Blog

5 reglas de marketing para potenciar (y socializar) tu marca

A diferencia del marketing tradicional en donde una empresa genera comunicación en una sola dirección (de la empresa hacia la audiencia) publicando un anuncio en revistas y periódicos o generando un anuncio para televisión o radio, el marketing digital rompe esa barrera comunicativa permitiendo la comunicación bidireccional.

¿Qué significa esto? Que esta nueva forma de hacer marketing en internet es especialmente exitosa debido a que tanto clientes como prospectos pueden relacionarse con una empresa con la que pueden dialogar, identificarse, resolver sus dudas o problemas y sentir que son escuchados cuando tienen algo que decir.

 

muchas-voces

 

No por nada el éxito del marketing web de una empresa, y el enfoque de ésta en la experiencia de su audiencia, van de la mano en cualquiera de los casos. Por tal razón, la forma en que tu negocio se acerca a los usuarios es clave para determinar si tu marca en internet va a crecer desde el punto de vista social o va a pasar desapercibida en un océano de competencia feroz.

Para seguir el camino correcto, y tu empresa pueda reclamar su territorio online, no hay lineamientos universales a seguir, pero aquí hay 5 reglas que te pueden ayudar.

 

1. El mensaje de tu marca debe encajar en la necesidad del prospecto

 

En internet cuando un usuario no es seguidor de tu marca o tus productos, tienes unos pocos segundos para llamar su atención y trasmitirle: “oye, tengo algo que te va a interesar”. La buena noticia es que cada cliente potencial capaz de interesarse por tu negocio tiene una necesidad, un espacio vacío que tu empresa puede llenar. La mala noticia es que para llenar ese espacio debes trasmitirle el mensaje correcto y no siempre es fácil hacerlo.

Algunas empresas, en su búsqueda del mensaje más atractivo, tratan de ser diferentes para destacarse y eso no siempre sale bien, ya que al tratar de diferenciarse pierden en su enfoque la verdadera necesidad de su audiencia y lo que trasmiten pasa a ser confuso. Ser diferente no siempre es bueno, especialmente cuando el proceso de comunicación depende de unos pocos segundos para ser efectivo.

 

marca-consumidor

 

Para determinar qué es lo que tu empresa debe expresar a aquellos que deseas atraer, primero trata de delimitar y conocer a tu audiencia objetivo, escuchar sus necesidades y conectar con sus emociones aprendiendo de su comportamiento. Una comprensión previa de qué es lo que buscan ellos es fundamental para que ellos te comprendan a ti.

Cuando analices a tu audiencia y encuentres qué es lo que realmente quiere y de qué forma, adapta tu mensaje para que exprese que le puedes dar justamente eso.

 

2. Sé de ayuda

 

Bien, con el mensaje adecuado tienes su atención, pero ¿por qué querrían relacionarse contigo? Es decir, pueden satisfacer su necesidad y borrarte de sus vidas, lo cual sería algo normal. En el marketing digital hay que tratar de que el cliente no piense de esta manera y vea a nuestra empresa como algo más que una máquina expendedora de refrescos olvidada hasta que tienen sed y la tienda de la esquina está cerrada.

La forma que tienen las empresas de conectar con su audiencia a un nivel en el que exista reciprocidad y amistad es siendo de ayuda, es decir, ofreciéndole al usuario algo más que un producto o servicio contratado: una razón para estrechar un lazo.

Piensa:

  • ¿Qué contenido puedes ofrecer a tus seguidores que les sea útil?
  • ¿Cómo puedes ayudar a tus clientes con sus problemas?
  • ¿Qué le aportas a alguien que, además de conocerte, revisa cada tanto tu actividad y páginas?
  • ¿Estos usuarios ven claramente la razón que tú ofreces para acercarte a ellos?

 

Y si tu negocio realmente es como una expendedora de refrescos olvidada: ¿hay algo que puedas hacer?, ¿cómo puedes ofrecer algo para que se queden bebiendo cerca de tu máquina e inviten a sus amigos a hacer lo mismo y pasar el rato?

Tal vez ofreciendo información curiosa e interesante de las bebidas en el frente de la expendedora. ¿Y qué tal si suena música desde la misma, hay un banco para sentarse y ofreces una promoción de 10% de probabilidad de que con tu bebida salga otra gratis? Aún mejor para pasar un momento agradable. Sin importar la categoría, todo tipo de negocio puede encontrar la forma de conectarse con sus clientes ofreciéndoles lo que les gustaría recibir.

 

expendedora-de-refrescos

 

Para generar atracción y ser de ayuda en un ámbito online, lo que les vas a ofrecer a tus usuarios objetivo deberá invitarlos al contenido de tu sitio web, a seguirte en medios sociales como Facebook o Twitter y a participar en actividades de interés, dirigiéndolos a establecer una relación que trasmita que siempre vas a estar ahí y siempre vas a tener algo para ofrecer.

 

3. Dales algo de qué hablar

 

En medios sociales online, lo que importa no es lo que tú dices sobre ti mismo sino lo que otros dicen. Por lo que generar diálogos sobre tu marca y murmullo sobre ti es esencial para hacer acto de presencia en las redes sociales.

 

marca-social-facebook

 

Promueve contenido que genere diálogo, temas que requieran opiniones y preguntas que desemboquen en debates, no solamente entre tu marca y tu audiencia, sino entre usuarios de la comunidad, amigos y conocidos.

Estimulando interacciones en tu comunidad harás que las conversaciones en Facebook (que no son conocidas por su privacidad precisamente), y otros medios, hagan llegar la voz de tu marca a más oídos.

 

4. Suena como persona, no como robot

 

Un problema en el que muchas empresas caen es en sonar mortalmente formal al interactuar con la comunidad. A veces hasta parece que es un robot quien se encarga de la atención al cliente. Tus usuarios realmente buscan una reacción personal y humana al interactuar contigo, ya tienen suficiente con llamar por teléfono a las empresas y que los atienda una operadora que no les sabe ofrecer una solución a sus problemas.

Bueno, si las redes sociales son tan efectivas para negocios es debido a que ofrecen una comunicación de igual-a-igual donde el usuario puede identificarse y compartir experiencias con otra persona. Por lo que los medios sociales son el sitio ideal para mostrar el lado humano de tu compañía.

Asegúrate de dar a conocer no solo tus productos y servicios, sino también a las personas  de tu equipo de trabajo encargadas de conectar a tu empresa con las personas. Hazte amigo de tus seguidores y ellos te serán leales.

 

5. Promueve la difusión de tu contenido

 

Que tu contenido se comparta por los medios sociales es tan importante como recibir “Me Gusta” y seguidores en las redes, ya que este contenido representará a tu marca, la hará visible para los contactos de quien lo comparta y hará hablar sobre ti como veíamos en el tercer punto.

 

botones-compartir

 

Para estimular a tu audiencia a compartir tu contenido debes hacer dos cosas:

  • Crear contenido digno de compartir. El punto clave, para que las personas compartan tu material, es generar contenido suficientemente relevante e interesante que los usuarios quieran compartir en sus muros y redes con otras personas. Si no despierta el interés y trata un tema que a tu público objetivo no le parezca útil difundir, entonces debes replantear tu estrategia de contenido.
  • Ofrece llamados a la acción para compartir. Una vez que tu contenido sea de gran calidad y sumamente atractivo, entonces dales los medios para difundirlo, ofreciendo botones sociales de “Compartir” por Facebook, Twitter, Google+ y cualquier otro medio relevante para tu empresa.

Así tu audiencia más interesada hará llegar la palabra de tu marca a otros potenciales seguidores de tu empresa en internet.

 

¿Tienes otros tips que consideres de utilidad para potenciar el lado social de una marca en internet? ¡Me encantaría conocerlos!

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

4 comentarios

  1. Muy buena la información es bastante útil, si encuentro a alguien más que la necesite recomendaré esta pubicación. Así que gracias por la info, les envío un saludo.

  2. Sin duda unos consejos muy útiles y totalmente ciertos, una lucha continua por conseguir un producto de calidad y unos resultados satisfactorios y sin la socialización esto no es posible.
    Un saludo cordial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.