Blog

Cómo calcula Google para ofrecer los mejores resultados

Cuando buscamos algo en internet a través de un motor de búsqueda, como Google, escribimos una o más palabras, y en ese momento el buscador considera de entre millones de páginas web las de mayor calidad, siendo la primera la que considera más relevante para esa búsqueda determinada.

Con el objetivo de ofrecer siempre los mejores resultados a sus usuarios Google mejora constantemente su algoritmo (conjunto de factores de posicionamiento que considera Google), que es lo que finalmente determina la posición en que aparecerán los distintos sitios web.

Veamos alguna de estas reglas o factores que inciden en el posicionamiento de un sitio web.

Palabras clave: locación y frecuencia

En cuanto a la locación, los motores de búsqueda suelen considerar como más relevante a aquellas páginas que contienen la palabra clave utilizada en la etiqueta HTML de su título. Esto quiere decir aquellos sitios que han utilizado las palabras claves en la URL del sitio y en los meta tags de título y descripción, principalmente.

Asimismo, el algoritmo busca en los contenidos de cada página la palabra clave con la que el usuario realizó su búsqueda. Esta búsqueda revisa el título de la página, los subtítulos, el cuerpo de los textos, etc.

De esta forma, Google interpreta la frecuencia de las palabras claves como un signo que una página es más relevante que otra; es decir, qué tantas veces se repiten esas palabras clave en la página, en comparación con los demás resultados valorados

Los diferentes motores de búsqueda poseen métodos de indexación de páginas diferentes entre sí, por lo que el ranking de una página podría variar levemente entre buscadores. Sin embargo, los algoritmos de los mayores buscadores investigan meticulosamente las características de sus posibles resultados para poder valorar una página por encima de otra.

Factores externos a la página

Uno de los factores externos más considerados por los buscadores para posicionar una página web son los enlaces internos y externos (sobre todo los externos) que tiene un sitio web. Analizando la cantidad de estos links, Google puede determinar lo relevante que este sitio es para los usuarios, quienes tienden a enlazarlos por considerar su contenido interesante.

Además de estos factores, existen muchas otras variables que inciden en el ranking que realizan los motores de búsqueda para ofrecerles a los usuarios los resultados más relevantes. Y aunque existen pequeñas diferencias entre cómo trabajan los diferentes buscadores, los factores principales siempre son los mismos.

Para conocer más sobre las variables que consideran los motores de búsqueda, puedes leer nuestro artículo Nuevos factores que influyen en el posicionamiento en Google.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Un comentario

  1. Muy buenos elementos los que has compartido sobre algunos de los criterios que usa el algoritmo de Google para realizar sus calificaciones, no obstante, hay muchos más criterios como las redes sociales, comentarios, la autoridad de la página, pagerank, backlinks de sitios con buen posicionamiento, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.