El posicionamiento en buscadores es una técnica o estrategia del marketing online cuyo objetivo es atraer tráfico de calidad (potenciales clientes) a un sitio weba través de la visibilidad en los resultados de los motores de búsqueda, como Google.
En Chile y Sudamérica, sobre el 90% de los usuarios utiliza Google para encontrar contenidos, productos o servicios en internet y que al momento de revisar las sugerencias del buscador,visitan principalmente los registros que aparecen en la primera página de los resultados mostrados por Google. Es decir, las empresas que aparecen en la primera página son las que se llevan la mayor parte del tráfico para una determinada búsqueda.
En consecuencia, resulta más que comprensible que las empresas destinen cada vez más presupuesto para alcanzar un mejor posicionamiento en buscadores. Para lograr esto, cuentan con dos estrategias distintas:
a) Posicionamiento natural u orgánico, que se muestra al interior de la línea roja en la foto de abajo.
b) Posicionamiento mediante publicidad en Adwords, que son los anuncios que se ubican en la parte superior y en la columna derecha de la página de resultados de búsqueda.
Posicionamiento natural u orgánico
A esta estrategia también se la conoce como SEO (Search Engine Optimization), cuyo objetivo es optimizar un sitio web para que éste aparezca en los primeros puestos en los resultados de búsqueda.
Esta optimización se basa en modificar una página web teniendo en mente las variables que considera Google para jerarquizar o posicionar sus resultados. Este trabajo se realiza mediante el estudio, desarrollo y mantención de esos factores de posicionamiento que considera Google. Sus principales beneficios son:
- No se invierte dinero en publicidad en buscadores. Una vez que consigues un buen posicionamiento los usuarios podrán llegar las 24 del día, los 7 días de la semana.
- Si posees un buen posicionamiento orgánico, es muy difícil perderlo.
- Estar en los primero lugares de forma natural significa que tu sitio está bien optimizado y que ofrece una experiencia relevante a los usuarios.
- Los costos son bajos, comparado con otros medios de publicidad.
- No pagas por clicks: No dependes de los clicks de una campaña PPC, ni de un presupuesto limitado. Una vez que consigues posicionar bien, las visitas llegarán por sí solas las 24 horas del día l y todos los días.
- Valor añadido: Al aparecer en estos resultados, el usuario sabe que no estás pagando por estar ahí, que de alguna manera y por alguna razón, tu sitio se lo ganó y se lo merece.
Es importante agregar que el posicionamiento no se logra de la noche a la mañana y que es un compromiso de largo plazo para ver sus resultados. Sin embargo, es una inversión que vale la pena hacer.
Posicionamiento en publicidad en Adwords
También se la conoce como enlaces patrocinados, anuncios en Adwords o Pago por Click y es, en estos momentos, la técnica que se lleva gran parte de las inversiones en publicidad en buscadores.
La modalidad de la publicidad en Google Adwords se basa en el pago por el número de clicks que haga un usuario sobre el anuncio de una empresa y que tiene una serie de ventajas:
- Sólo se paga por el click, es decir, sólo por aquellos que lleguen a tu sitio web.
- Podrás conocer el costo promedio de las visitas a tu sitio web, facilitando el cálculo de la rentabilidad de una campaña.
- El anunciante determina el presupuesto máximo de cada una de sus campañas, el que puede modificarse en todo momento.
- Presencia garantizada en las páginas de resultados para las palabras claves escogidas.
- Página de aterrizaje controlada. Con el posicionamiento orgánico es más difícil controlar la página a la que llegarán los usuarios. Con Adwords podemos dirigir el tráfico a la página de productos o servicios que nosotros queramos.
- Reacción: estas campañas permiten anticiparse y reaccionar a posibles cambios estacionarios y acciones de la competencia en el corto plazo.
- Visibilidad en el campo de la competencia: Como estos anuncios responden a palabras claves, es muy posible que cuando alguien busca un producto de tu competencia tu anuncio también aparezca en los resultados. Si tu anuncio es atractivo y relevante para el usuario, lograrás captar su atención.
- Segmentación: la publicidad en Adwords permite llevar tráfico web relevante a un sitio web de un área geográfica determinada.
¿Cuál es mejor?
La verdad es que ambas estrategias son muy efectivas para llevar tráfico relevante a un sitio web, todo dependerá de los objetivos de cada empresa. Por ejemplo, la publicidad en Adwords es muy útil para promocionar una campaña en particular y lograr un aumento rápido en la cantidad de visitas, cotizaciones y ventas.
Por otra parte, el posicionamiento orgánico no es algo que dará frutos de forma inmediata, pero estarás pavimentando tu presencia en Google en el largo plazo. Si tienes los medios, nuestra sugerencia es utilizar ambas estrategias ya que son totalmente complementarias.