Blog

4 técnicas SEO que quedaron en el pasado

Existen diversas SEO prácticas que han quedado en el pasado, por diversas razones. Cada una de ellas fue útil en su momento, pero la evolución de las técnicas aplicables a los motores de búsqueda, exigen un cambio total de estrategia. Por lo tanto, hay que analizar 4 de las principales, para saber cómo enfrentar los cambios.

1. Guest Blogging

Google ha cambiado sus reglas respecto a esta práctica, la cual consiste, como su nombre lo indica, en escribir artículos como invitado en una página o blog, lo cual era excelente para conseguir enlaces de calidad hacia tu sitio web.

No obstante, ello incumplía algunas reglas propias de una buena estrategia SEO, tales como:

– Propiciaba la creación de contenidos irrelevantes: imagina ver artículos de medicina en una página de modas y estilo, o uno relacionado con tecnología en un sitio de cuidado de mascotas. Este tipo de prácticas son incoherentes y a la larga afectarán la credibilidad de un sitio, ya que el público se preguntará: ¿cuánto pagaron para publicar un artículo que no me interesa en lo absoluto?

– Una menor calidad: el Guest Blogging daba lugar a publicar artículos con información poco relevante, la cual no cumplía con los estándares que el público y los motores de búsqueda exigen.

La solución entonces es crear contenido de gran calidad en tu propia página, optimizarlo para los motores de búsqueda y promoverlo en redes sociales. De esta manera, los enlaces de calidad fluirán naturalmente.

2. Exceso de sitios apuntando a tu web

En años anteriores, se consideraba obligatorio contar con una gran cantidad de links entrantes a tu página web, para que los motores de búsqueda consideraran tu sitio como una fuente de gran autoridad en tu nicho respectivo.

Aunque esto es importante, por supuesto, originaba una gran cantidad de prácticas desesperadas en una estrategia SEO, tales como un excesivo intercambio de links, o bien, publicar en repetidas ocasiones tus enlaces en foros, grupos y páginas relacionadas con tu rubro.

Por lo tanto, Google consideró que todo ello afectaba el posicionamiento orgánico de los sitios web. Esto quedó claro al lanzar su algoritmo Penguin en el 2012, mismo que penalizaba el exceso de links, los sitios de baja calidad e incluso aquellos enlaces pagados en sitios de alto tráfico.

Existen dos buenas maneras de remediar lo anterior:

– Emprender campañas eficientes de backlinks: lo cual implica elaborar contenidos de calidad que serán enlazados naturalmente, así como relacionarse adecuadamente con otros bloggers de tu mismo nicho, para intercambiar enlaces. Esto también significa que el número de links disminuirá, pero cada uno fortalecerá la reputación de tu sitio, en lugar de contar con un gran número de ellos que podrán ser considerados como spam.

– Prestar atención a las nuevas reglas de Google: el futuro de las SEO prácticas ya está aquí, y se construye con base en menciones de marca sin necesidad de un link. De hecho, los cambios en los algoritmos de los motores de búsqueda ya trabajan en ello. Por lo tanto, es importante generar atención orgánica por medio de la relevancia de tu contenido.

3. Abusar de las keywords

Las palabras clave son esenciales en las técnicas SEO. No obstante, no por usarlas varias veces en una página significará que tendrás mejor posicionamiento.

Atrás quedó el tiempo donde debías asegurarte de que una misma palabra clave estuviera presente en todos lados, repitiéndola en todas las oportunidades posibles. Por lo tanto, la solución es incluirla de manera natural, considerando sinónimos y términos relacionados, siempre cuidando la semántica.

4. Prestar demasiado atención a los elementos SEO, mecánicamente

Las técnicas SEO On Page, exigen vigilar todos y cada uno de los elementos relacionados, tales como optimización de las URL individuales, utilizar una adecuada densidad de keywords, prestar atención a la velocidad de carga de tu página, entre otros aspectos.

Todo lo anterior es importante, pero existe un factor de igual relevancia para posicionar tu marca y éste es la autoridad de tu contenido. En otras palabras, de nada te servirá que el SEO de tu página sea impecable, si tu información no es útil para la mayoría de tu audiencia. Por lo tanto, deberás dirigir tu enfoque a desarrollar un estilo propio, con segmentos de contenido de óptima calidad, que te posicionen como una fuente respetable en tu nicho respectivo.

Las 4 anteriores estrategias SEO han quedado en el pasado, definitivamente. Por lo tanto, es momento de un cambio de dirección con base en las nuevas reglas de los buscadores, el cual además tome en cuenta las necesidades del usuario en todo momento.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.