Blog

Fin de año, evalúa tu marketing online con Google Analytics

De nada servirán nuestros esfuerzos en marketing online si a fin de año no medimos los indicadores web con Google Analytics. Si no lo hacemos las posibles malas decisiones que pudimos haber tomado se repetirán, perjudicando nuestra presencia y posicionamiento en internet.

Analizar el tráfico web, realizar un seguimiento de los usuarios de nuestro sitio y analizar el rendimiento de las campañas en Google Adwords son sólo algunas de las cosas que debemos revisar si queremos que nuestros indicadores web mejoren durante el 2012.

Cómo medir las visitas web

Debemos tener claro que las visitas hay que medirlas dependiendo de qué lugar vengan. De acuerdo a esto, en el apartado “Fuentes de Tráfico” se puede analizar si las visitas han llegado a través de Google o de otros motores de búsqueda (es decir, posicionamiento natural) o a través de la publicidad en Google Adwords (SEM).

En el mismo sitio podemos averiguar la real importancia de otras fuentes de tráfico como Facebook o de nuestra campaña de E-mail Marketing (siempre que hayamos incorporado los códigos necesarios para leer sus indicadores).

Conociendo estas cifras podremos establecer qué tan importante es cada fuente de tráfico para nuestro negocio y decidir si estamos invirtiendo lo suficiente en cada una de ellas. Por ejemplo, si estás gastando mucho dinero en tu publicidad en Adwords y no has obtenido muchas visitas, quizás conviene destinar más esfuerzos a SEO para mejorar tu posicionamiento web natural e invertir menos en avisos pagados.

Evaluar el tráfico de Google Adwords

Si bien desde Google AdWords se puede evaluar la efectividad de tu campaña, con Analytics podrás saber qué pasa con dicho tráfico en tu página web. Podrás saber la cantidad de tiempo que pasan los usuarios en tu sitio web, la tasa de rebote, las páginas más vistas etc.

Además, podrás saber la cantidad de conversiones (ventas, cotizaciones, etc.) que te está generando todo este tráfico y así aumentar o reducir tu presupuesto en base a esto.

Otros indicadores que no puedes dejar de evaluar

Páginas por visita: Es el promedio de páginas vistas por cada una de las visitas. Cuanto mayor sea este número significa que el contenido de dichas páginas despierta más interés  en los usuarios.

Porcentaje de abandono: Este indicador permite saber en qué página o páginas de tu sitio los usuarios se van. Hay que tener cuidado, ya que hay páginas donde ellos terminan el proceso de compra, por ejemplo, por lo tanto  es de esperarse que los usuarios terminen su sesión ahí.

Al contrario, si fuese tu página de inicio la que muestra un mayor porcentaje de abandonos significa que no has podido retener a los usuarios, lo que puede ocurrir por la poca relevancia de los contenidos, una usabilidad pobre o porque has atraído a la audiencia equivocada.

Promedio de tiempo en el sitio: Es el tiempo que cada visitante pasa en nuestra web, sin importar en qué página se encuentre. Normalmente, cuanto más alto sea este porcentaje, mejor. Pero hay excepciones, ya que si el tiempo de permanencia es demasiado alto podría significar algún problema de usabilidad en la que el usuario no sabe bien qué hacer.

Palabras clave: El análisis de las palabras o frases clave que utilizan los usuarios para llegar al sitio web a través de los buscadores puede ofrecernos datos interesantes sobre lo que están buscando nuestros potenciales clientes, para optimizar las páginas del sitio web y sus contenidos.

Conversiones: Son los llamados Objetivos de Google Analytics y su cumplimiento. Es la realización de determinadas acciones que esperamos de nuestros visitantes (suscripción a boletines, compras, cotizaciones, etc.). Aquí se concentra el resultado de todos nuestros esfuerzos de SEO, de publicidad en Adwords y de redes sociales, en el fondo, de todo lo que hacemos para llevar tráfico a nuestro sitio web.

Como en todas las cosas, si no evaluamos, no sabremos en qué nos hemos equivocado ni en qué hemos acertado. Sería como navegar a ciegas en un mar que está cada vez más competitivo y  donde los usuarios son cada vez más informados y exigentes.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.