Seguramente, conoces y accedes a lugares cercanos en tu localidad que son tus predilectos. Lugares donde encuentras aquello que necesitas. Pero, ¿qué pasa cuando nos movemos a lugares menos conocidos y buscamos encontrar algún sitio para un determinado requerimiento, como por ejemplo, beber un café?
Se estima que el 80% de las personas averiguan en internet sobre una potencial compra, ya sea para buscar la dirección, para conocer el lugar mediante fotografías o saber las características de este. Por esto, el marketing local se ha vuelto fundamental en estos últimos años.
¿Qué pasa si mi presencia online es débil o inexistente?
Resulta un hábito incorporado utilizar el celular o algún otro dispositivo para buscar lugares cercanos donde poder realizar una compra, parar a comer algo o utilizar algún servicio. Por esta razón, es que Google My Business y Google Ads se han transformado en herramientas imprescindibles para optimizar la estrategia comercial de tu negocio.
Además, Google ofrece un programa personalizado para cada ciudad, que incluye un sitio web con una completa guía para Google My Business, suscripción gratuita a un dominio web con Startlogic, además de herramientas para ejemplificar cómo aparecen en la Búsqueda y Maps.
A continuación te dejaremos 7 consejos de marketing local en Google, a través de los cuales, podrás mejorar tu posicionamiento en Google.
1. Mantén actualizada tu página de Google My Business
Google My Business facilita a los usuarios acceder a la información de tu empresa en las búsquedas en los mapas. Es una herramienta gratuita y muy fácil de usar.
¿Cómo mantenerla activa?, integra fotografías de interior y exterior. Esto permitirá que quien tenga la intención de visitarte se haga una idea de lo que puede encontrar en tu local.
Actualiza la información en tu perfil. Asegúrate de mantener los links, tu teléfono y todos los canales de contacto al día. Es sorprendente como algunos locales descuidan este paso y por ello pierden muchos potenciales clientes, ya que estos no los pueden contactar.
Describe tus horarios. Completa la lista de la semana con las horas y días de atención al público. Este paso es muy importante porque las personas no se arriesgan mucho a ir a lugares que puedan estar cerrados. Puede ser considerado una pérdida de tiempo y mucha gente no se arriesga a visitar un local que no sabe si estará abierto, y por ende escogerán una opción más concreta.
Describe de alguna manera llamativa o cautivadora sobre el ambiente de tu negocio. Haz que la gente se interese por conocerte.
Incluye algún dato especial o alguna característica particular de tu negocio que la destaque por sobre otras del mismo rubro. Por ejemplo, puedes poner si tienes lugar para dejar una bicicleta o si cuentas con WiFi disponible para tus clientes.
2. Crea campañas en Google Ads de sólo llamada
Google Ads te permite crear avisos que sólo se enfocan en generar llamadas telefónicas. Google señala que un 70% de los llamados son a raíz de las búsquedas de Google, ya sea para consultar por disponibilidad de productos, horarios, reservas entre otras.
En el 2015 se lanzó esta campaña con visibilidad sólo en dispositivos móviles y la experiencia ha sido realmente satisfactoria ¿Por qué? Con este tipo de campañas simplemente ingresas a Google donde aparece la opción de llamar, sin la necesidad de transitar caminos intermediarios al sitio web de la empresa o a otras ubicaciones. Buscas, llamas y listo.
Tienes un botón directo de llamada en Google, de color azul. Tu número aparecerá en la primera línea del anuncio y el nombre de tu empresa en la segunda.
3. Utiliza las extensiones de llamada y ubicación de los anuncios de Google Ads
Utiliza todas las extensiones de anuncios de Google Ads posibles. Es importante que tus potenciales clientes tengan toda la información al alcance para poder acceder a tu negocio. El número de teléfono y dirección son fundamentales para que obtengas mayores beneficios.
Si tu objetivo es atraer tráfico a tu tienda debes asegurarte no solo de aumentar la presencia de tu anuncio en los SERP, sino que también la presencia física, incluyendo más opciones para generar clientes.
4. Mejora la segmentación
Parece un consejo algo obvio, pero existen muchas cuentas que no configuran bien su área, o muy grande o muy pequeña y es necesario optimizar.
Existen varias formas de orientar los anuncios a tu tienda con la precisión de la ubicación. Puedes realizar cambios puntuales de ubicación en el texto del anuncio y utilizar palabras claves.
Es importante que consideres el tráfico que ingresa a tu negocio y la competencia que existe en esa misma área.
Por ejemplo, si tu tienda está en una zona donde hay una concentración muy grande de locales, puedes orientar tu ubicación a zonas vecinas donde no exista la oferta que tú posees.
En Google Ads, puedes manejar este ámbito. En primer lugar, al seleccionar la campaña dirígete a «Configuración» y posteriormente a «Ubicaciones», en esta opción puedes generar anuncios por ciudad, región, código postal, así como obtener información detallada a través de la «Búsqueda Avanzada» para orientar tus anuncios a una zona específica.
5. Aprovecha los anuncios por búsqueda local
Esta función permite que tu tienda aparezca directamente en el Maps de Google. Por ejemplo, si vas por una ruta que no es la habitual o no conoces el sector y quieres ir por un café y un rico pastel, Google Maps te dará la opción de localizar en el sector en que te encuentras, diversas posibilidades para hacer posible satisfacer esa tentación.
Los anuncios de búsqueda local aparecerán en Google Maps, ya sea para celulares, tablets o computadoras, así como también aparecerá como resultado en el sitio web de Google Expanded Maps. Estos avisos se crean y configuran usando Google Ads.
6. Agregar palabras clave en tu perfil de Google My Business
Seguramente este concepto te es familiar, pues las palabras clave son fundamentales para para el posicionamiento en Google.
Dentro de tu perfil de Google My Business las secciones más destacadas para agregar tus palabras clave son el título y la descripción de tu negocio, ambas las encuentras en Información de tu perfil.
Asegúrate de que ambas contengan una o varias de las palabras clave con la que los usuarios encuentran tu negocio. De esta forma tu perfil tiene más posibilidades de aparecer en las búsquedas de Google que contengan dichas frases.
Estas palabras clave las puedes encontrar en la sección ‘’Estadísticas’’ de tu perfil Google My Business, si ya tienes tu perfil en funcionamiento desde hace tiempo.
7. Incentiva a tus clientes a que dejen comentarios y te evalúen
Un lugar nos puede parecer genial hasta que vemos sus comentarios. Si tiene una baja calificación o escasas apreciaciones, tendemos a dudar si visitar ese negocio o no.
La recomendación y la experiencia son dos excelentes aliados del marketing, sobre todo del local.
Si por ejemplo, tu negocio es un restaurante y alguien deja un comentario del tipo «excelente atención, comida y buenos precios» o «el precio vale la pena por todo el servicio, comida y lugar», es casi seguro que otra persona se tentará a visitarte.
En Google My Business, en Maps, aparecerán tus calificaciones en cantidad de estrellas y los comentarios de las personas. Son un filtro para que aparezcan también en las primeras posiciones de las búsquedas.
¿Cómo hacer que tus clientes comenten? Ofrece en tu local alguna recompensa, descuentos o lo que esté a tu alcance para ofrecer a tus clientes por comentar. También puedes realizar sorteos entre quienes dejen comentarios. Valdrá la pena, pues son una gran ayuda para posicionar tu negocio.
Te aconsejamos responder los comentarios, ya sean positivos o negativos, esto generará un mayor vínculo con tu clientela local. También puedes ofrecer acceder a través de un código QR o mediante link directo.
Queremos que tu negocio tenga la mayor cantidad de visitas desde Google. Implementa alguno de estos 7 consejos y comienza a potenciar tu posicionamiento en Google desde hoy.