Blog

¿Cuál es una buena tasa de conversión para tu negocio?

Cuando llevamos a cabo cualquier tipo de campañas de marketing online, es necesario definir una tasa de conversión e intentar alcanzarla. Pero, ¿Cómo sabemos si el volumen de conversiones es el suficiente y estamos consiguiendo una buena tasa de conversión? 

En este artículo te ayudaremos a resolver estas preguntas para que puedas saber si cuentas con una buena tasa de conversión.

Cuál es una buena tasa de conversión para tu negocio

En primer lugar, debemos comprender de forma profunda la psicología detrás de las decisiones de tu público objetivo y encontrar formas de inclinar la balanza a tu favor.

En una anterior publicación de nuestro blog, explicamos qué es una conversión y qué es la tasa de conversión, pero no profundizamos sobre cuándo esta tasa es óptima para tu negocio.

Lógicamente, cuantas más conversiones se produzcan y más alta sea la tasa, mejor será en términos de mensajes que capturen la atención de tu audiencia y cumplimiento de la estrategia planteada, pero ¿Cómo saber exactamente si tu tasa de conversión es la óptima?

Existen muchos factores que influyen sobre la tasa de conversión, como el título y CTA (tu mensaje u oferta es eficaz), la simplificación del formulario de contacto o el proceso de compra, o la primera imagen empleada en una página de destino, entre otros.

En este sentido, es importante tener en cuenta que puedes analizar y hacer el seguimiento tanto de la tasa de conversión general para el sitio web como para cada oferta de forma pormenorizada. Esto se refiere a lo siguiente:

  • Las tasas de conversión globales para todos los objetivos especificados por canal o para todos los canales.
  • Las tasas de conversión específicas para ciertas acciones y objetivos, como por ejemplo:
    • Las tasas de conversión de lead magnet, para medir qué porcentaje de los usuarios que vieron la oferta proporcionaron sus datos de contacto a cambio del contenido.
    • Las tasas de conversión de ventas en un ecommerce, para determinar qué porcentaje de los usuarios de una lista específica de suscriptores de correo electrónico, compraron al recibir un email con un cupón de descuento del 20% para un producto en particular.

¿Cómo calcular tu tasa de conversión?

Si las matemáticas no son tu fuerte, no te asustes, no es necesario que tengas un dominio excesivo para poder calcular tu tasa de conversión. 

Además, siempre existen herramientas de seguimiento, como Google Analytics, en las que podrás encontrar este tipo de datos de forma sencilla. 

Solo tienes que agregar un código a tu sitio web después de configurar tu informe de seguimiento en Google Analytics y podrás llevar a cabo el seguimiento de todas tus campañas. 

En cualquier caso, la fórmula para calcular la tasa de conversión es muy simple. ¿Cuántas personas visitaron una página específica de un sitio web y cuántas personas llevaron a cabo la opción objetivo o conversión? 

Tasa de Conversión = (Número de Conversiones / Número de visitantes al sitio web) X 100

¿Qué es una buena tasa de conversión para un negocio online?

Aquí podrás encontrar algunas aproximaciones o estimaciones de tasas de conversión óptimas para diferentes sectores y/o tipología de página web.

También es recomendable plantearte las siguientes puntos:

  • ¿Cuál es la tasa de conversión actual dentro de tu industria?
  • ¿Qué tasa de conversión quieres lograr en el próximo, mes, trimestre, semestre, año, etc.?

Referencias para una tienda online

Desde marketplace como el gigante Amazon, hasta tiendas online pequeñas de nuevas marcas o negocios familiares tradicionales que han dado el salto al entorno online, el comercio electrónico representa una gran parte de los negocios presentes en internet actualmente. 

Lógicamente, el nivel de tráfico, ventas y optimización del sitio web varía mucho de una empresa a otra pero, a grandes rasgos, se pueden sacar algunos datos representativos que pueden emplearse como base para determinar objetivos realistas para tu proyecto. 

Según el estudio de Statista para la segunda mitad del 2022, la tasa de conversión promedio para el comercio electrónico se sitúa en el 2,1%, aunque se trata de un dato bastante relativo y con cierto sesgo. 

La tasa de conversión puede variar en gran medida en función del tipo de industria o sector específicos en los que se encuadra el negocio y/o bien, del tipo de productos del ecommerce

Fuente: Statista

Pero también influyen sobre la tasa de conversión numerosos factores como:

  • ¿Cuántos productos o líneas de producto vende la empresa?
  • ¿Cuenta con precios competitivos que dejen margen de venta suficiente?
  • ¿Cuenta con procesos de registro y/o compra sencillos y cómodos para el usuario?
  • ¿La tienda online tiene un buen rendimiento? (velocidad de carga, usabilidad y experiencia de usuario)
  • ¿Cómo son las acciones de marketing que se realizan? ¿Se ofrecen anuncios u ofertas atractivas para el público objetivo?
  • ¿Qué tipo de imágenes y videos se emplean para vender los productos?
  • ¿Qué canales aportan más tráfico a la tienda? ¿Qué canales aportan un tráfico más segmentado que genera más conversiones en el sitio?

Es por este motivo, que resulta vital considerar tus tasas de conversión específicas para determinar si estás logrando unos buenos resultados o no.

Referencias para sitios web dirigidos a B2B

Medir la tasa de conversión en B2B puede resultar algo más complicado. Para poder medirla de forma correcta, es necesario calificar al cliente potencial. 

De este modo, es posible comprender mejor los embudos de conversión y asegurarse de que se dedica tiempo y recursos a empresas que realmente están calificadas (es decir, cliente con un interés real en realizar la conversión). 

Un posible desglose de las tasas de conversión podría ser el siguiente (según PropelGrowth) en función de la calificación del cliente potencial. 

ejemplo-de-la-tasa-de-conversion-buena
  • Inquiry to MQL (consulta a MQL – marketing qualified lead, que son los leads generados en una base de datos que poseen una serie de variables discriminatorias que los hacen más idóneos para convertirse en clientes): una buena tasa de conversión de visitantes a clientes potenciales calificados para marketing estaría en torno al 5%.
  • MQL to SAL (de consulta MQL a SAL – Sales Accepted Lead, que son Leads MQL que se transmitieron al equipo de ventas y cumplió con los criterios acordados para la preparación para las ventas): una buena tasa de conversión de prospectos calificados por marketing a prospectos aceptados por ventas, sería a partir de un 60%
  • SAL to SQL (de SAl a SQL – Sales Qualified Lead, que son aquellos Leads generados por clientes potenciales bien definidos y que está más próximos a efectuar la conversión final): una buena tasa de conversión de prospectos calificados por marketing a prospectos aceptados por ventas y que finalmente tienen un interés real por realizar la conversión, sería a partir del 50%.
  • SQL to Win (de SQL a Ganar, que son las conversiones finales de prospectos calificados para ventas que finalmente llevan a cabo su conversión real): una tasa de conversión óptima para esta etapa de clasificación sería a partir del 30%.

Referencias para las páginas de destino

Determinar la tasa de conversión óptima para una landing page es complicado de determinar. Existen distintos estudios y análisis sobre ello, pero los resultados varían enormemente entre sí, según la industria.

En cualquier caso, algunos de los sectores con unas mayores tasas de conversión son el financiero, seguido de cerca por negocios B2B. 

Las mejores tasas de conversión medias para las páginas de destino llegan hasta un 31%, mientras que las tasas de conversión medias mínimas se sitúan en algunos casos por debajo del 1%.

Fuente: Flat 101

El mejor método para conocer la tasa de conversión para una landing page en función de la industria, es tomar algunos datos de referencia a nivel sectorial y emplear algunas herramientas de optimización web. Con el fin de determinar tu tasa actual, detectar nuevas posibilidades de mejora y optimización de la landing page y así potenciar el aumento de posibilidades de convertir más visitantes.

No se puede esperar que todos los visitantes se conviertan en leads, pero se debe intentar aumentar la probabilidad de que así ocurra. Cuanto más tráfico generes y más cualificado esté, más posibilidades tendrás de convertir visitas en leads.

¿Qué es una buena tasa de conversión para los anuncios de Facebook?

Por regla general, se suele decir que los anuncios publicitarios de Facebook convierten muy bien. Según el siguiente estudio de Wordstream para distintas industrias, la tasa de conversión promedio para los anuncios de Facebook es de un 9,21%.

Se trata de una muy buena tasa de conversión sin duda, aunque es importante tener en cuenta la inversión realizada en publicidad de cara a calcular el retorno de esta. 

Nuestro consejo, es que comiences con inversiones bajas y vayas aumentando progresivamente esta métrica a medida que vayas optimizando la campaña (pruebas A/B, generación de audiencias para retargeting, etc.) a fin de destinar el máximo de recursos cuando logres obtener unas tasas de conversión óptimas.

Facebook es uno de los canales con mejores tasas de conversión, aunque existen otros que también pueden resultar eficaces para lograr tus objetivos, como Google Ads, Bing Ads, etc.

Si necesitas ayuda con la gestión de publicidad en Google Ads o Facebook Ads, hemos desarrollado nuestro servicio para que se ajuste a tus necesidades, ¡Contáctanos!

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.