Blog

Obtén reseñas online de calidad para tu negocio

Las reseñas online son los comentarios positivos y negativos que tus clientes han dejado en algún sitio web como Facebook, Google Places, Google+, el blog de tu empresa, etc.

resenas-1

Antes de comprar un producto en internet, suscribirse a algún servicio o realizar cualquier tipo de transacción en un sitio web, las personas tienden a informarse a través de las reseñas. Así lo demuestra un estudio publicado por Bazaarvoice en el que mediante encuestas a usuarios se determinaron los siguientes resultados:

  • 52% de los consumidores reportaron guiarse por reseñas online positivas para comprar.
  • Este 52% remarcó que confía en las reseñas online tanto como en las recomendaciones personales.
  • 51% de los usuarios encuentran más importante el contenido generado por usuarios que  las opiniones de familiares y amigos.
  • 76% de los consumidores online ocasionalmente usan reseñas para determinar qué negocio usar.

Como muestra la imagen con los datos obtenidos por Bazaarvoice, un mayor porcentaje de personas suele basarse en un número de 2 hasta 10 reseñas o ratings (calificaciones de estrellas o puntajes) para confiar en las empresas. Se ha producido, para este rango, un aumento en los usuarios desde 2010 al 2012.

Esto significa que a los usuarios les importa cada vez más encontrar reseñas de calidad que respalden tu marca antes de convertir en tu sitio. Veamos algunas ideas para generar reseñas y lograr que tus clientes más satisfechos generen contenido que influirá directa y positivamente en tu reputación online.

 

Marca presencia en la red para obtener reseñas

 

Los usuarios escriben reseñas de negocios sin ser solicitadas todo el tiempo. Simplemente porque se relacionan con ellos en medios sociales o sitios no necesariamente orientados a reseñas de marcas.

Potenciando tu presencia para los motores de búsquedas y en los medios sociales más adecuados para tus productos o servicios, formarás parte de lo que perciben los usuarios y con su atención las reseñas serán inevitables.

Para poder hacer esto, lo primero es estar presente en redes sociales o medios como Google Places, ofreciendo contenido fresco y comunicación fluida, para ganarte un lugar y que tu negocio no pase desapercibido. Posteriormente puedes incentivar a los usuarios directamente, invitándolos a calificar tu marca y generar opiniones o reseñas de la misma.

¿Está bien pedir reseñas a los usuarios?

El éxito de pedir reseñas dependerá mayoritariamente del lugar o reputación que te hayas ganado previamente en el medio en que preguntas, pero sí, preguntar como lo harías con enlaces o alianzas de publicidad también es efectivo para generar reseñas.

 

Crea un espacio para reseñas de tu negocio en tu sitio web

 

Las reseñas en otros sitios son fundamentales pero si los usuarios entran a tu sitio web, me imagino que querrás que se queden el mayor tiempo posible. Es por esto que contar con un espacio dentro del sitio donde ofrezcas testimonios y reseñas de tu negocio es clave.

Crea una sección en tu sitio web especialmente dedicada al contenido generado por usuarios satisfechos que comparten su experiencia positiva con tu negocio y haz que esta sección sea visible y fácil de encontrar.

 testimonios-tusclicks

 

También haz que publicar una reseña sea un proceso sencillo para tus usuarios en tu sitio: puedes ofrecer un pequeño formulario donde ingreses su nombre o entidad, correo y la reseña.

De esta forma no solo ofrecerás un canal eficaz para la generación de contenido creado por el usuario, sino que también contarás con una plataforma para recibir retroalimentación negativa, estar al tanto de ella y tener la posibilidad de resolver los problemas de tus clientes en tiempo oportuno. Algo que sería imposible en reseñas publicadas en sitios externos.

 

Dedica una campaña de marketing por emails que estimule a generar reseñas

 

Puedes tomar en cuenta a los clientes que acaban de adquirir alguno de tus productos o realizar una conversión en tu sitio,  para generar una campaña de correos que reciban a la semana de la conversión o a los pocos días y que estimule a aquellos usuarios satisfechos a compartir su satisfacción en una pequeña reseña.

Incluso si ya cuentas con boletines semanales, puedes ofrecer un llamado a la acción en ellos haciéndole saber a los consumidores que su opinión importa y que desearías que la compartieran en tu sitio.

Y no solo en tu sitio: ofrece, al final de tus correos, enlaces a diferentes lugares donde puedan compartir su opinión. Así el usuario se convencerá de escribir una reseña en donde más se sienta a gusto. Dándole más de una opción al usuario, conseguirás muchas más reseñas.

 

Saca provecho de tu punto de venta

 

Aunque hablemos de negocios por internet, muchas veces cerramos negocios en persona, tal vez en un local de ventas, detrás de una caja registradora, por teléfono o en una oficina, etc.

Si tu negocio cierra una venta cara a cara con el cliente, entonces tienes una oportunidad adicional de conseguir reseñas para tu marketing online.

Puesto que el momento de compra suele ser el clímax de todo el proceso para el consumidor, puedes sacar ventaja de la circunstancia invitándolo a compartir su opinión al respecto.

Posteriormente podrás utilizar estas reseñas de forma online siempre y cuando pidas permiso al cliente para compartir su opinión de forma online.

 

Crea casos de estudio o reseñas creativas

 

Los casos de estudio no necesariamente tienen que ser largas documentaciones de resultados entre el cliente y el negocio. Pueden ofrecerse en forma de reseñas originales que resuman en un par de puntos o beneficios la experiencia de usuarios satisfechos con tu marca.

Una estrategia atractiva es crear un video con los casos de estudio de tus consumidores más felices.  Por ejemplo, preguntándoles qué fue lo que más les gustó de tu servicio para que den respuestas de unas pocas palabras en unos segundos de video y generar una compilación de opiniones positivas de tu negocio.

 

Considera a tus potenciales clientes

 

Los clientes que te han comprado algo no son los únicos capaces de generar reseñas positivas para tu marca. Muchas veces, tus potenciales clientes (o “leads”), específicamente aquellas personas que no te han comprado aún pero que están pendientes de tu contenido, tienen su opinión para compartir.

Considerar esto es recomendable, ya que esas opiniones generalmente no están orientadas a un producto específico sino a tu empresa en general, a tu presencia y personalidad en la web e incluso a tu relación con tu audiencia. Estimula a tus leads a compartir su opinión con llamados a la acción ubicados en contenidos dirigidos hacia ellos.

La idea es que si alguien tiene algo positivo que decir de tu negocio, tú le brindes los medios para que pueda hacerlo.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Un comentario

  1. Seguro que esta información les vendrá muy bien a mis clientes para posicioanar sus comercios en los diferentes motores de búsqueda existentes.

    Las reseñas de productos por clientes son una gran herramienta para crear confianza online y que los clientes compren. Internet ha tenido hasta hace pocos días una percepción bastante negativa para el comercio On-line por tema de seguridad, pero eso hoy en día ya está casi superad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.