Blog

¿Tu primera campaña en redes sociales? Aprende cómo medirla

Medir campañas en redes sociales, no es una tarea fácil, pero si un paso importante para desarrollar una buena estrategia de Marketing de Contenidos. Para lograr medir Medir campañas en redes sociales, es necesario apoyarse en los KPIs (Key Performance Indicators), con los cuales, a partir de diferentes variantes es posible analizar porcentajes positivos o negativos sobre nuestra inversión publicitaria en las redes.

La elección de los KPIs, va a variar con respecto a los objetivos marcados dentro de una estrategia de Content Marketing. Es indispensable identificar cuáles son los indicadores o unidades de medida compatibles con nuestra marca, que nos permiten optimizar la campaña en redes sociales. Y así evitar tomar decisiones incorrectas que terminen derrochando el dinero invertido en la estrategia de publicidad online.

Los KPIs, son fundamentales para un análisis efectivo de las campañas redes sociales, ya que nos permiten evaluar el rendimiento de nuestra estrategia de Marketing de Contenidos. Entre los indicadores que permiten interpretar los datosen las redes, se encuentran:

  • Comunidad: calcula el crecimiento de tu público en un período de tiempo determinado.
  • Impresiones: contempla la amplificación del mensaje.
  • Menciones: cantidad de veces que un usuario interactúa con tu marca, en las diferentes plataformas de redes sociales.
  • Alcance: indica el porcentaje de personas que alcanzó tu mensaje (mediante las impresiones).
  • Tasa de rebote: número de usuarios que abandonan nuestro sitio web en un breve lapso de tiempo. Control de los hipervínculos que generan estás visitas fallidas.
  • Engagement: representa la interacción total dentro de una aplicación. Es una actividad que toda estrategia de Content Marketing debe realizar.
  • Tráfico: porcentajes de visitas del sitio web, que provienen desde las redes sociales.
  • Conversiones: número de leads alcanzados por usuarios desde las plataformas de las redes sociales.
  • Usuarios: control de los seguidores de nuestra cuenta.

Herramientas de análisis

Medir campañas en redes sociales, involucra seguir una serie de pasos como nos explica SimonWhittick. Siempre es importante tener presente el objetivo final del análisis, en este caso, calcular el retorno de inversión sobre la publicidad online para cada una de las plataformas en las que se haya invertido. En primer lugar, debemos elegir cuidadosamente los KPIs que nos permitan medir la eficacia alcanzada en cada red social.

Paso a seguir, debemos analizar los datos obtenidos con los indicadores, sobre nuestra marca y nuestros usuarios. Instancia donde es posible descubrir cuáles acciones estamos ejecutando bien y cuáles debemos mejorar, dentro de nuestras campañas redes sociales. En muchos casos, la manera de analizar la información dependerá de la plataforma o agencia utilizada al iniciar la campaña.

Las principales redes sociales, brindan a las empresas, diversas herramientas que ayudan al momento de realizar el análisis. A continuación revisaremos algunas de ellas:

  • Google Analytics: presenta la particular opción de crear informes personalizados con los datos que brinda el buscador. En el informe inteligente, Google, brinda estadísticas sobre las redes sociales identificando el porcentaje de conversiones realizadas a partir de las referencias de los usuarios en cada una de las plataformas. Esta información permite determinar si tu campaña está enfocada al publico adecuado, o si es hora de realizar una revisión. Cuenta con un servicio de alertas personalizadas, para estar informado automáticamente sobre cualquier modificación del tráfico en la web.
  • TwitterAnalytics: herramienta gratuita que permite realizar el análisis estadístico, se activa de forma sencilla, desde el perfil de nuestra cuenta de usuario. Entrega un resumen con toda la actividad de los últimos 28 días (número de tweets enviados, impresiones, visitas, menciones, y seguidores). La plataforma permite revisar datos de meses anteriores, para realizar comparaciones.
  • Facebook Insights y Facebook Ads Manager: estas herramientas permiten medir las interacciones dentro de la red social. Cuenta con una infografía que expone la evolución histórica de las interacciones de nuestra página en la plataforma, además del alcance, costo y monto utilizado en la campaña que estas corriendo . Ésta información, es de gran utilidad para sacar conclusiones y futuras medidas sobre el desempeño de nuestra marca dentro de la aplicación.

La creación de contenido y su difusión, es una de las acciones primordiales de las campañas de Marketing de Contenidos, que a través del intercambio de información fomenta una mejor comunicación con el usuario. Es indispensable, que las empresas midan y comprendan el tipo de contenido que replican los usuarios en las redes sociales, para identificar qué formato desea consumir nuestro potencial cliente.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.