Blog

10 Consejos prácticos para mejorar el posicionamiento web de una Pyme

La lista de consejos para una exitosa campaña de SEO podría ser interminable, más aún cuando las acciones para mejorar el posicionamiento web de un sitio deben ser constantes y perdurables en el tiempo. Por esta razón, hemos querido ofrecer estos 10 consejos prácticos, con el fin de que puedan ser aplicados sin mayores complicaciones.

Imagen Posicionamiento web - SEO

Iniciar o ejecutar una campaña de posicionamiento web en un sitio presenta muchos desafíos para los dueños de las Pymes, sin importar el servicio o producto que ofrezcan. Es necesario conocer, o aprender, sobre estrategias de marketing on line, de gestión de marca y de varias otras cosas que suelen requerir tiempo y esfuerzo.

Algunos prefieren asumir esta tarea y otros prefieren contratar los servicios de una agencia o empresa especializada que ofrecen este servicio.

Sea como sea. Si decides implementar una estrategia por ti mismo o a través de una agencia, es importante tener en cuenta que hay varios puntos clave que siempre deben considerarse en una campaña de posicionamiento web.

1. Identificar al público objetivo

El primer paso en cualquier campaña de SEO o posicionamiento web es determinar quién es el público objetivo de tu producto o servicio. Esto siempre ayudará a tener un enfoque más específico, obteniendo más probabilidades de conseguir conversiones de clientes.

Imagen posicionamiento web - audiencia

  • ¿Quién es mi comprador perfecto?
  • ¿Cómo es?
  • ¿Qué busca?
  • ¿Qué necesidades tiene?
  • ¿Cuáles son sus preferencias?

2. El enfoque de palabras clave

La elección de las palabras claves también es un elemento fundamental si queremos mejorar el posicionamiento web y acercarnos a los potenciales clientes. (los más idóneos o interesados en los productos o servicios).

Porque, a pesar de que una palabra clave se puede enfocar en una audiencia muy específica, siempre hay que considerar que una palabra puede tener varios significados para distintas audiencias.

Por ejemplo la palabra “abogado tributario”:

  • Un escolar la puede usar para buscar información sobre la carrera de derecho y esa especialización en particular.
  • Un adulto, para contratar los servicios de un abogado tributario.
  • Un abogado, para saber sobre la competencia o para contratar a uno con esa especialidad.
  • Un egresado, para buscar trabajo, etc.

A pesar de que la palabra clave es correcta, aún es demasiado amplia; por lo tanto, hay que tratar de ser lo más específico posible para que los usuarios que lleguen al sitio sean los más idóneos para convertirse en clientes.

En consecuencia, hay que hacer una investigación previa y encontrar otras maneras, palabras y frases que los internautas podrían usar para tratar de buscar tu producto o servicio, como podría ser «abogado tributario experto en asesorías».

Para complementar este punto te recomendamos leer Qué es una estrategia SEO de Long Tail.

3. Definir mejor la conectividad página a página del sitio web

¿Qué significa esto? Básicamente que los usuarios de una página web visiten la mayor cantidad de páginas de un sitio durante una visita.

Este consejo tiene relación con la ley del embudo, que plantea que en la medida que los usuarios llegan a un sitio web, el número de estos va disminuyendo de acuerdo a la cantidad de páginas, de acciones o fricciones que puedan encontrar antes de convertirse en clientes.

Por ejemplo:

  • 1500 usuarios al mes ven el anuncio de Google Adwords  para llegar al sitio web  “A”.
  • De ellos sólo 1000 hacen click y llegan al Home Page de “A”.
  • Luego, sólo 700 ingresan a la página de algún producto.
  • 300 deciden continuar con el proceso de compra.
  • 50 desisten a última hora y cancelan la compra.
  • A fin de mes sólo 250 realizaron una conversión.
Imagen posicionamiento web

En términos generales, el efecto embudo se puede minimizar con un sitio web bien diseñado, que guía y motiva (llamado de acción) a los usuarios a seguir adelante, que no presente formalidades excesivas como formularios muy extensos, y elimine incertidumbre, por ejemplo, respecto al pago, despacho y condiciones de una determinada venta.

Como resultado, además, del aumento de conversiones, podemos esperar que un sitio web mejore su posicionamiento web, a través del tráfico relevante que presenta en cada una de sus páginas.

4. Mantener un análisis constante de las palabras clave

Incluso si una determinada palabra clave ha generado una gran cantidad de tráfico durante el curso de una campaña de posicionamiento web, no debemos dejar de investigar y buscar nuevos términos que puedan significar nuevos potenciales clientes.

Las tendencias de búsqueda cambian tanto como las tendencias sociales, así que nunca hay garantía de que un término o frase dará buenos resultados de forma permanente.

5. Instalar tu negocio en las redes sociales

El trabajo de las redes sociales, como Facebook, Twitter, Google+, Linkedin, Pinterest, etc., se ha convertido en una forma cada vez más popular y efectiva para generar tráfico web a largo plazo.

Hoy en día, muchas agencias de posicionamiento web centran su atención en el establecimiento de una base de seguidores para sus clientes. Como el número de fans sigue aumentando, también lo debería hacer el número de potenciales clientes que pueden frecuentar el sitio web de la empresa.

Claro que para esto debes tener una estrategia de redes sociales y generar y compartir contenidos relevantes para estos seguidores que queremos convertir en clientes.

Para profundizar en este tema te recomendamos leer 9 actualizaciones para potenciar tu presencia en las redes sociales.

6. Ir a las redes sociales donde la competencia no está

Si bien es aconsejable que una empresa construya una importante presencia en las redes sociales más populares y tradicionales (porque ahí está la mayoría de las personas), siempre será una buena decisión buscar redes sociales alternativas para masificar un sitio web.

Seguramente, la mayoría de los sitios web de Pymes estarán presentes en Facebook, Twitter y Linkedin, sin embargo hay una serie de otras redes sociales que aún, por tiempo o desconocimiento, no han sido capitalizadas. Aquí un pequeño listado:

  • Fotos: Instagram, Fotolog, Flickr.
  • Música: Last.fm, Myspace, Soundcloud, Spotify.
  • Agregadores: Delicious, Menéame.
  • General: Facebook, Tumblr, Hi5, Google+, Netlog, Tuenti, Twitter, Pinterest.
  • Negocios: Linkedin, Viadeo, Xing.
  • Videos: Youtube, Vimeo, Flixter.
Imagen posicionamiento web - redes sociales

7. Crear constantemente contenido original y de calidad

El aumento del tráfico de un sitio web es sólo el primer paso en una campaña de posicionamiento web, después de eso hay que centrarse en conseguir potenciales clientes, dando a los usuarios una razón para permanecer en el sitio y para realizar una conversión.

El contenido original, como por ejemplo la publicación semanal en un blog o en las redes sociales que vimos en el punto anterior, es una manera para cautivar nuevo público y convencerlos de seguir interactuando con tu sitio hasta que se hace una venta.

Para saber cómo generar contenido de calidad, en qué lugares colocarlo y más, te recomendamos leer esta recopilación de artículos sobre Contenido Web.

8. Considerar la posibilidad de Anuncios en Google (PPC) para crear tráfico web

La publicidad pagada en Google también es una muy buena alternativa para obtener un posicionamiento web en el corto plazo, ya que el SEO, como veremos en el punto siguiente, requiere algo más de tiempo y paciencia.

Estos anuncios en Google Adwords han sido uno de los caminos más utilizados para incrementar el volumen de tráfico hacia un sitio web por más de una década y sus resultados, en términos de tráfico web y considerando una campaña bien hecha, están comprobados.

Aquí puedes conocer más acerca de nuestro servicio de Publicidad en Google adwords.

9. La paciencia es la clave

Incluso cuando se emplea la estrategia más metódica y bien dirigida de posicionamiento web, hay que ser realistas. El SEO puede dar resultados excelentes y mejorar espectacularmente el posicionamiento en los buscadores, pero eso sí, esto toma tiempo.

No es inmediato. Llegar allí a veces puede tomar un mes o dos. Y a veces más. Uno siempre debe tener esto en cuenta durante toda la duración de la campaña.

10. Mantener siempre el contacto con tu agencia de SEO

Si has escogido el camino de contratar una agencia para mejorar el posicionamiento web  en Google de tu sitio, es imprescindible que mantengas una estrecha relación de trabajo con ellos, así ambos se verán beneficiados con los resultados, y probablemente alcancen antes algunas metas.

Asimismo, un contacto permanente le permite al cliente tener un conocimiento más acabado de las acciones, etapas y resultados de la estrategia de SEO. Gracias a este contacto, más las acciones de SEO y la presencia en las redes sociales que realice la agencia, la pista está lista para anunciar el despegue del sitio web de cualquier empresa.

¡Así que manos a la obra!

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.