Blog

5 errores de marketing digital que podrías estar cometiendo

errores-de-marketing-digital

 

Equivocarse es fácil. Especialmente en un área tan vasta como el marketing digital. Sin embargo, hay una gran diferencia entre cometer un error y fracasar en algo.

Para empresas que ejecutan sus primeras estrategias de marketing en internet, cometer un error que impida obtener resultados contundentes de los recursos invertidos puede ser malo, pero piénsalo de esta forma: estar al tanto de que has cometido un error es el primer paso necesario para poder enmendarlo.

Por eso, aunque cometer errores puede ser algo malo, desconocer su existencia y dejar que estos conduzcan tus esfuerzos al fracaso es lo verdaderamente terrible.

Estar al tanto de que tus estrategias van por buen camino puede ser una tarea complicada, ya que algunos elementos que pueden afectarte negativamente son difíciles de identificar. Por tal razón, a continuación hay una lista de 5 errores comunes que podrías estar cometiendo sin darte cuenta.

 

1. Te falta dirección estratégica a largo plazo

 

Este error encabeza la lista debido a que suele ser sumamente peligroso y al mismo tiempo puede pasar desapercibido.

Quizás escuchaste que la los anuncios publicitarios de Facebook son capaces de incrementar las ventas para un producto y decidiste invertir en esta red, cuando hasta el momento no habías considerado dedicar esfuerzos para que tu marca estuviera presente en este medio social. Impulsos como este suelen llevar a precipitaciones al momento de decidir qué estrategias se van a implementar para potenciar el negocio.

El enfoque en un objetivo a corto plazo y la carencia de un plan que describa cómo se abordará un medio social como Facebook para construir una audiencia interesada por nuestros productos y nuestra marca, puede llevar una campaña publicitaria al fracaso.

En lugar de caer en el error de lanzarse a implementar cualquier tipo de técnica de marketing digital sin planificar apropiadamente cómo sacar el mejor provecho,  planifica adecuadamente a futuro para asegurar el crecimiento de tu empresa.

En el caso de Facebook antes mencionado, un plan más adecuado se enfocaría antes que nada en la creación de una base de audiencia sólida e interesada en nuestra marca a través de la difusión de contenido de calidad e interacción con el público. Claro, será mayor esfuerzo, pero puedes estar seguro que los resultados harán que valga la pena.

 

2. No sabes realmente quienes son tus clientes en internet

 

Subestimar la importancia de conocer en profundidad a tu público objetivo suele desembocar en este error.

“Mi producto es muy bueno, mi cliente potencial es todo el mundo”. Si piensas algo así es probable que estés cayendo en este fallo. Claro que utópicamente nos gustaría que todo el mundo fuera cliente leal de nuestro negocio. Pero si dirigieras tu contenido web (que en internet es el combustible que hace funcionar a tus estrategias de marketing digital) a todo el mundo, entonces sería algo demasiado disperso y de poco interés.

 

conoce-a-tu-audiencia

 

En cambio, el poder está en:

  • La identificación de aquellos perfiles de personas online que son más propensas a necesitar o desear tus productos, para que puedas conocer qué es lo que debes ofrecer
  • Y en la segmentación adecuada de esas personas para poder ofrecer algo personalizado y específico para que sea relevante para ese individuo en especial

 

Estos dos aspectos te permitirán utilizar tus recursos eficientemente sobre las personas adecuadas para brindar experiencias de usuario que desemboquen en incremento de resultados positivos para tu negocio.

 

3. Tus estrategias no cuentan con los recursos necesarios para tener éxito

 

Este punto no pretende sugerir algo tan plano como “invierte más dinero a tus estrategias sin temor” ni nada parecido. Lo cierto es que toda estrategia dentro del marketing web requiere, dependiendo de la complejidad de la misma, determinados recursos como pueden ser:

  • Tiempo
  • Capital humano
  • Dinero
  • Infraestructura

 

Tal vez cuentes con el presupuesto suficiente para invertir en publicidad de Google, pero carezcas de capital humano que pueda realizar campañas de anuncios eficientes.

Lo cierto es que si mides de antemano qué se necesita para llevar a cabo cada estrategia que te planteas, entonces podrás invertir tus recursos de la forma más efectiva para maximizar los beneficios obtenidos y no gastar de más en técnicas que quizás requieran más que dinero para poder funcionar.

 

4. No tienes una forma de medir la efectividad de tus campañas

 

Este es otro de esos errores que son muy conocidos pero que se siguen cometiendo una y otra vez. Y lo malo, es que es un error fácil y barato de evitar.

Cada técnica, plan o actividad de tu empresa en internet, genera ciertas reacciones en el público que con la herramienta adecuada pueden traducirse en instrucciones para que sepas si lo que estás haciendo funciona y qué deberías hacer a continuación:

  • Si quieres saber qué les interesa más a tus visitantes dentro de tu sitio, conoce su comportamiento con Google Analytics
  • Si necesitas conocer las palabras clave bajo las que tu negocio obtiene mayor presencia en los buscadores utiliza las Herramientas para Webmasters de Google
  • Si pretendes implementar campañas de correos electrónicos para relacionarte con tus clientes, con Mailchimp puedes generar reportes que te indiquen a cuántas personas les interesó tu mensaje.

 

¿Y sabes qué tienen en común todas estas herramientas para medir tus resultados? ¡Que son gratuitas! Realmente no hay excusa para estar al tanto de este error y no enmendarlo. Medir los resultados de tus campañas es lo único que te puede asegurar que de hecho vas por buen camino.

Evita esta equivocación y obtén información valiosa para nuevas y más efectivas estrategias al mismo tiempo.

 

5. No ofreces suficiente valor para tu público

 

El marketing digital se trata más de dar que de pedir. Identificar a tu audiencia y brindarle lo que le hace falta con el fin de obtener su confianza y afinidad para con tu empresa es el único enfoque válido en esta moderna rama de la mercadotecnia.

¿Pero cómo ofrecer valor?

Quizás ya te hayas cruzado con esa frase pegajosa: “el contenido es rey” que se refiere a cómo el contenido web es el elemento más importante a la hora de atraer con tu audiencia y posicionar tu sitio web. Esta frase se ha vuelto tan empalagosa simplemente porque sigue tan vigente como hace años.

 

contenido-es-rey

 

El contenido que desarrolles para llamar la atención de tus prospectos, interesarlos en tus productos o servicios y brindarles experiencias gratificantes, debe ser tanto original como relevante y el último error de esta lista trata sobre esperar que tus prospectos se acerquen sin ofrecérselo.

Mejora tu creación de contenido para ofrecer más valor a tu audiencia leyendo este artículo.

 

Si ya has cometido uno de estos errores: ¡Felicidades! Por haber identificado un desacierto, grandes resultados te esperan tras evitarlo de aquí en adelante. Dedica el tiempo a planear bien tus estrategias y a medir tus resultados obtenidos para evitar estos y otros errores en el futuro.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.