Blog

Cómo medir el impacto de tu contenido web

La difusión de contenido web tiene, entre sus objetivos principales, la misión de maximizar el impacto de tus páginas web en los SERP. De ahí que 72% de profesionales del marketing clasifiquen la creación de contenido como la herramienta de SEO más eficaz.

Pero el éxito en este trabajo de planificación, creación y difusión de contenido optimizado para motores de búsqueda depende de la forma en que mides su impacto. Sólo así podrás determinar que piezas de contenido y temáticas son las que mejor ROI ofrecen.

¿Pero cómo medir el impacto del contenido web?

Toda buena estrategia de marketing digital tiene objetivos bien definidos que se caracterizan por:

  • Ser medibles (ingresos, clientes potenciales generados, registros de eventos).
  • Ser identificable en el sitio (descargas de PDF, vistas a páginas de confirmación, etc.)
  • Conducir al crecimiento del negocio.

Al tener definidos objetivos de este tipo te resultará mucho más sencillo medir el impacto y analizar contenidos web que públicas en tu sitio. Google Analytics es una herramienta ideal para hacer esta tarea. Es fácil de usar. Toma nota:

1. Revisa las acciones de conversión en el sitio y asígnale un valor a cada una de ellas

Antes que nada, identifica en tu sitio las acciones que contribuyen al crecimiento de la empresa, como las descargas, la inscripción en el formulario contáctenos, las suscripciones al Email Newsletter, etc. Luego determina el valor de cada una de estas conversiones en base al valor que tienen los clientes potenciales para tu negocio, en lo que puedan aportar a su crecimiento y en la fase del recorrido de compra en que se encuentran.

Una vez que has realizado lo anterior, puedes establecer los objetivos para cada acción de conversión y su respectivo valor en términos monetarios.

2. Crea tus objetivos en Google Analytics y asígnales el valor en dinero

Básicamente, lo que tienes que hacer en este punto es ingresar a la plataforma los objetivos definidos anteriormente junto con su valor tentativo.

Para hacerlo debes ingresar al “Panel de Administración de Google Analytics”, el cual encontrarás al hacer clic en un pequeño icono de engranaje ubicado en la esquina inferior izquierda de la interfaz de la plataforma.

Al abrir el Panel de Administración podrás ver tres columnas:

  • Cuenta.
  • Propiedad.
  • Vista.

En la columna «Vista», encontrarás la sección denominada «Objetivos». Selecciónala y haz clic en el icono «+ Nueva meta».

Allí podrás ingresar los objetivos según el análisis que realizaste en el paso anterior junto con su respectivo valor (en dólares).

3. Crea y aplica un «Segmento» para tráfico orgánico

Una vez has creado los objetivos, debes configurar y automatizar los informes que te servirán para medir el impacto contenido web que has publicado.

Como en este caso lo que buscas es analizar el tráfico orgánico que genera, debes aislar el tráfico que llega a tu sitio luego de hacer clic en un enlace de la página de resultados del motor de búsqueda. Para ello debes crear un segmento:

Navega a cualquier página de Analytics en la sección de informes. En la parte superior de la página encontrarás un cuadro etiquetado como «Todos los usuarios» (suponiendo que los segmentos no se hayan configurado en el pasado).

Haz clic en el cuadro «Todos los usuarios». Inmediatamente se abrirá una lista con casillas de verificación. Busca la que dice «Tráfico orgánico». Selecciónala y aplícala.

De esta manera, independientemente de los informes que consultes, sólo verás los resultados concernientes al tráfico de los motores de búsqueda.

4. Revisa el informe de la página de destino de Google Analytics

Ahora puedes  analizar contenidos web y determinar su nivel de rendimiento mediante las métricas que ofrece la plataforma a través de su sección “Comportamiento del Sitio”, ubicada en la parte izquierda de la pantalla.

Al respecto puedes emplear varios informes, pero el de “Landing Pages” o “Páginas de Destino” arroja excelentes datos para medir el impacto del contenido web y determinar qué páginas están entregando la mayor cantidad de visitas, donde comenzó su sesión un visitante, cuánto tardó en ella, y cuál es el tipo de contenido que más tráfico genera.

5. Revisa el valor de conversión de tu contenido

En las columnas del extremo derecho del informe “Páginas de destino”, encontrarás el valor que cada página de tu sitio entrega. En este apartado es dónde puedes responder la pregunta: «¿Qué artículos o escritores ofrecen el mayor valor comercial?».

Como lo ves, con Google Analytics puedes medir el impacto contenido web en términos tráfico orgánico generado y conversiones conseguidas por cada artículo. Esto, sin duda, es de vital importancia en lo que respecta a la asignación de presupuesto para marketing digital pues, sólo así, puedes saber si el dinero invertido en la materia produce resultados o no.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.