Blog

Conoce las diferencias de las Páginas web Autoadministrables

 

b1388b0a-4aec-480f-8e2e-22d1de4bb9dd

Aunque los usuarios nunca se darán cuenta, la forma en la que tu sitio web está construido puede ser determinante para tu negocio.

Muchas empresas han pasado por esta molesta situación: aparece una falla en su sitio web HTML y tienen que llamar a su webmaster para que la arregle. Lo mismo sucede cuando quieren agregar un nuevo artículo o cambiar una sección: se pierde tiempo y recursos en este proceso.

Hoy existen alternativas a las páginas estáticas: los sitios web autoadministrables o dinámicos. Funcionan a través de un Sistema de Gestión de Contenidos (o CMS por su nombre en inglés), donde se realizan las modificaciones y se edita de forma fácil y amigable. ¿Recuerdas los años 90, cuando si no sabías nada de HTML era imposible trabajar con una página web? Esos tiempos se han acabado.

 

Contenido

 

Mientras que en una página dinámica, el contenido como noticias, fotos, videos, banners, texto, encuestas, etc. se modifica de forma constante y sin mayor dificultad, en una estática se mantiene y para hacer modificaciones será necesario solicitarlas a quien administre el sitio.

 

Lenguaje

 

Las páginas estáticas se crean por medio de código XHTML o el HTML, lenguajes que por sí solos no ofrecen muchas posibilidades más allá del aspecto visual. Son realizadas directamente por medio de código o bien utilizando algún programa como Dreamweaver. Una vez finalizado el proceso, es necesario conectarse a un servidor y subir cada uno de los archivos.

La programación de los sitios autoadministrables es más compleja y se realiza normalmente en lenguajes como PHP, Ruby, Python, ASP, ASP.NET, Java, etc., usualmente en conjunto con el uso de una base de datos (MySQL, MsSQL, Oracle), la que permitirá desplegar muchos contenidos distintos con rapidez, elaborar filtros, almacenar información de formularios y muchas otras funciones.

 

Arquitectura

 

Mientras que los sitios HTML están construidos con hipervínculos que conectan las páginas, las autoadministrables permiten clasificar los contenidos con categorías, tags y taxonomías personalizadas. Soportan todo tipo de aplicaciones web, lo que permite incorporar bases de datos, consultas online y carros de compra, entre muchas otras opciones.

 

Ventajas de páginas web autoadministrables

 

-No hace falta tener tanto conocimiento técnico: luego de que se crea el sitio web autoadministrable, no es necesario saber de programación o HTML para hacer modificaciones. Agregar contenido o cambiar una sección resulta mucho más fácil.

-Los costos son menores: cuando no hace falta llamar a un webmaster por cada cambio mínimo que se quiera hacer, la inversión en el sitio es mucho menor.

-Puedes actualizar en cualquier momento: este quizás sea el mayor beneficio. ¿Hay algo que quieras comunicar ya? ¿Descubriste un error? Todo eso se puede solucionar en poco tiempo en una página web autoadministrable.

-Son ideales para abrir un blog: si quieres apostar a una estrategia de Marketing de Contenidos, un sitio dinámico es la mejor opción para hacerlo. Es una muy buena plataforma para abrir un blog corporativo y generar publicaciones de forma constante.

-Google prefiere los sitios que se actualizan con regularidad: en cuanto a la optimización para buscadores o SEO, el gigante de Alphabet le da mejor posición a aquellas páginas que ofrecen contenido nuevo más seguido. Esto es algo más fácil de hacer en un sitio autoadministrable. Plataformas como WordPress incluso vienen con plug-ins que realizan la optimización SEO por su cuenta.

-El diseño se puede realizar a través de plantillas: las páginas web autoadministrables ofrecen muchas plantillas diferentes para ajustar el diseño del sitio. De esta forma no tienes que confiar en las habilidades de un profesional y elegir en base a criterios de diverso tipo. Si se quiere cambiar la apariencia, se puede realizar en muy poco tiempo y sin modificar el contenido.

-Son escalables: es muy fácil agregar nuevas funciones y secciones a un sitio web autoadministrable. Casi no hay límites con lo que se puede hacer en muy poco tiempo e invirtiendo bajas cantidades de dinero.

-El branding será más consistente: si el diseño de tu sitio está basado en plantillas, podrás estar seguro de que el branding de tu empresa será consistente y ordenado, pues cada una de las páginas de tu sitio web utilizará los mismos elementos básicos (estilo de cabecera o «header», cuerpo, pie de página o «footer»)

-El contenido, el diseño y la estructura del sitio son independientes entre sí: puedes modificar cualquiera de estos tres elementos sin realizar cambios a los otros. Un rediseño gráfico completo del sitio no implicará modificar ninguno de los contenidos que ya tenias publicado.

-Incorporar nuevos editores al sitio es muy fácil: no hace falta hacer grandes modificaciones para que más personas puedan manipular el sitio. Incluso se les puede dar distintos roles con diversos accesos o permisos.

-Suele estar adaptado para dispositivos móviles: si tu página no se ve bien en una Tablet o un celular, estás desaprovechando una gran oportunidad. Los sitios web autoadministrables suelen estar optimizados para esos dispositivos.

-La información está centralizada: toda la data del sitio se encuentra en un solo lugar, algo que no sucede en las webs HTML.

 

Según W3Techs, el 25% de los websites que existen funcionan a través de WordPress, por lo cual son sitios autoadministrables. Sin contar los que utilizan otras plataformas, esta cifra ya es muy importante. ¿Qué estás esperando para unirte a la tendencia?

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Un comentario

  1. Quisiera saber si es posible la creación de una pagina en la que podamos cargar nuestros artículos y categorías nuevas o borrar alguna que ya no necesitemos, con un costo de realización y sin costo mensual que la podamos cargar en nuestro hosting.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.