Blog

Guía práctica: cómo reutilizar contenidos

La reutilización de contenidos ayuda a optimizar el presupuesto para marketing, pues bien sabes que generar piezas de calidad es una tarea que requiere de bastante tiempo y trabajo. Además, es una excelente forma de rescatar del olvido aquellos buenos trabajos que le entregan valor al público objetivo y pueden generar mejores resultados que las publicaciones más recientes.

Sin embargo, es una tarea en la que para evitar problemas debes tener en cuenta las siguientes claves, pensadas especialmente para enseñarte cómo reutilizar contenidos de manera inteligente, sin que afecte tu estrategia de Content Marketing general. Toma nota:

Comprende la esencia de la reutilización de contenidos

La reutilización de contenidos no consiste en volver a publicar de forma íntegra una pieza propagada anteriormente en diferentes canales. Copiar y pegar es un trabajo mediocre, además de indecente. La tarea se basa en tomar el contenido y refrescarlo, mezclarlo con otra información y darle unas nuevas pinceladas que permitan considerarlo como algo nuevo y diferente.

Reutiliza solo el mejor contenido

Piensa en el trabajo de reciclaje que hacen ciertas personas, por ejemplo, con cajas de cartón. Las sacan de la basura, las limpian, las pintan y adornan para obtener un bonito adorno para el hogar. Eso es lo que debes hacer con tus contenidos viejos. Solo que no vas a reciclar basura, que por cierto no debe haber en tu sitio. Vas a readaptar aquellas piezas que por su calidad lo merecen.

Si has hecho bien la tarea de Content Marketing, seguramente tienes un registro del rendimiento de los diferentes contenidos que has publicado. Escoge los que mejor desempeño han tenido y trabaja sobre ellos. De nada sirven las piezas que por más que te gusten a ti no generaron buenos resultados. A menos que toquen un tema que puedas explotar de manera especial en el momento de ejecutar las reutilización.

Transforma, para no ser penalizado ni afectar la experiencia del usuario

Seguramente sabes que la publicación de contenido duplicado es penalizada por Google y otros motores de búsqueda. Además, también debes ser consciente de que entregarle al prospecto algo que ya consumió puede afectar su experiencia y generar una mala imagen de marca.

Quizá porque sabes eso es que te has frenado a la hora de pensar en la reutilización de esos muy buenos trabajos de calidad que hace tiempo fueron tapados por publicaciones más recientes. Pues bien, recuerda que reutilizar contenido no significa copiar y pegar. Es un trabajo de mezcla y actualización.

Si tomas un whitepaper y lo conviertes en una infografía, una entrada de blog en un video explicativo, o un artículo de 2.000 palabras en uno de 350, seguramente no estás duplicando contenido y sí estás entregando algo nuevo y diferente. Incluso puedes pensar en enriquecer el trabajo con comentarios adicionales y cifras o datos de valor recientes.

Cómo reutilizar contenidos: cita y agrega valor a las piezas de terceros

Un mito que flota con gran fuerza en el mundo del Content Marketing es que no se puede reutilizar el contenido de terceros. Eso es completamente falso. Si alguien publicó una entrada de blog interesante, una infografía que entrega información relevante o un vídeo que aporta valor, puedes pensar en trabajar sobre ellos y ofrecer tu punto de vista al respecto.

Sin embargo, tienes que cumplir algunas reglas. La primera, obviamente, es dar el crédito al autor del contenido que te sirvió de referencia para realizar tu trabajo. La segunda, tiene que ver con que realmente realices un proceso de reescritura y no te dediques solo a copiar y a pegar, o en el mejor de los casos a parafrasear.

Como en el punto anterior, también puedes pensar en enriquecer el contenido con cifras de valor o datos importantes y más recientes, o en adaptar la información a tu audiencia especifica. Y no te olvide de dar tu punto de vista.

Optimiza el nuevo contenido

Si hiciste bien el trabajo de reutilización, seguramente te encuentras ante un producto completamente nuevo. Por lo tanto, es posible que requiera de palabras clave o Meta-tags acorde al momento de la “re-publicación”. Piensa en ello detenidamente y optimiza el contenido de manera diferente a como lo hiciste antaño.

El buen contenido puede tener una vida útil tan larga como tú lo desees. Todo es cuestión de adaptarlo a las nuevas necesidades y de manera inteligente. Un gran ejemplo de adaptación de contenidos es Robotech. Los creadores tomaron tres series japonesas completamente distintas entre sí, las fusionaron y crearon una historia de corte norteamericano que nada tenía que ver con las originales.

Sin embargo, tampoco es aconsejable que te dediques a hacer reutilizaciones de lo reutilizado. Si lo haces, obviamente tu público terminará por aburrirse y se dirigirá a otra marca que le proporcione contenido original y relevante. Adapta de manera inteligente y prudente, y mezcla esta práctica con la publicación de piezas netamente originales.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.