Blog

5 razones para tener un blog empresarial

bloguear o no bloguear

 

Cuando una pequeña o mediana empresa decide subirse al barco del marketing digital para aprovechar el internet como medio para hacer crecer su negocio, es lógico pensar que el primer paso a ejecutar debe ser la implementación de un sitio web de valor para todos los clientes y prospectos que puedan existir en la red.

La idea de comenzar estableciendo nuestro sitio web para el contenido de nuestra empresa es acertada y casi intuitiva; sin embargo, llevada a cabo suele suceder que algunas empresas se detienen ahí o no saben qué hacer para ofrecer nuevo valor a su audiencia. En muchísimos de estos casos la respuesta más acertada (incluso en el 2013) es contar con un blog.

Pero, ¿qué es un blog? Conozcamos este concepto para poder encontrar la forma de sacarle provecho.

 

Erase una vez…un joven blog.

 

Los blogs se crearon hace ya muchos años como plataformas para que las personas pudiesen tener un diario digital o bitácora y así poder registrar sus actividades, pensamientos y conocimientos a través de publicaciones online ordenadas cronológicamente.

Este tipo de plataforma ganó popularidad rápidamente al ser un sistema donde se podía compartir información eficiente y periódicamente, lo que hizo que desde organizaciones de distintos tipos hasta entidades políticas adoptaran con rapidez este medio para difundir su propio material.

Eran buenos tiempos para los blogs; sin embargo, hace unos años el auge de las redes sociales y otros medios digitales cambió la forma de bloguear información. Desde un comienzo las audiencias se concentraron masivamente en redes donde la información se divulgaba a grandes escalas en tiempo real, y esto llamó la atención de aquellas mentes que siempre están en busca de nuevas formas de aplicar el marketing.

Hoy en día los blogs y medios sociales coexisten potenciándose unos con otros, como ying y yang, en una relación donde el blog asume el papel principal en la estrategia de marketing de contenido de una empresa y los medios sociales actúan como canales de distribución y conexión con las personas interesadas por el contenido.

¿Y por qué tener un blog actualmente es tan bueno para el marketing de una empresa? Veamos 5 claras razones.

 

1. Un blog potenciará el SEO de tu negocio.

 

Así es, un blog activo puede incrementar el posicionamiento web orgánico de tu sitio web y contenido siempre y cuando realices ciertas actividades como:

  • Actualizarlo periódicamente con contenido interesante para tu audiencia (la encargada de demostrarle a Google a través de sus acciones que tu material es realmente valioso desde la implementación de Panda y Penguin)
  • Optimizar el contenido que publicas en tu blog para que sea atractivo de leer, fácil de digerir (presentándolo en diferentes formatos por ejemplo, como imágenes, gráficos, videos, etc.) e incluir las palabras clave para las que posicionas tu sitio en los resultados de Google.

 

seo-blogs

 

Cuando el contenido publicado sea valioso para tus visitantes, el blog comenzará a beneficiar al sitio, ya que con cada “post” en el mismo se genera una nueva página con contenido optimizado para posicionar en Google de forma individual.

Esto significa, por ejemplo, que si publicas 20 entradas sobre temas de nutrición infantil con palabras clave adecuadas, tendrás 20 páginas de contenido relevante “rankeando” o posicionándose en Google individualmente para búsquedas relacionadas con ese tema y esas palabras clave, lo que aumentará significativamente la visibilidad de tu marca.

Además, un beneficio adicional que no hay que olvidar es que a través de publicaciones en tu blog puedes generar enlaces internos que mejoren la experiencia de navegación de los usuarios dentro de tu sitio para que puedan explorar tu contenido con facilidad, factor que puede incrementar la permanencia del usuario en tus páginas (una característica que Google mide para posicionar resultados).

 

2. A través de un blog puedes establecer liderazgo y autoridad en tu industria

 

Tratándose de autoridades en internet, generalmente reconocemos que una empresa representa liderazgo en determinada industria o categoría cuando, por encima de todas las demás, su palabra es escuchada por expresar conocimiento de vanguardia, información única, relevante y optimizada para su audiencia.

Los blogs son un excelente entorno para difundir información valiosa que convierta a tu empresa en una fuente confiable para la audiencia interesada. Y es a través de la confianza y el reconocimiento de tus usuarios que tu marca alcanzará el estatus de líder en su industria.

 

liderazgo-blog

 

Publica contenido único, relevante y actual que sea tan valioso que no solo los usuarios quieran compartirlo sino que también tu competencia quiera citarlo y utilizarlo en sus propias campañas.

 

3. Un blog generará competitividad y distinción de tu marca

 

Siguiendo de cierta manera dentro del tema del punto anterior, ser reconocido como autoridad en internet y conseguir visibilidad para tu marca son dos objetivos que van de la mano y pueden alcanzarse con estrategias similares.

Obtener atención, visibilidad y distinción para tu marca de parte de los usuarios te diferenciará de tu competencia. El blog es el entorno ideal para lograr esto ya que es un canal que naturalmente provee una manera de enfocar tus mensajes hacia tus usuarios objetivos perfeccionándolos a través de cada publicación e interactuando con los lectores para conocer sus reacciones, opiniones y necesidades.

Con cada mensaje (o publicación especialmente dirigida a la mente y corazón de tu usuario objetivo) definirás a través de tus proposiciones qué tan única es tu empresa.

 

4. Tu blog producirá atención en los medios

 

Además de la obvia ventaja de contar con un blog con botones sociales donde tus usuarios puedan difundir tu contenido en redes como Facebook y Twitter, generando menciones, enlaces, reseñas y más contactos para tu marca, existe otra ventaja, no siempre tan considerada, que se obtiene al administrar un blog adecuadamente.

Tanto los medios tradicionales como periodistas (de noticias online como offline en periódicos, revistas, programas de radio y TV) suelen depositar mucha más confianza en información de fuentes provenientes de blogs al ser considerada como una plataforma de mayor credibilidad y fuente más fiable que otros medios sociales digitales. Por lo que el contenido del blog es más “propenso” a ser utilizado como recurso informativo para ser difundido.

 

blog-audiencia

 

5. Un blog puede estrechar lazos y construir relaciones

 

Cuando te dedicas a dar valor a tu audiencia con constancia y empeño demostrando tu pericia en los temas que tratas, las personas querrán aprender más sobre ti y estrechar lazos con tu marca. ¿Por qué? Porque a través de tu constancia en el interés por brindar algo valioso y relevante a tu audiencia, generarás reciprocidad en las personas y ganarás su confianza. Demuestra tu interés por compartir lo que sabes y construye relaciones sólidas y duraderas.

 

Estas son algunas de las razones para expresar la importancia de contar con un blog, incluso hoy en día, con tantos medios y canales que existen para conectarte con tu audiencia objetivo. Ahora, en tu opinión: ¿son razones suficientes para convencerte de llevar a cabo el blog de tu empresa?

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.