Blog

¿Qué son las palabras clave?

Qué son las palabras claves es una de las preguntas que más se repiten cuando intentas explicar una estrategia de SEO para Google. Y está bien que nos preocupe entender bien lo que significa este concepto, ya que finalmente representan las ideas y temas que trata tu contenido.

En términos de SEO, las palabras claves son las palabras y frases que los usuarios ingresan en los buscadores como Google, son las «consultas de búsqueda» que diariamente ingresamos cuando nos interesa un producto, un servicio, una información determinada y cualquier cosa que queramos encontrar.

Antes de profundizar en este tema, hagamos un simple ejercicio: reduce todo el contenido de tu página (imágenes, videos, textos, etc.) a palabras y frases simples que mejor lo definan. Anótalas y ahí tendrás algunas palabras claves con las que comenzar tu investigación.

¿Pero de qué nos sirve conocer las palabras claves? Ocurre que como dueño o encargado de marketing de una empresa, querrás saber qué frases utilizan tus potenciales usuarios para buscar por tus productos en Google. Con esa información en mano, ya puedes comenzar a optimizar tu sitio web para dichas palabras.

Acá abajo te mostramos un ejemplo de algunas frases claves relacionadas con “venta de guitarras” en Chile. Es increíble la variedad de formas distintas que se utilizan para buscar un sólo producto en Google.

Frases claves para Venta de guitarras en Chile

¿Por qué son importantes las palabras clave en Google?

Las palabras clave son importantes porque son el vínculo entre lo que las personas buscan y el contenido que estás proporcionando para satisfacer sus necesidades. Dicho de otra manera, su rol es conducir el tráfico orgánico a tu sitio web desde las páginas de resultados de Google. 

Por lo tanto, las palabras clave que elijas incluir en el contenido de tu página web, determina el tipo de tráfico que obtienes. Si posees una tienda de mascotas, por ejemplo, es posible que pienses usar las palabras «perros y gatos”, pero no es tan simple. Al usar esas palabras clave es posible que termines atrayendo tráfico que esté interesado en encontrar una clínica veterinaria en lugar de una tienda para comprar alimento para sus mascotas.

Entonces, para crear contenido que se clasifique bien orgánicamente en Google y dirija a los usuarios a tu sitio, debes comprender sus necesidades, el idioma que usan y el tipo de contenido que buscan. Esto puedes hacerlo hablando directamente con ellos, frecuentando foros, grupos o haciendo encuestas.

Y sobre todo te recomendamos usar el Planificador de Palabras Clave, herramienta gratuita de Google que sirve para encontrar las palabras que más nos conviene utilizar en relación a las búsquedas realizadas en el buscador.

¿Qué son las palabras clave de cola larga (long tail)?

De acuerdo a su alcance, las palabras clave pueden clasificarse en:

  • De gran alcance
  • De corto alcance o long tail

Las de gran alcance se denominan palabras clave generales. Mientras que las de corto, se les conoce como palabras clave específicas o de cola larga. Debemos entender bien esta diferencia ya que es muy fácil equivocarse al seleccionar los términos.

Digamos que tu eres un abogado en Madrid. Las palabras de gran alcance serán “Abogado”, “Abogados”, “Abogados en Madrid”. Este tipo de frases se busca mucho en Google y pueden llevar una gran cantidad de visitas a tu sitio web. Sin embargo, aparecer en la primera página de Google para este tipo de términos generales, es muy difícil y puede no valer la pena el esfuerzo. 

Además, las palabras clave generales pueden ser demasiado vagas. Y si alguien está buscando «gatos», no sabrás si ese usuario quiere saber sobre razas de gatos, sobre comida para gatos o simplemente quiere ver videos de gatos.

Por eso existen las palabras clave específicas.

Los términos de cola larga o long tail tienen una intención concreta. Por ejemplo, «la mejor comida orgánica para gatos” o «cuidadores de gatos baratos Bogotá». Y a diferencia de las palabras generales, tienen menos competencia, facilitando su posicionamiento en los resultados de Google.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.