Blog

La persuasión como técnica para conseguir enlaces

Crear relaciones es un hábito muy común dentro de la condición humana. Como el mundo de la web 2.0 no está ajeno a esto, es vital generar vínculos con otros sitios que puedan colaborar en la difusión de tu marca (lo que se denomina “outreach”). En el siguiente artículo, te hablaremos de la importancia de ser persuasivo en la construcción de un enlace y cómo determina el éxito de tus campañas.

¿Qué es?

Link building es un concepto muy en boga para el posicionamiento web en buscadores. Conseguir enlaces SEO no es una tarea sencilla, por lo que esta técnica ayuda a obtener enlaces externos para aumentar la autoridad de tu página web. No obstante, lograr que un sitio incluya un link hacia tu página requiere de mucha capacidad de convencimiento.

En general, las personas no buscan un planteamiento retórico y rebuscado para que las convenzan a comprar algo. Ellas quieren escuchar por qué necesitan algo específico. Por qué un producto, un servicio o una inversión les ayudará. Esto también corre para los vínculos de los sitios web, ya que cualquier persona con un sitio exitoso reconoce el valor de un enlace.

Por lo tanto, orientar el terreno de juego hacia su campo genera que tu enlace sea reapropiado por ellos. ¿Por qué? Porque lo necesitan, les da beneficios y también aporta valor a sus artículos. Para que esto suceda se requiere de una estrategia de comunicación en donde la persuasión cumple un rol fundamental. No es como sentarse a tomar un café, presentarse y sellar un acuerdo. Por el contrario, son muchas acciones que tienen como punto de partida la etapa de indagación.

Investigación

Conseguir enlaces SEO no es algo que llegue de la noche a la mañana. Antes de poner en práctica el arte de la persuasión, existe todo un trabajo de investigación para comprender en profundidad los actores y variables que intervienen en el mercado. Básicamente, no puedes explicar por qué tu requerimiento es valioso si no conoces a tu audiencia específica, las características demográficas de la industria, la misión y visión del sitio web de destino, y el comportamiento del público objetivo del futuro partner. En definitiva, si no comprendes el negocio no entiendes las bases de un alcance efectivo.

Definir valor

Luego de la investigación viene un paso crucial: definir el valor de tu contenido. Aquí la pregunta introspectiva es inevitable: ¿por qué alguien enlazaría un texto a mi página? La respuesta correcta debería ser: “porque ese alguien también saldrá beneficiado”.

Pero para que ese sitio web de destino entienda el beneficio de tu propuesta, el valor debe estar perfectamente definido. Sin inconsistencias, las dudas no serán capaces de destruir ese ansiado hipervínculo. Es por ello que es tan importante entender los sitios web donde quieres ser enlazado y asegurar que tengan públicos relevantes y compatibles con los tuyos.

A la hora de definir el valor, una de las opciones es encontrar un recurso insuficientemente explotado por el sitio web al que quieres llegar. Esto puede ir desde tutoriales y videos pertinentes para la industria, hasta estudios de caso y entrevistas de influencia. Pero más allá de las formas, lo más significativo es el modo de promocionar estos beneficios.

Recuérdalo bien: persuadir será más simple explicando cómo tus activos impactan a una audiencia específica gracias a la utilidad inherente que entregan. Las perspectivas de enlace se abrirán, y todo lo que necesitarás hacer será hablar de tus motivaciones y ser convincente en el acto.

Conexión con el partner

Los webmasters, reporteros y dueños de sitios conocen el valor de los enlaces y las campañas de link building, por lo que debes llegar a ellos con causas justificadas.

Ya definido el actor relevante que quieres que difunda tu contenido, el primer paso es encontrar a la persona adecuada para ponerse en contacto y reducir así el número de barreras. El trato debe ser diligente y humano, ya que debes construir una relación antes de establecer puentes para el enlace. No olvides que las nuevas oportunidades de mercado se abren con votos de confianza, de tal manera que la aproximación no debe ser invasiva.

Existen varias formas de acercarse prudentemente para conseguir enlaces SEO. Andre Dennis indica que los principales canales para capturar la atención son:

  1. Dar follow e interactuar en redes sociales
  2. Comentar sus entradas de blog
  3. Suscribirse a su newsletters
  4. Aportar con información útil de su sitio (enlaces rotos, problemas de formato, etc).

Antes de una encuentro cara a cara o de la redacción concisa de un e-mail, es ideal que el futuro partner sepa que eres un actor de fiar y que tienen intereses en común. De esta manera, estará más permeable a comprender el valor y los beneficios de tu propuesta.

Como vemos, la persuasión es una técnica fundamental en toda estrategia de link building. Con una comunicación eficaz y convincente, harás que tus enlaces tengan la visibilidad y el valor que tanto necesitas.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.