Blog

¿Estás realmente aprovechando Internet para publicitar tu negocio?

En estos tiempo es difícil negar que para captar nuevos clientes, en especial para las pequeñas y medianas empresas, es fundamental tener una fuerte presencia en Internet. Es más barato, medible y efectivo que hacer campañas en radio, televisión o vía pública. Me atrevo a decir que proporcionalmente las Pymes tienen una mayor y más fuerte presencia en Internet que las grandes empresas. Pero bueno, ese es tema para otro artículo.

Quiero compartir una serie de técnicas y canales de marketing en Internet que en estos momentos están siendo usados por las empresas con muy buenos resultados.

Facebook: Para una empresa estar presente en Facebook es totalmente gratis. Sólo tienes que ir a esta página y crear una página de empresa en Facebook. Una vez que la tengas, enfócate en conseguir seguidores y comenzar a publicar contenido valioso para tus actuales o potenciales clientes.

Además, Facebook se puede usar como una plataforma para hacer publicidad. En Chile hay más de 9 millones de usuarios y seguro que un gran porcentaje de tu grupo objetivo pasa unas cuantas horas ahí. Prueba hacer publicidad y mide los resultados.

Si no estás teniendo buenos resultados, no te desanimes y prueba distintas cosas. Puedes usar Facebook para captar correos electrónicos, comunicar promociones, conversar con tus clientes actuales y muchas cosas más.

Google: Todos los días hay miles de personas que recurren a Google para buscar productos y servicios. Antes se buscaba en las páginas amarillas, ahora se busca en Google. Existen principalmente 2 formas de aparecer en Google:

• SEO o posicionamiento web: El posicionamiento web consiste en trabajar para que tu sitio web aparezca en el recuadro principal (no pagado) de Google. Si se realiza bien, es un excelente canal para conseguir nuevos clientes. Comienza optimizando los metatags y los textos de tu sitio web. Al mismo tiempo, trata de consiguir enlaces en otros sitios web que apunten al tuyo. Los resultados son a largo plazo, pero valdrá la pena.
• Google AdWords: Este es el sistema de publicidad de Google. Personalmente soy el fan número uno de este tipo de publicidad ya que sólo se paga por click, es ultra dirigida y se puede llegar a una gran cantidad de personas de forma inmediata. Si lo haces bien y tienes un sitio web medianamente bueno, verás los resultados una vez que comiences.

En esta página puedes ver la diferencia entre el SEO y la publicidad en Google Adwords: http://www.tusclicks.cl/posicionamiento/ppc-vs-seo.html

Correos electrónicos: Si bien ahora están muy de moda las campañas en redes sociales, para muchas empresas (especialmente las que venden a otras empresas) las campañas por correo electrónico son mucho más efectivas. No caigas en prácticas del pasado como enviar correos a una base que no es tuya. Suena bien cuando te ofrecen llegar a 2 millones de chilenos de 25 a 45 años por $60.000 pesos. En la práctica la mayoría de esas bases de datos son basura y terminarás siendo clasificado como una empresa que hace spam.

La forma de hacer campañas por correo es ir guardando todos esos correos electrónicos de los clientes que has tenido y enviar directamente promociones, ofertas e información valiosa para tus clientes. Te recomiendo usar este proveedor software de correos que es gratis, si tienes menos de 2000 registros: http://mailchimp.com/

Generar contenido: Esta es una estrategia relativamente nueva que consiste en generar contenidos valiosos para tus clientes en forma de posteos en blog, videos, conferencias, presentaciones, etc. y comunicarlos por todos los canales que puedas usar tales como facebook, twitter, correos electrónicos, blog de tu empresa, etc. Esta estrategia busca que más personas sean expuestas a tu empresa o a tu marca, lo que aumenta tus probabilidades de que te elijan cuando tengan que realizar una compra en tu categoría.

 

Otro beneficio de una campaña de contenido es que mejora tu posicionamiento en Google para el contenido que vayas publicando en tu Blog. Si publicas contenido de calidad, además, serás visto como líder en tu categoría lo que ciertamente te ayudará a conseguir nuevos clientes.

Publicidad en Internet: Con esto me refiero a hacer publicidad en portales en Internet que tengan una cantidad suficiente de visitas que puedan estar interesados en tus productos o servicios. Pueden ser directorios, portales de noticias, blogs que escriban sobre tu categoría de negocio, facebook, twitter, reds de display de Google y ahora último linkedin.

Antes de hacer nada de esto, eso sí, recomiendo tener instalado Google Analytics o algún otro programa de medición y análisis del tráfico de tu página web. Sin esto, estarás ciego y no sabrás si las cotizaciones o ventas que tuviste provienen de Google, de Facebook o de tu campaña de correo electrónico.

¿Dejé algo afuera importante? Si sabes o has hecho algo en internet que te haya dado resultado, te invitamos a compartirlo acá.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.