Blog

5 consejos fundamentales para comenzar un blog empresarial

creacion-de-contenido-para-blog

 

La creación consistente de contenido de alta calidad puede hacer la diferencia para el sitio web de tu empresa, obteniendo para la misma mucha más visibilidad, atención y clientela.

Un blog te permite llevar a cabo esta producción de información relevante para tu audiencia objetivo, y sus múltiples ventajas son bien conocidas y codiciadas por todos los negocios que buscan potenciar su marketing digital. Sin embargo, muchas veces al comenzar es difícil mantener el rumbo hacia una producción de contenido exitosa por falta de lineamientos a seguir o simplemente por no estar acostumbrados al ámbito.

Estos 5 consejos a continuación pueden ser esos lineamientos que te faltaban para convertir tu reciente blog en una máquina generadora de interés que atraiga cada vez más lectores a tu sitio web. Considéralos al ponerte manos a la obra para desarrollar tu propio contenido.

 

1. Escribe sobre lo que conoces

 

Este es el punto más obvio pero no por eso carece de relevancia. El propósito de tu blog empresarial debe ser la atracción de lectores que genere un reconocimiento de tu marca como autoridad online en su industria, además de la obtención de nuevos prospectos y clientes para tu compañía que difundan tu palabra y la hagan llegar a cada vez más personas. Pues para lograr este propósito es necesario brindar algo de valor a tus lectores, algo relevante y útil para sus intereses o necesidades.

 

einstein-conocimiento

 

Si escribes sobre aquellos temas que conoces a fondo y sobre lo que puedes profundizar, los visitantes verán que tienes algo valioso que ofrecer. Sobre esos temas que representan tu especialidad es que debes basar tu producción de contenido.

Y el valor hacia tus lectores no es la única razón. Mientras más frecuentes sean tus publicaciones más tráfico web generarán y más efectivo será tu blog. El problema es que si escribes sobre temas que no te gustan, la frecuencia de nuevas entradas podría ser mucho menor que con temas que te apasionan y la consistencia podría salir afectada.

Por esta y la razón anterior, es esencial para un blog exitoso que lo dediques a temas que dominas y sobre los cuales te gusta escribir para poder aportar nuevas ideas a usuarios interesados.

 

2.  Implementa lo que ya te funciona en el “mundo real”

 

Quizás no lo sepas pero puede que ya cuentes con contenido capaz de atraer a las personas a tu negocio.

Si eres una pequeña o mediana empresa desarrollándose localmente, es posible que te vaya muy bien en el mundo offline o “real” al vender tus productos o servicios gracias a un largo perfeccionamiento en tu proceso de venta. ¿Qué haces o les dices a tus clientes para atraerlos? Cualquier información que proveas en tu local antes de vender para llamar la atención de tus prospectos puede servir para atraerlos en el blog también.

 

3. Traza un plan

 

Sin un plan establecido, generar contenido para un blog puede ser una actividad sumamente caótica y desorientadora. Lo cierto es que saber los temas sobre los que vas a escribir no es lo mismo que contar con un plan de producción para el blog ya que en el mismo generaras mucha información con el tiempo, por lo cual es necesario idear una estrategia  que describa:

  • Un calendario de los tiempos para las publicaciones (horas del día, días de la semana, etc.). Esto te permitirá registrar en qué momentos has publicado contenido y posteriormente medir los resultados obtenidos para determinar cuándo es recomendable difundir tu material.
  • Volumen de entradas (o frecuencia con la que se publica contenido nuevo). Este factor depende en gran medida del tipo de industria de tu empresa. ¿Qué tan seguido se originan actualizaciones y nueva información sobre los temas que tratas? ¿Cuánta expectativa tienen tus lectores para saber de ti nuevamente?
  • Rotación de los temas tratados (puede que sobre temas más populares generes más publicaciones que sobre temas más específicos y de menos expectativa)
  • Hitos como eventos o fechas especiales que pueden condicionar el material a publicarse (por ejemplo, si tu empresa es una tienda de ropa en general y llega la primera semana de verano, probablemente querrás aprovechar tu blog brindando información alusiva al verano y la playa para estimular a tus visitantes a pasarse por tu catálogo de bikinis y trajes de bajo)

 

Habiendo determinado tus fuertes en cuanto a temas para crear contenido y con un plan a seguir que describa la organización de la actividad en el blog, será mucho más fácil crear y publicar entradas que tu audiencia valore y desee compartir con otras personas.

 

4. Varía para no aburrir a los lectores

 

A muchos nos ha pasado en algún momento que cierta publicación recibe mucha más atención que las demás, más visitas, comentarios y difusión en los medios sociales. Más tarde al escribir la siguiente semana se nos ocurre: “lo que funcionó tan bien la semana pasada puede funcionar esta también”. Y de hecho es algo muy cierto. Sin embargo, si utilizas la misma estructura para compartir contenido una y otra vez sin variar en lo más mínimo la experiencia que recibe el usuario al visualizar el material, eventualmente terminarás aburriéndolo.

Lo mismo ocurre con el “largo ideal” para un artículo de texto, el número perfecto de imágenes y todos los demás elementos. Que exista un valor ideal no significa que lo mejor sea utilizar siempre el mismo formato. El factor sobre el que hay que basarse es la experiencia del usuario que lee nuestro blog. Tu contenido debe generar interés y mantenerlo para que los lectores vuelvan siempre por una nueva experiencia.

Si pienso en mis más gratas experiencias leyendo blogs, algunas fueron con extensos artículos basados en texto informativo, otros eran muy cortos y específicos, otros contaban con imágenes o un video como núcleo de la publicación y otros se basaban en gráficas para demostrar un punto. Sin duda la variedad es la sazón que hace atractivo al contenido en internet.

 

5. No tienes por qué hacerlo todo tú solo

 

La creación consistente de contenido de alta calidad y valor para tus lectores puede ser agobiante si es una actividad de una sola persona, pero no tiene por qué serlo.

Tienes varias opciones para no recargar todo el peso en tus hombros y una de las más populares es asignar a otros blogueros (que pueden ser empleados de tu empresa) a que a través de sus cuentas publiquen entradas en el blog de la compañía como autores del mismo.

También puedes incentivar a tus clientes satisfechos a generar opiniones y relatos de sus experiencias con tu empresa para usar como contenido en el blog. Esta estrategia es sumamente efectiva ya que al mismo tiempo obtienes material valioso para tu blog y la atención de otros lectores que se sentirán interesados por lo que otra persona tiene para decir sobre tu marca.

Finalmente otra posibilidad si cuentas con presupuesto para invertir en la generación de contenido es la contratación de un profesional dedicado a la consistente publicación en tu blog.

La estrategia que elijas para relevar esta importante tarea dependerá en gran medida de la naturaleza del contenido que tu audiencia espera de ti así como de tu plan para el blog.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.