Blog

Cómo crear una estrategia de marketing de Google Maps

¿Tus potenciales clientes usan Google Maps para buscar tus productos o servicios? Si la respuesta es sí, significa que tu negocio pertenece a un sector que atiende a consumidores que se encuentran en una zona específica y que prefieren realizar compras locales. 

Si bien vivimos en plena era digital y podemos conseguir productos de cualquier parte del mundo, más del 80% de las personas prefiere comprar localmente, es decir, en los negocios que se encuentran cerca del comprador.

Y al igual que el resto de nosotros, estos consumidores realizan sus búsquedas comerciales locales en su dispositivo móvil.

Por lo tanto, sería una locura ignorar el potencial que tendría una estrategia de marketing para Google Maps, y desaprovechar la oportunidad de hacer crecer tu negocio.

¿Qué es el marketing para Google Maps?

Escuchamos todo el tiempo sobre el uso de servicios de SEO, redes sociales y marketing de contenidos. Pero, ¿qué pasa con el marketing de Google Maps?

Pongamos un ejemplo para ayudar a definir qué es esto:

Eres un consumidor en Bogotá que busca un dentista local. Entonces escribes «Dentista en Bogotá».

Ahora, lo que es interesante son los resultados del motor de búsqueda. En lugar de ver una lista de enlaces como lo hace normalmente Google, encontrarás un mapa y un listado con tres negocios relacionados en el área de búsqueda.

Qué es el marketing para Google Maps

En este caso, verás un mapa de Bogotá y puntos de interés rojos para todos los dentistas locales. Debajo, hay una lista de consultorios dentales con su sitio web, número de teléfono, calificación del consumidor, horario, enlace al sitio web e instrucciones.

El objetivo del marketing para Google Maps es ayudar a tus potenciales clientes a encontrar fácilmente tu negocio. Esto es particularmente útil para pequeñas empresas que no son tan conocidas.

¿Por qué es importante el marketing de Google Maps para el SEO local?

Poco a poco las empresas están reconociendo la importancia del SEO local y están utilizando palabras clave basadas en la ubicación de su negocio, como “dentista en Bogotá”, y optimizan su sitio con ellas.

Perfecto. Sin duda esto ayudará a posicionar localmente tu empresa y a diferenciarte de tu competencia. 

Sin embargo, el marketing en Google Maps te ayudará a amplificar tu estrategia de SEO para mejorar tus resultados, atrayendo potenciales clientes de alta calidad. Pero para lograr esto debemos optimizar nuestra cuenta de Google Maps.

Si quieres saber más sobre SEO local, te recomendamos leer las 15 razones por las que el SEO local es tan importante

Por qué es importante el marketing de Google Maps para el SEO local

Uso de marketing y optimización de Google Maps

Como vimos, hay muchas razones por las cuales las empresas deberían adoptar el marketing de Google Maps en su estrategia de SEO local, ya que, si tu audiencia busca productos a través de dispositivos móviles, esta es una forma ideal de llegar a ellos.

Es muy probable que la mayoría de los usuarios encuentren lo que buscan en los resultados de Google Maps, y que ni siquiera se desplacen a los resultados orgánicos que están debajo, por lo que es fundamental optimizar el sitio web para que aparezca en Google Maps.

A continuación, abordaremos cómo optimizar tu cuenta de Google My Business para asegurarnos de aparecer en Google Maps, así como las tácticas de marketing que puedes emplear para mejorar el SEO local.

Cómo optimizar tu cuenta de Google My Business

El primer paso para aparecer en Google Maps es crear una cuenta de Google My Business y asegurarse de que toda la información esté actualizada. 

Una vez que hayas creado un perfil, es fundamental incluir tanta información relevante como sea posible:

  • Imagen de perfil.
  • Imágenes de la empresa, oficinas o productos, etc.
  • Ubicación.
  • Horario de atención.
  • Número de teléfono.
  • Sitio web.

Según Google, las empresas con fotos reciben un 35% más de clics para ir a su sitio web. Por eso para optimizar tu cuenta es vital proporcionar imágenes de tu tienda física, así como de tus productos o servicios.

Google también recomienda responder a los comentarios o revisiones en línea de los clientes y usuarios, porque esto permite llegar a más personas y además demuestra que valoras sus comentarios. 

Por eso muchas empresas piden a sus clientes satisfechos que dejen comentarios, o incluso los incentivan con un cupón o descuento a cambio.

Asimismo, si alguien deja una crítica negativa, también es importante responder y gestionar el malestar del usuario. Para obtener más información sobre cómo optimizar tu cuenta de Google My Business, consulta Cómo optimizar Google my Business.

Cómo optimizar tu cuenta de Google My Business

Estrategias de marketing para mejorar el SEO local

Google Maps es una herramienta crítica para garantizar que los consumidores locales puedan encontrar tu negocio, pero te puede ayudar a reforzar tu presencia en los resultados de búsqueda en Google. 

Entonces la pregunta que nos queda es: Qué podemos hacer para mejorar el SEO local. Para responder a eso hay tres técnicas fundamentales:

1. Consigue enlaces a tu sitio de empresas locales o blogueros

Para mejorar tu SEO local, considera elaborar una estrategia para obtener enlaces desde otras empresas locales. Puedes crear un acuerdo en el intercambien enlaces mutuamente para apoyarse, generar tráfico web y ganar mayor visibilidad.

Alternativamente, dependiendo de la industria, intenta comunicarte con los bloggers locales para solicitar opiniones; por ejemplo, si administra una Hostal, puedes ofrecer a los bloggers de viajes que se queden gratis a cambio de una revisión en línea.

2. Envíe su sitio a directorios de empresas locales

Intenta enviar tu sitio a directorios de empresas locales (en todos los países hay varias alternativas y los encuentras fácilmente por internet), y, luego, asegúrate de que toda la información en cada uno de los sitios sea precisa. 

En última instancia, cuantos más sitios web hagan referencia a su empresa, mejor.

3. Realiza un seguimiento de tu estrategia a través de la herramienta Google Insights

Una vez que hayas creado un perfil de Google My Business y lo hayas optimizado para Google Maps, querrás realizar un seguimiento para observar el comportamiento y resultado de tus acciones, para saber dónde ajustar, añadir o quitar tus esfuerzos de marketing.

Para acceder a Google Insights: 

  • Desde un computador: Inicia sesión en tu cuenta de Google My Business, abre la ubicación que deseas administrar (si es que tienes varias ubicaciones) y haz clic en «Insights», en el menú. 
  • En dispositivos móviles: Abre la aplicación Google My Business, haz clic en «Más» y luego presiona «Insights».

Insights te permitirá ver cuántas veces las personas han visto la información de tu negocio y cuántas veces han solicitado indicaciones para llegar a tu ubicación, entre otros datos. 

estrategia a través de la herramienta Google Insights

Conecta con más clientes

Cuando ya tengas optimizado el perfil de tu empresa en Google Maps, incluyendo una descripción de tus productos, servicios y cómo acceder a ellos, probablemente comenzarás a recibir la visita de nuevos potenciales clientes.

Conecta con más clientes

Si lo que quieres es apuntar a clientes que se encuentran en un área específica, no te pierdas las oportunidades del marketing local, que otros competidores podrían estar descuidando.

Conseguir reseñas para Google My Business Gratis

Potenciar tu cuenta de Google My Business es clave para esto, por lo que te recomendamos, en caso que no lo estés haciendo, prestarle más atención y comenzar a usar sus funcionalidades.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.