Blog

Guía para el estudio de frases claves en Google

¿Qué tanto sabemos del estudio de frases clave para una estrategia SEO? La investigación de palabras clave es una parte esencial de la optimización de motores de búsqueda y de cualquier estrategia de contenidos.

Pero a veces es difícil. Lo sabemos.

Google modifica constantemente sus pautas y recomendaciones, además debemos preocuparnos de la competencia y por sobre todo, de lo que buscan nuestros potenciales clientes.

El objetivo de este artículo es profundizar en la definición de las frases clave para Google, es decir, a qué palabras estratégicas debe apuntar el contenido de nuestro sitio web para satisfacer tanto a los usuarios como a los motores de búsqueda.

Lo más importante del estudio de frases clave reside en comprender mejor a tu mercado objetivo y entender cómo se está buscando tu contenido, tus servicios o productos.

La investigación o búsqueda de frases claves en Google nos puede proporcionar información relevante sobre: 

  • ¿Qué buscan las personas?
  • ¿Cuántas personas están buscando eso?
  • ¿En qué formato quieren esa información?

En este artículo abordaremos herramientas y estrategias para descubrir dicha información, así como tácticas que te ayudarán a realizar un estudio sólido de frases clave. 

Ya verás, una vez que descubras de qué manera tu público objetivo está buscando tu contenido, se te revelará un mundo completamente nuevo: La estrategia de SEO.

Antes del estudio de palabras clave, hazte algunas preguntas

Como mencionamos más arriba, lo primero que debemos comprender es quiénes son nuestros clientes y cuáles son sus objetivos. 

Este es un punto crucial en la planificación.

Y el objetivo de esta información es centrar los contenidos en los propósitos de nuestra audiencia y luego usar las palabras clave para perfeccionar esos contenidos y desarrollar campañas que sean mucho más exitosas.

Veamos un ejemplo. 

El dueño de una heladería vegana en Lima ha escuchado sobre SEO y quiere aumentar la frecuencia con que su marca aparece en los resultados de búsqueda de Google. Pero para eso necesita saber más sobre sus clientes, por lo que podríamos recomendarle una serie de preguntas:

  • ¿Qué tipos de helados están buscando las personas?
  • ¿Cuándo están buscando helados?
    • ¿Hay tendencias de estacionalidad durante todo el año?
  • ¿Cómo están buscando helado las personas?
    • ¿Qué palabras usan?
    • ¿Qué preguntas hacen?
    • ¿Se realizan más búsquedas en dispositivos móviles o en computadores?
  • ¿Por qué la gente busca helado?
    • ¿Las personas buscan helados veganos conscientes de su salud o simplemente buscan darse un gusto?
  • ¿Dónde están ubicados los clientes potenciales?
frases clave

Con esos datos ya tendremos más antecedentes, pero atento, el truco está en saber cómo puedo proporcionar mejor contenido sobre helados para generar una comunidad y cumplir con lo que todas estas personas están buscando. 

Hacer preguntas es fundamental en la planificación, ya que los resultados guiarán tu estudio de palabras clave y te ayudarán a crear un mejor contenido.

Todos tenemos una manera de describir lo que ofrecemos a nuestros clientes, pero lo realmente importante es entender cómo tu audiencia busca el producto, servicio o la información que ofreces.

Descubriendo frases clave

Es probable que tengas algunas palabras en mente para clasificar los productos o servicios que ofrece tu sitio web. Eso está muy bien porque desde ahí debe comenzar tu estudio de palabras clave. 

Ingresa esa o esas palabras en el Planificador de Palabras Clave de Google, para descubrir el volumen de búsqueda mensual promedio para esa frase y otras palabras clave similares.

Entraremos en el volumen de búsqueda con mayor profundidad más adelante en este mismo artículo. Así que en esta fase enfócate en determinar qué variaciones de tus palabras clave son más populares entre quienes buscan.

Descubriendo frases clave

Al ingresar las palabras que tenías en mente a la herramienta de planificación, empezarás a descubrir otras palabras clave y temas para tu contenido que de otro modo podrías haber pasado por alto.

Vamos con otro ejemplo: la florería que se especializa en bodas.

Al escribir «boda» y «florista» en la herramienta de planificación, descubrirás términos relacionados relevantes y muy buscados, como:

  • Ramos de boda
  • Flores de novia
  • Tienda de flores de boda

En este proceso notarás que el volumen de búsqueda de esas frases clave varía enormemente. Y lo primero que haremos, que es muy normal, será pensar que hay que orientar el contenido de nuestro sitio web hacia esas palabras. 

Pero no siempre es así. 

En algunos casos, puede ser más ventajoso orientar el contenido hacia los términos con un menor volumen de búsqueda, ya que son mucho menos competitivos. 

Aprender más sobre el volumen de búsqueda puede ayudarnos a priorizar las palabras clave y a elegir aquellas que te darán la mayor ventaja competitiva. Para eso te recomendamos leer Qué son las palabras claves.

¡Diversificar!

Es importante saber que los sitios web no se clasifican por palabras clave, en cambio las páginas sí. 

Además, estamos acostumbrados a ver a las grandes marcas posicionadas por varios términos o palabras clave. Básicamente, busquemos lo que busquemos, siempre saldrá una gran tienda. 

Pero este no es el caso de la mayoría de los sitios web. Incluido el nuestro.  

Lo que sucede es que muchos sitios reciben más tráfico en sus otras páginas y no necesariamente en la de inicio. Así que es muy importante diversificar las páginas y asignarles una frase clave única y valiosa a cada una de ellas.

Descubriendo el volumen de búsqueda ¿Con qué frecuencia se buscan esas frases?

Por lo general, cuanto mayor sea el volumen de búsqueda de una palabra clave, necesitarás más trabajo para lograr una clasificación más alta en Google. 

Es decir, si quieres vender libros por internet, deberás esforzarte mucho para competir con Amazon en las mismas palabras claves. 

¿Y si apuntas a términos altamente específicos y de menor competencia? Es muy posible que esta estrategia sea más ventajosa. Pero de nuevo, hay que conocer bien a nuestros potenciales clientes para lograr ese match entre lo que buscan y lo que ofreces. En SEO esto se llama palabras de cola larga o estrategia de long tail.

Entendiendo las palabras de cola larga

Volviendo al ejemplo de Amazon, sería genial clasificar 1° para la palabra clave «libros» ¿o no?

Es que es maravilloso tratar con términos que tienen 50 mil búsquedas al mes, o incluso 5 mil, pero en realidad, estos términos populares sólo representan una fracción de todas las búsquedas que se realizan en la web.

De hecho, las palabras clave con volúmenes de búsqueda muy altos pueden incluso indicar una intención ambigua sin coincidir con el contenido que proporciona tu página.  

Libros: ¿quieres comprar un libro? ¿vendes libros? ¿quieres escribir uno? ¿buscas una biblioteca? ¿libros infantiles? ¿ciencia ficción o best seller? 

Google no lo sabe, pero tú sí puedes saber lo que buscan tus potenciales clientes.

palabras clave long tail

Así que no subestimes las frases clave menos populares porque a menudo convierten mejor, ya que los en estos casos los usuarios son más específicos e intencionales en sus búsquedas. 

Por ejemplo, una persona que busca «zapatos» probablemente solo esté navegando. Pero el que busca «el mejor zapato para mujer talla 7 para correr» está prácticamente decidido a comprar ese producto.

Hay que ser estratégico

Ahora que has descubierto los términos de búsqueda relevantes para tu sitio y sus volúmenes de búsqueda correspondientes, puedes ser aún más estratégico analizando a tus competidores y también puedes descubrir cómo las búsquedas pueden diferir según la temporada o la ubicación.

  • Frases clave por competidor: Probablemente, si tu competencia tiene una estrategia de SEO, estará usando muchas palabras clave. Así que una buena idea es priorizar los términos de mayor volumen que ellos no estén usando. De esta manera estarás aprovechando oportunidades que han dejado pasar. 

    También puedes ver qué palabras clave ya están clasificando a tus competidores y comparar con las que hayas seleccionado para tu sitio. Esta estrategia es más compleja y de mediano a largo plazo, porque tendrás que competir por palabras clave que ya están posicionando mejor para tu competencia.
  • Palabras clave por temporada: Conocer las tendencias estacionales puede ser ventajoso para establecer una estrategia de contenido. Por ejemplo, si sabes que el turrón de navidad aumenta su venta entre los meses de octubre y diciembre en determinado país, puedes preparar el contenido con meses de anticipación y darle un gran impulso en esos meses.
  • Palabras clave ubicación: Puedes orientar aún más estratégicamente tus contenidos según la ubicación de tus potenciales consumidores, al reducir tu investigación de frases clave a regiones, ciudades, municipios, provincias, comunas en el Planificador de Palabras Clave de Google.

    La investigación geográfica específica puede ayudar a que tu contenido sea más relevante para tu público objetivo. Por ejemplo, puedes descubrir que en determinada ciudad el término preferido para un camión con remolque es «plataforma grande», mientras que en otras prefieren usar «remolque de tractor».

¿Qué formato se adapta mejor a la intención del usuario?

El formato en el que Google elige mostrar los resultados de búsqueda depende de la intención, y asume que cada consulta solo puede tener una sola. 

  • Buscar información (saber).
  • Lograr un objetivo (hacer).
  • Encontrar un sitio web. 
  • Visitar un lugar o negocio.

Si bien hay miles de posibles tipos de búsqueda, veamos de cerca las principales categorías de intención:

1. Consultas informativas: el usuario necesita información, como el nombre del cantante de un grupo de música o la altura de la torre Eiffel.

palabras clave, consultas informativas

 

2. Consultas de navegación: el usuario quiere ir a un lugar particular en Internet, como Facebook, Amazon o la página de la NFL.

3. Consultas transaccionales: en este caso el usuario quiere hacer algo, como comprar un boleto de avión.

4. Investigación comercial: aquí el usuario quiere comparar productos y encontrar el mejor para sus necesidades específicas.

Palabras clave, investigacion comercial

5. Consultas locales: el buscador quiere encontrar algo localmente. Una cafetería cercana, un médico, un banco o una peluquería.

Un paso importante en este proceso de investigación de palabras clave es analizar los resultados que muestra Google para la palabra clave que quieres usar, con el fin de obtener un indicador de la intención de los usuarios. 

Es decir, si quieres saber qué tipo de contenido quiere tu público objetivo, mira los resultados. Google ya ha evaluado el comportamiento de billones de búsquedas para proporcionar el mejor contenido para cada búsqueda de palabras clave específicas.

Haz una prueba y escribe “vestidos” en Google. Inmediatamente podrás ver que Google ha determinado que muchas de las personas que buscan «vestidos» quieren comprar en líneas este tipo de vestuario.

palabras clave

Y si la consulta es ambigua, Google también incluirá una función de búsqueda refinada para ayudar a los usuarios a especificar lo que buscan. Al hacerlo, el motor de búsqueda puede proporcionar resultados que ayuden mejor a los potenciales clientes. 

Herramientas para determinar el valor de una palabra clave

¿Sabes cuánto valor agregaría una palabra clave a tu sitio web? Las herramientas que veremos a continuación te pueden ayudar a responder esa pregunta:

  • Explorador de palabras clave de Moz : Ingresa una palabra clave en el Explorador de palabras clave y obtén información como el volumen de búsqueda mensual y las características de los resultados de búsqueda para ese término.
  • Planificador de palabras clave de Google: Históricamente este ha sido el punto de partida común para la investigación de palabras clave. Sin embargo, esta herramienta restringe los datos de volumen de búsqueda al agrupar las palabras clave en amplios rangos de volumen. En todo caso, sigue siendo una de nuestras favoritas. 
  • Tendencias de Google (Google Trends): La herramienta de tendencias de palabras clave de Google es excelente para encontrar fluctuaciones estacionales de palabras clave. Por ejemplo, «ideas de disfraces para Halloween» alcanzarán su punto máximo en las semanas previas al 31 de octubre.
  • AnswerThePublic: Esta herramienta gratuita nos permite recopilar información acerca una temática determinada a partir de una palabra clave. Es muy útil para para priorizar las sugerencias de frases clave por volumen de búsqueda.
  • Herramienta de investigación de palabras clave SpyFu: Es una de las mejores herramientas de análisis que proporciona algunos datos de palabras clave de la competencia. 

Ahora que sabes cómo descubrir lo que tu público objetivo está buscando, con qué frecuencia lo hace y desde dónde, es hora de avanzar y aplicar todo lo aprendido y optimizar las páginas de tu sitio web para que tus potenciales clientes se enamoren de tus contenidos y sobre todo, los ayudes a encontrar lo que necesitan.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.