Blog

Guía: Listados locales y SEO

Los directorios o listados web fueron clave para el SEO durante mucho tiempo. Pero con los años, y producto de algunas malas prácticas, han ido perdiendo su relevancia, incluso para Google. 

En un momento había tantas empresas inscritas en cada listado que los usuarios no veían ninguna diferencia entre ellos y además les costaba encontrar lo que buscaban. Después de todo ya estaba Google y luego, cada vez con más fuerza, Google My Business

Esta situación hizo que varios directorios tuvieran que replantear su estrategia y definir una nueva forma de atraer a las empresas que necesitaban aumentar su visibilidad y llegar a un mayor número de potenciales clientes. 

De esta manera fue ganando terreno el posicionamiento en directorios o listados locales. Ya que la gente comenzó a usarlos para búsquedas que se concentraban en un barrio, comuna o ciudad cercana al usuario.

Listados locales seo

SEO local y listados de directorios

Los listados locales pueden ser un gran comienzo para cualquier empresa. Por ejemplo, puedes encontrar sitios con alguna sección que destaque “tiendas de muebles en el centro de Bogotá”. Y si puedes incluir tu negocio local allí, es genial porque la relevancia proviene de la orientación local del sitio web en sí.

Generalmente hay páginas dedicadas a publicar información de una comuna o de un barrio en particular, lo que puede ser de gran ayuda para aumentar tu posicionamiento local en esas locaciones. Sin duda tu negocio debería estar allí para clasificarse mejor en ese lugar en particular.

La importancia del SEO local es cada vez mayor en cualquier estrategia de marketing. 

Cómo saber si un Directorio es bueno

A esta altura es normal que te preguntes dónde puedes encontrar buenos directorios web. Bueno, esa búsqueda es parte del trabajo que tenemos que hacer, considerando la zona en la que queremos posicionarnos. Todo se reduce a la relevancia, es decir, si la lista es relevante para tu público objetivo o cobertura.

Lo ideal es que un directorio o listado de empresas permita que un consumidor puede descubrir o encontrar tu negocio:

  • Saber dónde está.
  • Qué hace. 
  • Qué ofertas especiales ofrece.
  • A quién le gusta.
  • Qué tan bien cuida a sus clientes.
  • Que admita imágenes, videos. 
  • Botones de llamada.
  • Enlaces a perfiles de redes sociales
  • Que se pueda visualizar bien desde dispositivos móviles.

Todos estos aspectos te ayudarán a determinar en qué plataformas tiene sentido que se muestre tu negocio. Dicho de otro modo, no es una buena práctica dedicar cientos de horas a aparecer en todos los directorios, índices o aplicaciones posibles, simplemente porque existen.

Recomendaciones para crear perfiles en listados locales

Crear perfiles de empresas en listados locales no es muy entretenido, y puede llegar a ser hasta engorroso, pero alguien tiene que hacerlo. No querrás descuidar los datos publicados sobre tu empresa en Internet. Así que lo más sensato es tomar el control del asunto y dedicarle un par de horas a la semana. 

Es importante entender que Google, como el jugador dominante en las búsquedas locales, ha establecido el tono para definir las pautas generales para crear un perfil en algún directorio de empresa. 

Qué debes incluir en un listado local:

1) Nombre comercial / título: Siempre usa el nombre comercial en este campo. Por el que te conoce la gente. No el legal. No agregues nada más.

2) Dirección: Los apartados postales y las oficinas virtuales sin personal no se consideran direcciones.

3) Número de teléfono: Particularmente importante para negocios que funcionen con reservas o confirmaciones. 

4) URL del sitio web: Se asume que la web que figura en la lista va directamente a una página propiedad de la empresa.

5) Categorías: La mayoría de las plataformas de datos empresariales locales tienen un conjunto de categorías entre las que elegirás para definir a cuál pertenece tu negocio y facilitar la búsqueda a los usuarios. 

6) Descripción: Este campo es una oportunidad para resaltar los elementos más persuasivos e impactantes de tu negocio y los argumentos para convencer a tu potencial cliente. 

7) Lema: Algunas plataformas de negocios locales tienen un campo para ingresar un eslogan. No es necesario crear uno si no lo tienes, pero en algunos casos estos lemas se han hecho famosos localmente. 

8) Perfiles sociales: Muchos directorios permitirán vincular sus perfiles en Twitter, Instagram, Pinterest, Facebook, etc. Vale la pena completar estos campos.

9) Imágenes: Las imágenes tienen un gran impacto en las tasas de clics en los directorios empresas, por lo que siempre es una buena idea subir imágenes de alta calidad.

10) Videos: Algunas plataformas permiten cargar videos, generando experiencia de usuario más rica, lo que puede influir en las conversiones.

11) Certificaciones: Si la confianza de tu negocio depende de licencias o certificaciones profesionales, asegúrate de incluir esta información cada vez que una plataforma ponga a disposición este campo.

12) Marcas con las que trabajas: Hay marcas que con solo nombrarlas predisponen a los consumidores. Por ejemplo, si tienes una importadora de ropa o una zapatería, menciona las principales marcas con las que trabajas, particularmente cuando esas marcas disfrutan de un público fiel. Este es un campo especialmente bueno para las empresas minoristas.

13) Formas de pago aceptadas: Muchas plataformas permiten especificar qué métodos de pago acepta la empresa. Si tu empresa admite las tecnologías de pago más modernas, este campo puede influir en las decisiones de los consumidores.

14) Atributos: Los atributos son contenidos relativamente nuevos pero que cada vez son más exigidos por los consumidores de todo el mundo, por ejemplo: Servicio las 24 horas, pet friendly, accesible en silla de ruedas, apto para celíacos, etc.

Atributos como acogedor o moderno, es mejor dejarlos a los comentarios del público, ya que representan impresiones subjetivas del negocio.

La calidad, la coherencia y la difusión de los datos de tu empresa tienen un impacto directo en las clasificaciones dentro de una búsqueda local, que en definitiva es lo que dirige el tráfico web hacia tu sitio, influyendo en la reputación y en las transacciones de cualquier negocio. Dada la importancia de esto, resulta fundamental en toda estrategia de marketing, asegurarse de que los listados y directorios en los que decidas estar, sean precisos, completos y relevantes para tu público objetivo.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.