Blog

Cómo evitar y corregir la sobre optimización en AdWords

La sobre optimización anuncios en Adwords es una realidad. Es posible que la campaña que llevas adelante sea más grande de lo necesario o que pierda la dirección.

En la búsqueda de optimización Adwords, existen dos caminos que pueden terminar por generar un daño mayor al bien buscado. El primero de ellos consiste en una difusión escasa de tus activos, por ejemplo, debido a un uso exagerado de palabras clave. El segundo camino equivocado se encuentra representado por una configuración de campaña desbalanceada, debido a errores al momento de los ajustes de la misma.

A continuación, te presentaremos un listado detallado de prácticas equivocadas a la hora de buscar la optimización anuncios Google Adwords, con sus respectivas soluciones:

Uso desmedido de palabras clave

En ocasiones, en búsqueda de lograr mayor número de visualizaciones, es posible abusar del recurso de las «keywords» o palabras clave. Muchas pueden caer automáticamente en la categoría de «bajo volumen de búsqueda», lo cual, según Google Adwords, significa que estas palabras permanecerán inactivas hasta que su tráfico de búsqueda se vea incrementado. Por ello, keywords dirigidas a nichos muy específicos representan una pérdida de tiempo en la práctica.

Para lograr una correcta optimización anuncios en Adwords, se deben establecer palabras clave exactas con un alto volumen de búsqueda, acompañadas por otras de similar alcance para manejar búsquedas más amplias, desconocidas o únicas respecto a ese tema.

División en grupos muy pequeños de productos

Existe la posibilidad de subdividir los productos por marca, tipo, entre otras opciones, y establecer un tipo de oferta individual para cada grupo. En general, la división por nichos es una buena idea, debido a que diferentes tipos de productos pueden tener diversos precios, márgenes y ratios de conversión, lo cual muestra la conveniencia de los ajustes específicos.

Sin embargo, es posible que al buscar una correcta optimización Adwords recurriendo a esta técnica, la división resulte excesiva, dando como resultado la existencia de grupos demasiado pequeños en términos de datos históricos de usuarios. La ausencia de datos previos adecuados genera, a su vez, una incapacidad de establecer un costo-por-click (CPC) correcto.

Idealmente, un grupo de productos debería ser creado solo cuando todas las ramas presentes en la división posean los clics y conversiones suficientes para crear una oferta específica basada en datos históricos.

Para aquellas agrupaciones de productos que posean en su interior diversas variantes, tales como diferencias de tamaño o color, no es recomendable el establecimiento de divisiones basadas en tales aspectos, debido a que tales divisiones muy probablemente conseguirán los mismos resultados que el producto en sus otras combinaciones.

Etiquetas personalizadas pueden ayudar a mostrar más opciones de división de productos. Así, podrías crear hasta cinco nuevas etiquetas que resulten útiles a esta labor, siendo ejemplos:

  1. Banda de precios del producto.
  2. Banda de margen del producto.
  3. Número de referencia configurable del producto.
  4. Niveles de stock
  5. Productos a la venta/no a la venta.

Número elevado de anuncios

Es necesario tener al menos dos textos de anuncio diferentes para probarlos con el fin de incrementar los números de clics y de conversiones.

Sin embargo, el número de anuncios diversos a probar debe tener un límite razonable, ya que un número excesivo de ellos impedirá un análisis adecuado en búsqueda de diferencias de efectividad, debido al número escaso de clics cosechados por cada opción.

A su vez, esto significa la imposibilidad de una auto optimización anuncios Google Adwords hasta que se logren los clics suficientes para tener una base estadística sólida, lo cual podría tomar meses o incluso años dependiendo de los niveles de tráfico.

Lo recomendable, en este ítem, es la creación de tres o cuatro textos de anuncios para cada grupo a publicitar, para lograr así tener opciones diferentes a la vez de una optimización conveniente.

Ajustes de campaña desbalanceados

Existen más de siete opciones diferentes para ajustar tus ofertas, encontrando por ejemplo ajustes por edad, lugar, género, dispositivos, etc. Cada uno de estos ajustes puede optimizar la campaña de forma significativa, incrementando el rango de conversiones manteniendo los costos bajo control.

Cuando estos ajustes se realizan de forma incorrecta, los costos por clic pueden incrementarse de forma inesperada. Por ello, todos los ajustes deben establecerse en base a promedios para mantenerlos así balanceados, algo especialmente importante cuando dos o más de ellos son utilizados en forma simultánea, por el posible efecto multiplicador del error.

A la hora de buscar la optimización anuncios en Adwords, debes tener en cuenta los errores mencionados en el artículo para así evitar la sobre optimización y lograr campañas más efectivas. Recuerda, en el marketing, no siempre más es mejor.

 

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.