Blog

9 cosas que debes saber sobre los nuevos anuncios de búsqueda local de Google Maps

Ya no debería sorprendernos que cada cierto tiempo Google anuncie algún cambio en sus distintas plataformas. Hace poco fue el turno de Google Maps, específicamente en relación a los anuncios de búsqueda local de Google Maps.

Los anuncios de búsqueda local son una forma de que las empresas aparezcan y se destaquen dentro de la sección de resultados locales de una búsqueda de Google. Esto quiere decir que, cuando un usuario busca un servicio específico cerca de la ubicación de una tienda, es posible que vea anuncios que muestran la ubicación específica de esa tienda, número de teléfono, horarios y reseñas.

anuncios de búsqueda local de Google Maps

Google introdujo este tipo de anuncios locales en la aplicación Google Maps en 2013, y desde entonces se ha generado mucha información al respecto. Por ese motivo nos pareció importante compartir este artículo sobre las 9 cosas que debes saber hoy sobre los anuncios de búsqueda local en Google Maps. 

1. ¿Cómo están cambiando los anuncios de búsqueda local en Google Maps?

Los nuevos anuncios de Google Maps están diseñados para ayudar a las empresas a ser más visibles en los momentos en que los consumidores realizan sus búsquedas en línea, para saber dónde queda un lugar para comer o comprar, especialmente desde un dispositivo móvil.

De qué manera Google hace esto. Bueno, ellos han estado trabajando en nuevos formatos y funciones de anuncios de Maps, que están diseñados para atraer más tráfico peatonal a esos lugares o tiendas. Dentro de esas mejoras, se consideran: 

  • Pines promocionados (incluidos los logotipos de la marca).
  • Promociones en la tienda.
  • Páginas comerciales personalizables. 
  • Búsqueda de inventario local.

Queda más que claro que el objetivo de Google es optimizar la experiencia de Google Maps para que los usuarios realmente vean los anuncios, pero sin llegar a ser molestos y convertirse en una distracción, por ejemplo, para los usuarios que pueden estar conduciendo. 

Cómo están cambiando los anuncios de búsqueda local 1

2. ¿Dónde se muestran los anuncios?

Los anuncios de búsqueda local aparecerán en la aplicación Google Maps, en los sitios de Google Maps para dispositivos móviles, computadoras de escritorio y tabletas, y en los resultados de Google.com Expanded Maps.

En la aplicación Google Maps, que tiene más de mil millones de descargas, un solo anuncio con una etiqueta publicitaria violeta aparecerá en el primer lugar sobre los resultados orgánicos.

anuncio busqueda local

Para las búsquedas en Google Maps, Google mostrará un máximo de dos anuncios con una etiqueta de anuncio púrpura en la parte superior de los resultados de búsqueda.

Para las búsquedas relacionadas con la ubicación de Google.com (oficialmente conocidas como Resultados de mapas ampliados de Google.com), los usuarios que hagan clic en el vínculo «Más lugares» en la parte inferior del paquete local de 3 verán primero un anuncio de Google Maps en la posición superior, con una etiqueta de anuncio, encima de los otros resultados del mapa.

3. ¿Por qué Google sigue haciendo cambios?

Google ha revelado una serie de sorprendentes estadísticas que harán que todos los encargados de marketing quieran usar esta potente herramienta

  • Alrededor del 90% de todas las ventas globales se realizarán en tiendas físicas, en desmedro de las tiendas en línea. 
  • Casi un tercio de las búsquedas móviles están relacionadas con la ubicación.
  • Las búsquedas relacionadas con la ubicación han crecido un 50% más rápido que las búsquedas móviles en general durante el 2020.
  • Más de mil millones de personas ahora usan Google Maps.
  • Las búsquedas de Google (en Google.com y Maps) guían a los consumidores a 1.500 millones de destinos cada año.
  • El 84% de los consumidores realiza búsquedas locales .
  • Tres de cada cuatro personas que buscan algo cercano usando su teléfono inteligente terminan visitando una tienda en un día, y el 28% de esas búsquedas resultan en una compra.

Si tu empresa tiene una ubicación física y deseas crecer, entonces es extremadamente importante que facilites el que las personas lo encuentren cuando usen su teléfono inteligente para buscar el producto o servicio que ofreces. 

4. ¿Qué son los Pines promocionados?

Como vimos en el punto número uno, una de las mejoras de Google son los Pines promocionados a Maps. Estos pines de marca están diseñados para ayudar a que tu negocio se destaque entre las personas que están cerca o que caminarán o conducirán directamente por donde queda tu negocio.

Por ejemplo, si estás a cargo de un restaurante , un anuncio podría convencer a alguien que pase de comer algo. O si deseas que la gente se detenga en tu gasolinera, el Pin promocionado podría convencer a la gente de que se detenga y cargue combustible.

Así es como se ven los Pines promocionados:

pines promocionados

Entonces, si nos fijamos en la foto superior, podríamos decir que: Una persona  necesita una farmacia, y Walgreens tiene activado su  anuncio para los resultados de búsqueda local. Supongamos que justo en ese momento la persona va pasando por ese sector y busca en su teléfono a través de Google Maps, y ve como destaca en el mapa Walgreens, pero además verás una promoción en la tienda.

Quizás ese producto no nos haga ningún sentido a nosotros, pero imagina cómo la promoción adecuada podría generar más visitas a tu tienda. Imagina que vas por la carretera, buscando un sitio donde tomar un buen café y mientras buscas en Google Maps, aparece el Pin de una cafetería con un descuento o promoción conveniente ¿Considerarías parar?

5. ¿Cómo elige Google Maps qué anuncios mostrar?

Se dice que puede haber cientos de tiendas cerca de tu ubicación, pero solo unos pocos anuncios publicitarios. Si esto es así, ¿cómo sabe Google qué resultado es el más relevante para el buscador?

Al respecto, Google dice que está utilizando una variedad de señales, que incluyen:

  • Contexto de la consulta.
  • Localización.
  • Historial de búsqueda / navegación.
  • Intereses.
  • Comportamientos.
  • Hora del día.
  • Demografía.

Lo que hace Google Maps es similar a la publicación de anuncios que se utiliza en la Red de Display de Google.

Entonces, si Google sabe que no vas a menudo a Starbucks, Google Maps no te mostrará anuncios de Starbucks. Es una herramienta bastante inteligente. 

6. ¿Qué más ha cambiado en Google Maps?

Las páginas locales están adquiriendo un nuevo aspecto, todas diseñadas para aumentar el tráfico presencial en la tienda física de cualquier negocio.

Ahora, y desde hace un tiempo, cuando alguien presiona un anuncio de búsqueda local, este lo dirige a una página que los anunciantes pueden personalizar con información comercial relevante para los usuarios, como el horario de la tienda, el número de teléfono, la dirección y las indicaciones para llegar en automóvil.

Las empresas también pueden destacar ofertas que son exclusivas de esa ubicación (tienda) promocionada, por ejemplo, un 10% de descuento en un artículo determinado, y además pueden permitir que las personas busquen artículos directamente en el inventario de la tienda, lo cual es optativo según la relevancia que tenga para cada tipo de negocio. Pero si te interesa saber más, el siguiente punto trata sobre eso. 

7. Mostrar inventario de productos

Según datos de Google, una de cada cuatro personas evita visitar las tiendas porque no sabe si un producto específico está o no en stock. 

Para evitar este problema, los anuncios de búsqueda local permiten mostrar esta información de stock a los compradores que se encuentren cerca de la tienda y que realizan búsquedas con Google.

Mostrar inventario de product

Este inventario funciona de manera muy simple. Cuando los compradores hacen clic en un anuncio de este tipo, llegan a una página alojada en Google donde pueden visualizar el inventario disponible, conocer el horario de atención y obtener instrucciones sobre cómo llegar.

8. ¿Cuánto cuestan los anuncios de búsqueda local?

Actualmente, a los anunciantes se les cobra según el costo por clic de los anuncios de búsqueda local de Google. Se consideran:

  • Los clics para obtener detalles de la ubicación.
  • Los clics para obtener las direcciones.
  • Los clics para llamar.

9. ¿Qué deben hacer las empresas basadas en la ubicación?

Mientras esperamos el acceso a los nuevos anuncios, hay un par de cosas que podemos hacer ahora para mejorar nuestro posicionamiento local. 

En primer lugar, y lo más importante, habilitar las extensiones de ubicación, ya que solo los anuncios con extensiones de ubicación habilitadas serán aptos para mostrarse, y se ha demostrado que las extensiones de ubicación tienen un impacto positivo en su rendimiento.

Como hemos visto, los anuncios de búsqueda local de Google Maps son una herramienta imprescindible para las empresas físicas que intentan atraer público a sus tiendas. Pero, una campaña exitosa no ocurre de la noche a la mañana y se necesita tiempo para alcanzar su máximo rendimiento potencial, así que sé paciente con tus campañas y no pierdas de vista tus objetivos.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.