Blog

5 hábitos para potenciar tu campaña de SEO

Es común conocer personas que piensan que el SEO se realiza por una sola vez e ignoran los esfuerzos que esta actividad exige. Por ejemplo, es cierto que algunas empresas se pueden beneficiar de pequeñas mejoras en los meta tags, pero también hay otros casos cuya optimización requiere de hábitos o actividades regulares para conseguir mejoras a largo plazo.

Aquí te recomendamos 5 hábitos que consideramos fundamental para potenciar tu estrategia de SEO:

Hábito 1: Ser Proactivo

En lugar de reaccionar o de preocuparse por las variables sobre las que tienen poco o ningún control, las personas proactivas centran su tiempo y energía en cosas que pueden controlar. Los problemas, retos y oportunidades que nos enfrentamos se pueden dividir en dos áreas:

  • Círculo de preocupación y
  • Círculo de influencia.

Las personas proactivas centran sus esfuerzos en su círculo de influencia. Trabajan en las cosas que pueden hacer algo al respecto: la salud, los niños, problemas en el trabajo. Las personas reactivas, en cambio, centran sus esfuerzos en el círculo de preocupación, cosas sobre las que tienen poco o ningún control: la deuda nacional, el terrorismo, el clima.

Obtener un conocimiento de las áreas en las que gastamos nuestras energías en un paso de gigante para convertirse en proactivo.

En el mundo del SEO ser proactivo significa que no puede perseguir al algoritmo de Google, ya que no lo podemos controlar, en cambio sí podemos centrarnos en esas cosas que podemos controlar, que es desarrollar una presencia en internet considerando lo que los motores de búsqueda quieren, por ejemplo:

  • Ofrecer una experiencia de calidad al usuario.
  • Ofrecer contenidos de calidad, original, actual y único.
  • Conseguir enlaces externos mediante buenas prácticas.
  • Selección correcta de palabras clave.
  • Construcción de sitios web de calidad.
  • Asegurarse de que el contenido es indexable.
  • Promoción de los contenidos en las redes sociales.
  • La distribución de comunicados de prensa.

Si bien debemos estar conscientes y entender cómo funciona Google, si nos centramos en hacer «buen marketing», todos los beneficios vendrán de la mano, y los principales cambios de algoritmo no deberían ser una preocupación.

Hábito 2: Empieza con un fin en mente

¿Qué quieres ser cuando seas grande? Esta pregunta puede parecer un poco trillada, pero pensemos un momento en ella. ¿Eres ahora lo que habías soñado ser? Sea honesto.

Este hábito se basa en la capacidad de imaginar lo que no se puede ver en la actualidad. Se basa en el principio de que todas las cosas se crean dos veces:

  • La creación mental, y luego
  • La creación física, tangible.

Desde este punto de vista, no es recomendable imaginar el SEO como «yo quiero clasificar para esta palabra específica», sino que lo importantes es definir el objetivo macro para saber hacia dónde vamos; “me gustaría incrementar las ventas de X» o «nos gustaría aumentar el tráfico por».

Una vez que se ha determinado esto, es responsabilidad de cualquier buen SEO diseñar un plan basado en los objetivos finales  y comenzar a desarrollar las medidas necesarias para lograrlo.

Hábito 3: Pensar en Ganar

Pensar en ganar es ver la vida como un escenario cooperativo y no como una competencia. Ganar es un estado de ánimo que constantemente procura el beneficio mutuo en todas las interacciones humanas; acuerdos satisfactorios y soluciones mutuamente beneficiosas.

Una persona u organización que se aproxima a los conflictos con una actitud ganadora posee tres rasgos de carácter vitales:

  • Integridad: Respetando sus verdaderos sentimientos, valores y compromisos.
  • Madurez: La expresión de sus ideas y sentimientos con coraje, y consideración por las ideas y sentimientos de los demás.
  • Mentalidad de abundancia: creer que hay suficiente para todos.

Una buena práctica a raíz de esta postura de vida ganadora, es facilitar información y contenidos de utilidad a los usuarios que visitan tu sitio, compartir tu conocimiento y ayudar a que otros puedan aprender y comprender gracias a ti.

Convencer a las empresas de esto no es algo fácil, sin embargo, en su gran mayoría, quienes optan por este camino se posicionan como líderes de opinión y pueden ganar gran reputación y tráfico relevante.

Hábito 4: Primero entender, luego ser comprendido

La comunicación es la habilidad más importante en la vida. Se pasan años aprendiendo a leer y escribir, y años aprendiendo a hablar. Pero, ¿qué hay de escuchar? ¿Qué entrenamiento hemos tenido para escuchar lo que realmente quiere otra persona? Probablemente ninguno, ¿verdad?

Si eres como la mayoría de las personas, es probable que primero busques ser comprendido por los demás. Y al hacerlo pueden pasar muchas cosas:

  • Puedes ignorar a la otra persona por completo
  • Fingir que estás escuchando
  • Escuchar de forma selectiva sólo ciertas partes de la conversación y no entender el sentido completo.

Llevado al SEO, sin esta comprensión es posible que al momento de definir las palabras claves de tu sitio decidas utilizar aquellas que tú crees son las más buscadas por los usuarios, pero esto no siempre es así. Por eso contamos con herramientas capaces de generar datos reales de búsqueda por países, productos o servicios.

Cuando primero escuchamos y luego entendemos, hay una mayor posibilidad de éxito. Lo mismo puede decirse sobre el éxito en las redes sociales.

Hábito 5: Sinergia

En pocas palabras, la sinergia significa «dos cabezas piensan mejor que una». Sinergia es el hábito de la cooperación creativa. Es el trabajo en equipo, mente abierta, y la aventura de encontrar nuevas soluciones a viejos problemas. Pero no sucede por sí solo. Es un proceso, ya través de ese proceso, la gente trae toda su experiencia personal a la mesa. En resumen, juntos pueden producir resultados mucho mejores que de manera individual.

Un buen ejemplo de sinergia es hacer que el SEO trabaje conjuntamente con la Publicidad en Adwords o que las redes sociales trabajan de la mano con SEO. La obtención de esta sinergia puede conducir a resultados excelentes. Por el contrario, si no se aplica bien, no podemos esperar óptimos resultados.

El SEO es la unión de una serie de factores trabajando para un objetivo común, si esos factores no se unen en busca del mismo fin, difícilmente conseguirán el éxito.

¿Qué otro hábito recomiendas para optimizar tus campañas de SEO?

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.