Blog

Cómo aparecer en los primeros lugares de Google

Una vez que hemos indexado una página web a los buscadores viene la gran pregunta: ¿Cómo posicionar mi sitio web en los primeros lugares de Google? ¿Cómo ser atractivo para los buscadores?

El posicionamiento en Google es una técnica que busca atraer tráfico de calidad (potenciales clientes) a un sitio web, a través de la visibilidad en los resultados de búsqueda. En este artículo, nos avocaremos particularmente a explicar cómo aparecer en los primeros lugares de Google a través de SEO o posicionamiento orgánico.

Para tener alguna posibilidad de aparecer primero en Google es necesario tener un sitio web de calidad. Por esta razón, antes de explicar algunas de las variables que Google considera para posicionar un sitio, hay que saber qué debe tener una página web de calidad.

Estructura de la información:

De acuerdo al libro “Information Architecture for the World Wide Web”, la estructura de la información puede definirse como: “El arte y la ciencia de estructurar y clasificar sitios web e intranet con el fin de ayudar a los usuarios a encontrar y manejar la información”. Este concepto también engloba el resultado, es decir, que el visitante encuentre y comprenda la información que se ofrece.

Usabilidad:

Este aspecto se refiere a la experiencia del usuario al interactuar con un sitio web. Una página web debe presentar la información de manera clara y sencilla, reduciendo los aspectos que puedan ser confusos para el usuario.

Los principios básicos de la usabilidad son:

  • Rapidez al momento de cargar.
  • Simpleza, en cuanto al número de páginas de navegación.
  • Anticipación a las necesidades de los visitantes.
  • Diseño. Este no puede confundir o dificultar la navegación de los usuarios
  • Eficiencia. Sobre todo del tiempo y productividad del usuario.
  • Legibilidad. El contenido debe destacar (tipo de fuente, color y tamaño) para facilitar la lectura y, a la vez, combinar con el resto del sitio.

Luego de contar con un sitio web que reúna estos dos elementos, estructura de la información y usabilidad, estaremos mejor encaminados para alcanzar un buen posicionamiento en Google, mediante una serie de acciones que veremos a continuación:

1. Antes de comenzar debemos tener en cuenta que este proceso no genera resultados de forma inmediata, sino que se dan en un mediano o largo plazo (meses). Y, además, es un proceso dinámico, por lo que una vez alcanzados los primeros lugares de posicionamiento es necesario seguir prestándole atención a estos aspectos.

2. Tener un buen contenido:

  • Optimizado. Que esté de acuerdo con las palabras clave seleccionadas o relacionadas por el sitio web para cada una de sus páginas.
  • Relevante. Que tenga sentido para los usuarios y responda a lo que buscan o a sus necesidades.
  • Original. Aunque el contenido se inspire en otros textos ya existentes, siempre se puede agregar algo que signifique un aporte, un nuevo punto de vista o una nueva proposición. Evitemos el copy, paste.
  • Claridad. Esto influirá en que los visitantes se queden más tiempo en tu sitio web.

3. Enlaces:

  • Internos. Aquellos que enlazan un contenido de tu sitio con otra página del mismo sitio, con el objetivo de conducir el tráfico a otra información relevante.
  • Externos. Son los más importantes desde el punto de vista del posicionamiento en Google. Cada enlace que hagan en otro sitio hacia un contenido de tu página web, Google lo verá como un voto a favor, lo que significa que tu sitio es interesante y relevante para varios usuarios. Siempre es bueno que los enlaces vengan de sitios relacionados con tu nicho o mercado.

4. Actualización constante:

  • El contenido debe ser actualizado constantemente y redactado estratégicamente.
  • Innovar, sin miedo al error, todas las veces que sea posible.
  • Creatividad. Siempre es un aporte valioso.

5. URL y Meta Tags (Etiquetas):

  • El nombre y el contenido del sitio debe tener relación con la URL que se elija.
  • Tanto las etiquetas de título, como las de descripción de las páginas web de tu sitio, deben estar optimizadas de acuerdo a las palabras claves. De éstas, el título es el más importante. La etiqueta de descripción ayuda y orienta a los usuarios sobre el contenido de tu sitio.

Para conocer más detalles sobre la URL y las etiquetas, te recomendamos leer el artículo 7 lugares para usar las palabras claves.

Como lo hemos mencionado anteriormente los esfuerzos por posicionar en los primeros lugares de Google son constantes y siempre va a ser posible hacer mejoras en algún aspecto de una página web. Asimismo, las acciones que se pueden realizar para mejorar el posicionamiento son muchas y cada día van surgiendo nuevas técnicas y herramientas para alcanzar este fin, por eso los invitamos a leer constantemente la sección de nuestro blog, que nos preocupamos de actualizar regularmente, sobre el posicionamiento web orgánico o SEO.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.