Blog

Cómo organizar una campaña de comentarios en blogs

Entre los elementos básicos del posicionamiento web o SEO, específicamente en la tarea para conseguir enlaces externos, siempre se han mencionado tres acciones fundamentales (pero hay muchas más):

  • Registrarse en los distintos directorios web existentes.
  • Agregar a tu sitio web los botones sociales, para difundir tus contenidos.
  • Y comentar en blogs.

En este artículo, específicamente, hablaré del marketing de comentarios en blogs con el objetivo de dar a conocer un sitio, generar tráfico web y de conseguir un enlace externo, el cual es bastante efectivo cuando se utiliza apropiadamente.

1. Cómo comento en blogs: organizándome

Yo organizo mi marketing de comentarios en base a dos factores que considero vitales. La primera es el tiempo. Ya que no basta con correr la pantalla directamente hasta el final de un artículo y poner «¡Qué gran post! ¡Gracias!», anexando un enlace a tu sitio web.

La tarea de comentar en blogs requiere un esfuerzo mayor.

  • Que leas el artículo o post.
  • Que leas los otros comentarios que pueden haber hecho otros usuarios.
  • Que comentes únicamente si tienes la oportunidad de aportar algo útil al tema.

El segundo factor es el feed RSS (llamado también «Fuente») de cada uno de estos blogs. Lo que hace el RSS es enviarme una notificación —a veces, el post entero— con las novedades de cada una de estas páginas sin necesidad de estar regresando a ellas cada tres o cuatro días para ver si actualizaron. De esta manera logro optimizar mucho más mi tiempo.

Yo leo los feeds de los blogs a los que me suscribo utilizando el navegador Opera. Este me permite tratar cada actualización como si fuera un correo electrónico, incluyendo la posibilidad de reenviarlo.

Pero tú no necesitas usar Opera si no deseas hacerlo. Hay un gran servicio web que capta los RSS por ti y su nombre es BlogLines. Y buscando en la red, estoy seguro de que encontrarás algunos más.

Con estos dos factores listos para organizar mi trabajo, comienzo la parte dos.

2. Cómo comento en blogs: seleccionando los blogs

Hay millones de sitios web en la Internet pero sólo tenemos una vida, así que hay que saber elegir. Para saber qué blogs seguir y utilizar para dejar mis comentarios, utilizo tres criterios.

  • El tema del blog: ¿Tendría sentido publicar comentarios de mecánica en una web sobre helados? ¿no, verdad?
  • El tráfico del blog: Para esto me fijo en Quantcast, un ranking de sitios web con escalafones por país. Quantcast no es un ranking completo, así que te sugiero completar tus observaciones con Alexa.
  • La frecuencia de las actualizaciones: Para esto, me suscribo en el RSS del blog y veo de cuándo son los últimos posts. Si hay una frecuencia relativa entre las actualizaciones, me suscribo; en caso de no haberla, lo descarto.

También recomiendo tener paciencia. He encontrado muy buenos blogs sin actualizaciones desde el 2007. He encontrado blogs de mala calidad, pero con tráfico relevante. Lograr una lista de blogs adecuados para tu marketing toma varios días; así que no te apures y hazlo con calma y bien.

3. Cómo comento en blogs: la estrategia

En estos tiempos en los que el marketing web se ha hecho popular, comentar en un blog requiere algo de tino y arte, principalmente las primeras veces. Yo siempre utilizo mi nombre o mi nick para comentar, el mismo correo electrónico y el mismo URL. Te sugiero mantener esa línea, porque funciona.

Aquello de utilizar las palabras clave, en teoría, es lo ideal, pero en la práctica te hace ver como un spammer, por lo que sugiero no utilizarlo, mucho menos al principio. Debes evitar ser considerado como una persona que hace comentarios sólo para mejorar su número de enlaces externos.

Lo ideal es que seas un usuario que aporta, opina y que le interesa aprender.

Cualquier autor de blog que reciba un comentario tuyo por primera vez lo recibirá con recelo, así que ve con calma. No intentes poner ningún enlace. Salúdalo vía Twitter. Considera seguirle. Ayúdale a entender que no deseas ser simplemente un spammer más, sino que realmente deseas estar al tanto de lo que publica en su blog.

Una actitud así te abrirá las puertas de la confianza más fácilmente. ¿Quién sabe! ¡Quizá dentro de un tiempo te permita colocar un post invitado en su sitio! Una vez superada la barrera de desconfianza inicial. El camino queda libre para una sana relación con este nuevo blogger y varios enlaces entrantes a tu web.

Artículos relacionados:

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.