Blog

Cómo cambió el SEO durante los últimos 10 años

Desde su aparición, el posicionamiento SEO nos ha deslumbrado incesantemente. Ya no se trata solamente de una práctica opcional, y los expertos en marketing saben lo importante que es aprender a identificar las nuevas técnicas SEO.

El sitio especializado SearchEngineLand ha realizado una breve bitácora acerca de cómo ha evolucionado el SEOen la última década.

1. Aumento del contenido

En específico, es el aumento del marketing de contenidos el que ha conducido a técnicas SEO más exitosas. En el tiempo, Google ha ido constantemente redefiniendo el significado de un buen contenido.

Antes bastaba con buenas palabras clave, pero luego de la actualización de Panda en 2011, el escenario dio un giro en 360º con las modificaciones SEO: se introdujo un filtro que pretendía eliminar de los resultados de búsqueda a los sitios con contenido deficiente.

2. El fin de los esquemas de enlaces

Esta práctica consistía en generar enlaces que por definición pretendían manipular el Page Rank de un sitio, al pagar por links o al compartir excesivos enlaces de un sitio mediante mutuo acuerdo.

Ya desde finales de la década del 2000, Google se esmeraba en apartar todos aquellos enlaces que parecían contribuir al spam más que a compartir contenido de calidad. Luego de la actualización de Penguin en 2013, se pusieron en jaque todos los enlaces de baja calidad y el spam. Hoy en día, las técnicas SEO se basan en esto para definir las estrategias de construcción de links.

3. La nueva forma de las búsquedas locales

En este sentido, le debemos un aplauso a los nuevos cambios del SEO: incentivar las economías locales. En comparación a 2006, hoy es posible encontrar en los buscadores a tiendas locales, o de tus alrededores, con datos como teléfono y dirección que permiten ponerse en contacto con ellas inmediatamente.

Con la actualización de Pigeon en 2014, algoritmos más sofisticados comenzaron a darle prioridad a los resultados locales.

4. Revisión constante de las SERP

Las SERP (SearchEngineResultPages, o páginas de resultados del motor de búsqueda) se han modificado todo el tiempo, incontables veces, mediante pequeños cambios del SEO.

En 2006, averiguar datos concretos como la masa del Sol o el valor del dólar, podía significar encontrarse con sitios a veces en nada relacionados con la búsqueda. Hoy, basta con escribir 1 euro to USD, y en la parte superior te aparecerá el resultado, incluso sin ingresar a los sitios en cuestión.

5. El nacimiento de los «gráficos de conocimiento»

También conocidos como knowledgegraphs, en 2012 surgieron con fuerza para quedarse. Los gráficos de conocimiento son aquellos segmentos de texto, normalmente acompañados de una imagen, que aparecen en la parte superior o derecha del buscador y que concentran la información más relevante en cuanto a significado.

Cuando buscas el nombre de un personaje histórico, es la sección que muestra su rostro, fecha de nacimiento, nombre completo, importancia biográfica, etcétera.

6. Prioridad a dispositivos móviles

Desde que el iPhone salió al mercado en 2007, la popularidad de los teléfonos inteligentes se ha vuelto incontrolable.

En 2015, Google anunció que por primera vez se hicieron más consultas en la búsqueda de Google a través de dispositivos móviles que en computadoras de escritorio. Las actualizaciones al respecto han cobrado aún más importancia los últimos dos años: si un sitio no se visualiza correctamente en celulares, será penalizado en los resultados de búsqueda.

7. Palabras clave, menos relevantes

Ambas actualizaciones en Panda y Penguin dejaron como artefacto de segunda mano a la importancia de las palabras clave. En 2013, se llevó a cabo la actualización Hummingbird, que por primera vez introdujo factores semánticos (de significado) a los resultados de búsqueda, con el fin de descifrar la intención del usuario, dejando nuevamente atrás las keywords concretas.

Hoy, la tecnología de Google y las modificaciones SEO apuntan hacia esa dirección: entender lo que realmente quiere el usuario.

8. El mayor ritmo de las actualizaciones

Y no solo eso, sino además el impacto que históricamente han producido estas enormes actualizaciones, sobre todo durante la década pasada. Aunque hoy son más habituales, están mucho más enfocadas en cubrir las necesidades de búsqueda del usuario en Internet.

Actualmente, las modificaciones SEO son menos perceptibles, más pequeñas, y se llevan a cabo de forma gradual, impactando así de forma menos invasiva en las diferentes industrias.

Entender cuáles han sido los cambios del SEO en la última década, te ayudará a formar un criterio más preciso respecto a las tendencias del marketing digital. Las tácticas han evolucionado y lo seguirán haciendo. Mantente atento a estas modificaciones.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.