Blog

Guía de Google my Business para las empresas

¿Cuántas veces hemos buscado la información de un negocio, local de comida u otro tipo de tienda en Google para saber cómo llegar de forma más fácil y rápida o simplemente para comprobar por nosotros mismos si vale la pena visitarlo? Si nos ponemos a pensar en qué tan seguido lo hacemos, seguramente nos daremos cuenta de que es la mayoría de las veces.

¿Pero cómo hacen los negocios para que esta dirección aparezca en el buscador? Gracias a Google My Business, una herramienta que nos muestra una ficha con información de cada empresa, la que puede contener sitio web, ubicación y canales de contacto, por ejemplo. 

En este artículo buscamos que aprendas de qué se trata esta herramienta, para qué sirve y también los principales beneficios que nos puede entregar si la usamos correctamente. Además, te enseñaremos como crear tu propia cuenta en simples pasos. ¡Comencemos con esta Guía de Google Business para las empresas!

Primer requisito para usar Google My Business

Partamos por lo primero. Si alguna vez te has preguntado cómo es que los negocios tienen una ficha con toda la información que aparece en la misma página de búsqueda (como en la imagen de abajo), la respuesta es Google My Business. Por lo tanto, si tienes un negocio y quieres aparecer en dichos resultados para mejorar tu SEO y resultados en general, es necesario que sepas como usarlo.

Tenemos que tener claro que las empresas que pueden tener fichas de Google My Business deben ser aptas, y para serlo, el requisito es que ofrezcan la posibilidad de contacto a los usuarios en un horario específico. Aunque también son aptas algunas excepciones, como lo son los cajeros automáticos, buzones de correos y empresas que entran en las fichas solo por ciertas temporadas (como una pista de patinaje en invierno, por ejemplo).

Entonces, ¿cuáles empresas no son aptas? Las propiedades que se venden o alquilan y las clases o reuniones que se realizan en lugares que no son parte de tu empresa. Te aclaramos esto desde ya, para que analices si tu empresa cumple con las condiciones.

Empresas que puedan usar fichas con GMB

Qué es Google my Business

Google My Business es una herramienta que nos permite gestionar la forma en que queremos que aparezca nuestro negocio en los resultados de búsqueda de Google y en Google Maps, para ayudar a los negocios a posicionarse en internet y atraer clientes, que al final de cuentas es lo que todo emprendedor busca hacer, ¿no?

La herramienta permite incluir toda nuestra información del negocio, ubicación, horarios e incluso fotos. Esto hace que los usuarios tengan mayor cantidad de información sin necesidad de entrar al link, por lo menos no hasta que haya un real interés (lo que suele suceder si completas toda la información de forma correcta).

Además, Google My Business también incluye una opción para que los usuarios dejen sus reseñas. Si bien es importante la valoración de nuestro sitio web en los primeros resultados de búsqueda, las opiniones de los usuarios no pierden protagonismo, ya que según el BrightLocal cerca del 85% de las personas lee las reseñas antes de comprar, por lo tanto la buena atención al público y buenos productos harán que los usuarios dejen buenos comentarios para aumentar la presencia, confianza y credibilidad en tu negocio. Recuerda que el boca a boca es una de las más antiguas y eficaces formas de hacer marketing.

Principales Características de Google My Business

Ya hablamos de lo que es Google My Business, pero, ¿para qué nos sirve toda la información que debemos incluir?

  • Antes, si necesitábamos buscar un negocio, primero googleábamos y luego buscábamos la dirección en el mapa. Google My Business sirve para que podamos optimizar nuestros tiempos de búsqueda y tengamos esa información en un solo clic. Lo que facilita también que el usuario conozca toda la información de tu negocio (o al menos la más importante) de forma más simple.
  • Puedes agregar imágenes y fotos de tu negocio, creando un interés visual en los usuarios que realizaron la búsqueda. Esto lo hace útil para resaltar de forma visual tu negocio, recurso que llama la atención ya que no se suelen ver en los resultados de búsquedas.
  • Permite a usuarios dejar reseñas que podemos responder y aprovechar para convencer a otros usuarios de visitar nuestro negocio. Los feedback de nuestros clientes son importantes para monitorear el estatus del negocio. Podemos dar soluciones si el cliente tuvo una mala experiencia y podemos potenciar lo que mejor estamos ofreciendo. 
  • Existe la opción de administrar los datos desde donde estés gracias a la aplicación de Google My Business. Algo más que útil para tener acceso en todo momento.
  • Google My Business es gratuito. ¿Qué mejor?
CARACTERÍSTICAS DE GOOGLE MY BUSINESS

Ventajas de usar Google My Business

Aunque es probable que ya te imagines cuáles son algunas de las ventajas que tiene usar esta herramienta, acá seguramente te terminarán de convencer de usarlo.

Gestión de información: Permite incorporar distintos tipos de información sobre tu negocio, pero no basta solo con agregar y agregar datos, sino que, debemos pensar como un cliente y preguntarnos ¿Qué necesitan saber los consumidores sobre mi negocio? El horario y la ubicación son datos importantes que debemos incluir, junto con el link al sitio web y fotos. Además, es importante que una empresa esté verificada en Google My Business, ya que tiene mayores probabilidades de que los usuarios la lleguen a considerar un negocio de confianza. 

Interactuar con los clientes: Permite que usuarios dejen reseñas, que también podremos responder. Leer y responder las reseñas de los clientes es esencial para saber qué es lo que los usuarios perciben de nuestro negocio, si tenemos mala valoración y malas reseñas podemos detectar nuestras deficiencias y solucionarlo. Las reseñas nos pueden ayudar a saber si el negocio es confiable o no según la experiencia de otros clientes. Pero también hay un sistema de valorización que podemos calificar en estrellas donde una estrella significa una mala valoración y cinco estrellas es una excelente valorización.

Estadísticas y estrategia: Podemos adquirir información de cómo han buscado tu empresa y desde donde. Saber el número de personas que llamaron y visitaron la web. Cuando tengamos nuestros reportes con estos datos, el paso siguiente es analizar los resultados y definir cambios y mejoras para nuestro sitio.

Ahora que sabemos algunas ventajas de Google My Business y también sus características, continuaremos aprendiendo cómo crear una cuenta y publicar nuestro negocio en Google. 

Cómo crear una cuenta en Google My Business

Para crear la cuenta, necesitas el correo al cual vincularás la empresa y seguir el paso a paso que te mostraremos a continuación. Te recomendamos usar el correo de la empresa y no el tuyo personal.

–  Entra a Google My Business y haz clic en Administrar ahora.

El primer dato que te pedirá, será ingresar el nombre de la empresa. Desde este momento, comenzaremos a ingresar diferentes datos con el fin de optimizar la ficha de información. Ojo que es importante que los datos sean verdaderos. 

Posterior al nombre, nos pide ingresar la ubicación general de la empresa. Con esto nos referimos al país, ciudad y comuna (o localidad, según el país) donde se ubica tu negocio. También pedirá el código postal, un dato necesario para poder verificar tu negocio en el futuro.

Luego de completar los datos anteriores, debemos ubicar con exactitud el lugar de nuestro negocio en el mapa que nos muestran. Es muy importante no equivocarse. Poner una dirección errónea, aunque solo sea unos cuantos metros, puede traer una muy mala experiencia  tus potenciales clientes. 

En esta parte la plataforma también nos da la opción de agregar más ubicaciones en caso de que nuestro negocio tenga más de un local físico. (Para una cadena de tiendas está perfecto)

Otro elemento a completar será la categoría comercial. Las categorías se utilizan para describir y conectarte con los clientes de tu negocio. Debes elegir una categoría que describa de forma general el negocio, pensando en salir en una mayor cantidad de resultados de búsqueda.

Si eliges una categoría que no corresponde a tu negocio, probablemente la aparezca a personas que no estarán para nada interesadas en visitarlo.

Los últimos datos que nos piden para terminar de configurar la cuenta, son el número de teléfono al cual el cliente se podrá comunicar con el negocio y el link del sitio web que derive a contacto (como un formulario) o directamente a compras (en caso de ser una tienda online)

Cuando ya ingresamos todos esos datos y estamos seguros que la información está correcta, mandamos a verificar la empresa para que Google acredite que la empresa es tuya y real. Existen varias alternativas para poder verificar tu negocio, pero no todas pueden ser usadas por cualquier negocio. Acá te las mostramos:

  • Verificación por postal: En el segundo paso de crearnos las cuenta, hablamos de la dirección postal. Al agregar la dirección del negocio se enviará una tarjeta postal dentro de catorce días. Cuando recibamos el código, seleccionamos la empresa a verificar, hacemos clic en “Verificar Ahora”, ingresamos el código de cinco dígitos y hacemos clic en “Enviar”. Es importante que no se hagan ajustes durante esos días, ya que puede retrasar la verificación.
  • Verificación por teléfono: Si la empresa cumple con los requisitos, pueden tener la opción de hacer su verificación por teléfono, en caso de no cumplir, hay que verificar por postal. 
  • Verificación por correo electrónico:  No todas las empresas pueden verificar por correo electrónico. En caso de tener esta alternativa, llegará un correo al mail donde haciendo un clic, quedará verificado.
  • Verificación instantánea: Si el sitio web de tu empresa ya está vinculado  con Google Search Console, que monitorea, supervisa y soluciona problemas SEO, es posible que instantáneamente quede verificado. 
  • Verificación masiva: Para empresas que tiene más de diez ubicaciones distintas, es posible que puedan conseguir esta verificación.
  Formas de verificar tu negocio en Google My Business

Una vez que tu negocio esté verificado, te pedirán hacer los últimos ajustes. Cuando todo esté bien, deberás hacer clic en “Finalizar”

Qué información incluir sobre tu negocio en Google My Business

Una vez que tengamos creado y verificado el perfil, vamos a lo bueno: configurar la información de la empresa. Los datos que deberías incluir son los siguientes:

  • Horarios de atención: preocúpate de ser preciso y no equivocarte en el horario de tu negocio. Imagina que un usuario llega a tu tienda porque vió en Google que estaría abierta y al llegar está cerrada. ¿Cómo crees que será su experiencia? Probablemente lo único que consigas es un usuario enojado y habrás perdido a un potencial cliente.
  • Fotos e imágenes: Llamar la atención visual de las personas puede ayudarnos mucho a mejorar nuestro posicionamiento y negocio. Todo entra por la vista, las primeras impresiones visuales con muy importantes, por esto lo mejor es usar fotos de calidad que representen de buena forma lo que ofrecemos para poder captar a futuros clientes. Las empresas que utilizan fotos reciben un 42% más de solicitudes que llegan a Google maps. Tenemos la posibilidad de agregar fotos del interior y exterior del negocio, además del producto o servicio que ofreceremos. Debemos aprovechar todos los beneficios que nos entrega Google My Business de la mejor manera.
  • Teléfono y Web: Asignar el número de teléfono correcto y tener una buena recepción de parte del local podría asegurarnos un futuro nuevo cliente o hacer fiel a consumidores de tu negocio. Por otro lado el link del sitio web puede dirigir a la ventana del sitio que se quiera promocionar, ayudando en el tráfico del sitio y ventas.
  • Publicaciones específicas: Podemos incluir tipo de de publicaciones con duraciones determinadas. Este tipo de publicaciones sirven generalmente para promocionar algún servicio en específico o futuros eventos.
Checklist de un buen uso de Google My Business

Aplicación Google My Business

Si pensabas que para poder hacer modificaciones tendrías que estar detrás de un computador, estás totalmente equivocado. ¡Es más simple que eso!

Existe la aplicación de Google My Business de forma gratuita para sistema operativo Android y iOS. De esta forma podrás gestionar tu negocio desde cualquier parte.

Algunas de las funciones que podrás realizar gracias a esta aplicación son la edición de la información de la empresa, podrás interactuar, responder reseñas y mensajes de clientes y compartir fotos.

Hay algunas diferencias entre la versión del ordenador y la aplicación para dispositivos móviles. En los ordenadores puedes quitar las fichas y transferir la empresa y en la aplicación, puedes ver el número de seguidores

Un último dato para optimizar tu cuenta en Google My Business

Fíjate de vez en cuando que todo esté funcionando de forma correcta. Responde a las reseñas de tus usuarios, incluso (y por sobre todo) si son negativas. Recuerda que los comentarios de otros usuarios son claves al decidir si visitar un negocio o no.

Conseguir reseñas para Google My Business Gratis

¡Estamos seguros que si sigues los consejos de esta guía podrás impulsar tu negocio con Google my Business!

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.