Blog

40 herramientas gratis indispensables para el marketing digital

tree-200795_1280

La web está llena de herramientas súper útiles para generar campañas de marketing digital exitosas. ¿Lo mejor de todo? Son gratis. Conócelas a continuación:

 

1. Editor de AdWords

 

Si tienes campañas de publicidad en AdWords, trabajar con esta herramienta es necesario. Esta plataforma simplifica el flujo de trabajo y reduce la cantidad de tiempo dedicado a gestionar los anuncios.

 

2. Google Keyword Planner

 
Además de AdWords, resulta útil para otras acciones de marketing, como el de contenidos o el SEO. Ocúpala para investigar keywords eficientes y descubrir qué es lo que busca tu público objetivo.

 

3. Editor de Bing Ads

 

Los anuncios en Bing se vuelven cada vez más populares. Usa esta herramienta gratuita para gestionar tus campañas. Se puede utilizar también de forma offline.

 

4. Adwords Script

 

Esta es una de las herramientas de marketing gratis más útiles de la lista. Permite automatizar ciertos procedimientos dentro de AdWords o para interactuar con data externa. Para usarlo solo hace falta conocer lo básico de JavaScript.

 

5. AdWords Performance Grader de Wordstream

 

Realiza una auditoría minuciosa de tus campañas AdWords en menos de un minuto. Se evaluarán los gastos innecesarios, la calidad de la estrategia y la actividad de la cuenta, entre otros.

 

6. Bing Ads Intelligence

 

Esta plataforma genera reportes de la performance de las keywords con un diseño limpio y fácil de utilizar. También es útil para investigar.

 

7. Bing Ads Grader de Wordstream

 

Evalúa las campañas de esta plataforma PPC y entrega una guía para descubrir cómo mejorarlas.

 

8. Google Trends

 

Un as bajo la manga para cualquier encargado de optimizar el SEO de un sitio o de realizar una campaña en AdWords. Permite conocer las tendencias de búsqueda por zona y a lo largo del tiempo, entre otros.

9. Toolpack de análisis para Excel

 

De todas las herramientas de marketing gratis, esta es para los que todavía usan Excel. Añade nuevas funciones al gestor de tablas de Office: permite analizar data compleja y mejora el flujo de trabajo.

 

10. SplitTester

 

El SplitTester es ideal para predecir la performance de anuncios PPC al largo plazo. Te permite agregar los datos del Clickthrough Rate de un aviso para descubrir cómo le irá en el futuro.

 

11. Landing Page Grader de Wordstream

 

Esta es otra de las herramientas de marketing gratis de Wordstream. En este caso se utiliza para medir la efectividad de una landing page. Ofrece reportes detallados y personalizados.

 

12. Keyword Niche Finder de Wordstream

 

Para usar esta plataforma debes ingresar una palabra clave que te interese. El Niche Finder te mostrará entonces grupos de keywords relacionadas que pueden servirte al diseñar una campaña PPC.

 

13. Anchor Text Over Optimization Tool

 

Identifica los textos ancla que están sobre optimizados, osea las palabras a las que se le agrega un hipervínculo y que por la forma en la que están construidos pueden lucir sospechosos para Google.

 

14. SEO Title Tag 3.0

 

Optimiza los Title Tags y las Meta Descripciones en masa. Es una de las tantas herramientas de marketing gratis de código abierto.

 

15. Domain Hunter Plus

 

Esta extensión de Google Chrome permite detectar los links rotos de un sitio. Te entrega los resultados con los códigos de estado de error y exporta el informe en formato .cvs.

 

16. Google SERP Snippet Optimization Tool

 

Prueba cómo se verán los resúmenes de cada página en los resultados de Google. Puedes incluso agregar fecha o texto en negrita.

 

17. Mozcast

 

Una de las tantas herramientas de marketing gratis de Moz. Compara los cambios de los algoritmos de Google con el clima. Es ideal para ver qué modificaciones se realizaron en los últimos días. Cuanto más calor hace, más reformas se hicieron.

 

18. Rank Checker

 

Este plug-in para Mozilla Firefox permite chequear el lugar que ocupa un sitio en el ranking de buscadores de forma rápida y segura. Es open source y lo usan más de 500 mil webmasters en el mundo.

 

19. Seer SEO Toolbox

 

¿El SEO a veces te parece una tarea digna de un programador? Esta herramienta te solucionará el problema. Te permite analizar con mucha facilidad y sin perder tiempo.

 

20. SEO Gadget para Excel

 

Si eres de esos expertos en marketing que todavía resuelve problemas, hace análisis y calcula resultados a través de Excel, esta herramienta gratuita agrega más funcionalidades al software de Office para poder aprovecharlo al máximo.

 

21. Similar Page Checker

 

Google puede penalizar a tu sitio si el contenido de diversas páginas se parece mucho entre sí. Con el Similar Page Checker puedes analizar la información en tu web y ver si se encuentran similitudes.

 

22. Link Sleuth de Xenu

 

Esta es una de las herramientas de marketing gratis más clásicas: que no te asuste el diseño anticuado. Permite detectar links rotos en poco tiempo y además conocer qué páginas del sitio han sido indexadas por Google. Es súper fácil de usar.

 

23. MozBar

 

Esta extensión para browsers permite realizar tareas de SEO desde el mismo navegador. Alguna de las acciones que facilita son el análisis de keywords y métricas. Está disponible para Chrome y Firefox.

 

24. Barra de Alexa para Chrome

 

Alexa es un sitio confiable para realizar análisis de métricas web. Con este plug-in para el browser de Google podrás ver toda la información importante acerca de los portales que visitas, como data de tráfico.

 

25. Open Site Explorer de Moz

 

Esta herramienta es ideal para tener inbound links valorables en el sitio. El Open Site Explorer encuentra oportunidades de hipervínculos que podrían ser beneficiosas y detecta enlaces que bajan la reputación.

 

26. SEO Spider de Screaming Frog

 

Esta “araña” realiza una auditoría técnica del SEO de un sitio para analizar más de 30 métricas relevantes. Encuentra links rotos, evalúa la calidad de los meta data, descubre contenido duplicado y más.

 

27. Discover.ly

 

Permite descubrir información de redes sociales de distintas personas, algo esencial si quieres trabajar con influencers. Desde esta extensión de Chrome puedes ver el usuario de Twitter y Facebook de alguien que te manda un mail via Gmail, por ejemplo.

 

28. IFTTT

 

If this, then that: «si sucede esto, haz esto» es una simple traducción para describir lo que hace esta herramienta. Permite conectar apps y generar flujos de trabajo automatizados.

 

29. Save Publishing

 

Otra herramienta útil para quienes gestionan Twitter. Save Publishing detecta frases o párrafos de 140 caracteres en cualquier sitio, algo ideal para luego twittear sin tener que recortar información.

 

30. LikeAlyzer

 

Esta plataforma realiza un análisis de tu página de Facebook y te entrega tips para optimizar la interacción con los fans.

 

31. Happy Cyborg

 

Esta herramienta quizás no es recomendable para cuentas de Twitter con mucha interacción, pero para algunos puede ser útil. Es una especie de robot que reacciona ante mensajes directos, retweets y tweets como lo harías tú.

 

32. Bitly

 

Otra plataforma fundamental para usuarios de Twitter. Es el generador de links cortos por excelencia y también está incorporado en TweetDeck.

 

33. Blog Topic Generator de Hubspot

 

¿Bloqueo mental? Esta plataforma te ayudará con innovadoras ideas para redactar posts en tu blog. Con solo escribir tres sustantivos sobre los que te gustaría hablar, Hubspot te proporcionará diversos títulos posibles.

 

34. Content Idea Generator

 

Similar a la herramienta anterior, este generador de ideas de contenido te ofrecerá varios tópicos que puedes cubrir con solo indicarle un tema que te interese.

 

35. Polar

 

Esta plataforma permite agregar encuestas a tu contenido, algo muy útil para hacerlo un poco más interactivo. No hace falta saber de código para aprender a usarlo: su interfaz es clara e intuitiva.

 

36. Slideshare

 

Esta es una suerte de red social ideal si en tu empresa se hacen muchas presentaciones. Puedes colgarlas en Slideshare y compartirlas con tu público objetivo.

 

37. Piktochart

 

Las infografías son muy comunes en el marketing de contenidos pero ya no necesitas de un diseñador gráfico para crearlas. Piktochart te permitirá hacerlas sin saber ni un poco de Photoshop.

 

38. Tableau Public

 

Otro elemento que aporta mucho a un contenido son los gráficos. Con Tableau Public puedes crear visualizaciones de data interactivas para incorporar a posts.

 

39. Quora

 

Una gran herramienta para generar contenido relevante. Úsala para inspirarte pero también para comunicarte con tu audiencia.

 

40. Ommwriter

 

Una plataforma ideal para los que tienen problemas de concentración: es un gestor de textos que bloquea todos los otros softwares del computador hasta que termines tu primera revisión.

 

 

Fuente: Wordstream

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.