡Hoy en día contar con un sitio responsive es lo mínimo que debes hacer!

Las estadísticas que expondremos a continuación reafirman la importancia del mercado móvil para los resultados de búsqueda de Google.

23.- El 52% del tráfico global de Internet proviene de dispositivos móviles. De hecho, en los últimos años incluso se habla de “mobile first”, como una recomendación de primero pensar la solución de diseño para móviles y luego para escritorio. (Fuente: wordstream).

24.- El 60% de las búsquedas de Google se realizan a través de dispositivos móviles. ¡Así que presta atención en cómo se visualizan los resultados en la pantalla de tu smartphone! (Fuente: statista).

25.- Solo en Estados Unidos, Google captura el 95% del mercado de motores de búsqueda móvil.(Fuente: statista).

26.- Los consumidores ahora pasan más de cinco horas al día en sus smartphones, con un crecimiento anual del 88% gracias a las visualizaciones de video online. (Fuente: bluecorona).

27.- Un tercio de todas las búsquedas móviles de Google están relacionadas con la ubicación, convirtiendo a Google Maps en un gran aliado para los usuarios móviles. (Fuente: bluecorona) Lo bueno es que Google reconoce cuando buscas un lugar y te lo muestro de inmediato en los resultados, sin necesidad de ir al apartado “maps”.

Búsqueda por ubicación

28.- Los resultados de búsqueda orgánicos, representan el 41% de los clics. Por esto también es que debes tener un sitio adaptado a la experiencia en móviles. (Fuente: wordstream).

29.- El 50% de las búsquedas de Google «cerca de mí» realizadas a través de dispositivos móviles resultan en una visita a la tienda. (Fuente: seoexpertbrad).

30.- El CTR promedio de un anuncio en Google desde móviles es más alto que en escritorios. En móviles es de un 4,1% mientras que en escritorio solo llega a 3,17%. Ten en cuenta estos números al evaluar la efectividad de tus anuncios. (Fuente: Wordsteam).

31.- Las búsquedas que se realizan en móvil, son casi la misma cantidad de palabras que se usan en las de escritorio.(Fuente: Moz).

32.- El 91% de los usuarios de smartphones compraron o planearon comprar algo después de ver un anuncio de video relevante. (Fuente: bluecorona).

¿Qué te han parecido estas estadísticas? Es cierto que tanto los algoritmos como el comportamiento de los usuarios van cambiando con el tiempo, por ello debes mantenerte constantemente actualizado respecto a las nuevas tendencias y datos. ¡Esperamos que con este artículo te decidas a desarrollar tu estrategia en Google!

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.