Blog

5 factores por los que dueños de pequeñas empresas no confían en el SEO

Para toda persona relacionada con el mundo del SEO y el marketing web, cualquier noticia, evento y nueva actualización relacionada con el Posicionamiento Web en Google, es un hito de mucho interés, pero para personas ajenas, ésto no deja de ser algo totalmente irrelevante y desconocido.

Imagen de SEO para Pymes

Sin embargo, la importancia de SEO para los negocios en internet es clara e indiscutible. Toda pequeña empresa que quiera tener éxito en internet, necesita del marketing web, incluso más que las empresas grandes y posicionadas naturalmente.

Esta gran importancia supondría que algo como una inversión en SEO sería algo muy normal para el dueño de un negocio, pero no lo es, ya que para muchos las cosas no son tan simples.

En los viejos tiempos, uno contaba con su presupuesto para marketing, el cual se utilizaba para salir en las páginas amarillas y alguna otra publicidad, para que la gente comprara el producto.

Con internet, el SEO parece un mundo desconocido y misterioso, lleno de variables e incertidumbre. Esto hace que empresas poco experimentadas retrocedan por miedo al fracaso.

En este artículo estudiaremos 5 factores que alejan a los dueños de pequeñas empresas de la implementación de SEO, pero que es necesario conocer para evaluar lo que puede significar en estos tiempos quedarse fuera del marketing web.

1. Las reglas cambian todo el tiempo

Lo único constante en SEO es que las reglas siempre cambian. Esto claramente es intimidante para quienes no se han adentrado mucho en este tipo de estrategia, ya que lo que uno aprenda hoy, puede ser obsoleto mañana, pero más vale saberlo desde la partida.

La última gran actualización de Google -Panda- fue hace tan solo unos meses y revolucionó la forma de ofrecer contenido en internet. Cambió los lineamientos de SEO beneficiando la creación de contenido original y de calidad, por encima de otras técnicas que muchos sitios utilizaban.

Sí, las reglas seguirán cambiando. Pero los propósitos seguirán siendo los mismos, por lo que es necesario perder el miedo y aprender, más que a aplicar un par de técnicas, a adaptarse a las reglas del juego para ofrecer contenido que nos posicione adecuadamente día a día.

Para saber más de estas actualizaciones de Google, te recomendamos leer: Cómo generar mejor contenido para Google.

2. El retorno de inversión es confuso

Los especialistas en SEO saben como posicionar un sitio, pero no pueden prometer determinado posicionamiento o ranking en las listas de resultados de Google, ya que hay demasiadas variables que inciden en esto, y no se tiene control sobre todas.

Sin embargo, cuando una pequeña empresa quiere invertir y controlar su presupuesto para ofrecer publicidad en línea, la solución más popular suele ser Goolge AdWords, el cual permite manejar tu presupuesto y conocer tus resultados, así como tus ganancias.

3.  Miedo de terminar en la lista negra de Google

Puede ser una inversión a largo plazo que traiga beneficios y éxito para tu negocio o puede ser un fracaso total. Esta idea hace retroceder a muchos sobre la implementación de SEO, y con razón.

Los riesgos de una mala implementación de SEO van desde no generar ningún tipo de posicionamiento o efecto en los usuarios, hasta la práctica de alguna técnica contraria a las políticas y reglas de Google.

Por lo que se necesita conocer algunas cosas antes de actuar y sobre todo, no apresurarse y hacer algo deliberadamente o sin un previo análisis que nos pueda traer inconvenientes en el futuro.

Para saber más de las acciones contrarias a las políticas de Google, te recomendamos leer: 4 Tácticas de SEO para intentar antes de usar técnicas no permitidas (Black Hat).

4. El SEO parece ser algo muy técnico

Al hablar con un especialista en SEO, cualquier persona puede notar que el nivel de tecnicismo es muy elevado, al punto en que una persona ajena no entienda su propósito, su sentido y menos sus beneficios.

El dueño de una pequeña empresa con ganas de triunfar en internet no tiene tiempo para aprender SEO, ni cómo funciona o las últimas tendencias, ya que día a día lidia con cientos de aspectos que necesita su negocio para sobrevivir. Esto aleja a las pequeñas empresas del SEO en muchas ocasiones.

5. “El SEO no funciona”

La última y principal razón, que mantiene al SEO alejado de los negocios medianos y pequeños, es la impresión de ser un servicio intangible que no brinda resultados.

La clave está en la implementación del SEO, ya que si eres una empresa que vende sus propias pizzas, vencer a Pizza Hut o Domino’s en la palabra clave “pizza”, puede ser casi imposible, pero por suerte hay muchas otras palabras que la gente también usa para adquirir los mismos productos, sobre las cuales podemos invertir el mismo esfuerzo logrando mayores resultados.

Conclusión:

Las empresas pequeñas necesitan del SEO, pero parece ser que algunas aún están en el proceso de ‘asimilarlo’. En un principio puede parecer muy intimidante, pero vale la pena intentarlo.

Un buen SEO debe proporcionar beneficios y posicionamiento a la pequeña empresa. De no ser así, algo no se está haciendo bien ya que las técnicas de posicionamiento web orgánico y el éxito en el marketing web están ligados uno al otro, de forma permanente.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.