Blog

20 formas de aumentar el tráfico a su sitio web

Pregúntale a un vendedor o al dueño de un negocio qué es lo que más le gustaría en el mundo. Seguramente responderá «más clientes». 

Y si le preguntamos por un segundo deseo en relación a estos clientes, probablemente diga “aumentar el tráfico a su sitio web”. 

No hay nada de raro en esto. Es posible que todos hayamos deseado lo mismo cuando pensamos en distintas formas de atraer a nuestros potenciales clientes y de aumentar el tráfico web.  

Lo interesante es que actualmente hay muchas maneras de aumentar el tráfico hacia un sitio web, incluyendo varias formas de incrementarlo gratis. 

A continuación, revisaremos 20 formas de aumentar el tráfico a tu sitio web.

1. Publicidad

Este es tan obvio que lo veremos primero. La búsqueda pagada, la publicidad en las redes sociales y la publicidad son excelentes formas de atraer visitantes, dar a conocer tu marca y ponerla frente a los potenciales clientes. 

Para esto es importante ajustar tu estrategia publicitaria con los objetivos de marketing.  Por ejemplo, ¿deseas más tráfico o también buscas aumentar las conversiones? 

aumentar el tráfico a su sitio web

Hay que saber que cada canal de pago tiene sus pros y sus contras, así que también tenemos que pensar cuáles son nuestros objetivos, antes de comenzar alguna campaña. 

De esta manera, si esperamos que más tráfico web genere más ventas, deberíamos optimizar las palabras claves de nuestros anuncios con una clara intención comercial. Es cierto que la competencia por estos términos de búsqueda puede ser feroz (y costosa), pero los beneficios fácilmente podrían valer la pena.

2. Socializa tu contenido

Producir contenido de calidad es fundamental, pero no suficiente. Lamentablemente no podemos sentarnos a esperar que la gente lo encuentre en nuestro sitio; tenemos que ser proactivos y difundirlos, compartirlos y viralizarlos. Atraer a los usuarios.   

Y una de las mejores formas de aumentar el tráfico a un sitio web es utilizar las redes sociales para promocionar este contenido. 

  • Twitter es ideal para enlaces cortos y mensajes directos.
  • Pinterest e Instagram son muy efectivos en nichos B2B. 
  • Y Facebook sirve mucho para hacer generar comunidades y hablar con tus seguidores. 
Socializa tu contenido

3. Prueba, mezcla y conoce a tus lectores

Es una pena, pero todavía no existe una fórmula mágica para el éxito del marketing de contenidos

Por este motivo se recomienda variar la longitud y el formato de los contenidos, para que este sea lo más atractivo posible para los diferentes tipos de lectores. 

Por ejemplo, si tienes una empresa de servicios podrías diferenciar tu contenido según el tipo de cliente y el momento del ciclo de compra en que se encuentra cada uno de ellos.

  • Atención: atraer al potencial cliente con las ventajas del servicio. 
  • Investigación: cautivar con información más detallada, estudios, encuestas, etc. 
  • Decisión: contenido que lo lleve a tomar la decisión de adquirir tu servicio.  
  • Acción: motivar a realizar la compra.

4. Escribe titulares irresistibles

Los titulares son una de las partes más importantes del contenido. Sin un titular convincente, la publicación más perfecta no se leerá tanto como deseas. 

Para generar contenido atractivo para los usuarios, tenemos que dominar el arte de escribir titulares. Puede parecer exagerado, pero los escritores de BuzzFeed a menudo escriben más de veinte titulares diferentes antes de decidirse por el que generará más tráfico, así que no está demás pensar bien en nuestros titulares antes de publicar cualquier cosa.

5. Presta atención al SEO en la página

Optimizar el contenido de un sitio web para los motores de búsqueda sigue siendo una práctica útil y valiosa. 

  • ¿Estás optimizando el texto alternativo de las imágenes? 
  • ¿Estás creando enlaces internos? 
  • ¿Y las meta descripciones?

La optimización básica para el SEO de un sitio web se puede realizar rápidamente y ayudar a impulsar tu tráfico orgánico. 

Presta atención al SEO en la página, seo on page

6. Estrategia de Long Tail

Si ya tienes una estrategia de posicionamiento web , es muy probable que tengas cubiertas las palabras clave de alta intención de búsqueda. Entonces es hora de orientar las palabras clave de cola larga o long tail. 

Estas palabras clave de cola larga son frases más largas y específicas que los visitantes tienen más probabilidades de usar cuando están más cerca de un punto de compra o cuando usan la búsqueda por voz . 

Al principio parecen ser poco intuitivas, pero pueden ser muy valiosos si sabes cómo usarlos.

Por ejemplo, una empresa que vende muebles clásicos, probablemente nunca aparezca en  la parte superior de una búsqueda orgánica por «muebles» porque hay demasiada competencia. 

Pero si ajustamos la búsqueda, por ejemplo, a “muebles art déco contemporáneos”, encontraremos seguramente a aquellos consumidores que buscan exactamente ese producto.

Obviamente, esta frase long tail atraerá menos tráfico que una palabra clave común, pero el tráfico que llegue a tu sitio web será de mucha mejor calidad y más deseoso de tus productos o servicios.
Para saber más sobre este tema te recomendamos leer este artículo sobre estrategia de long tail.

7. Hacer “Guest blogging”

El Guest blogging es una herramienta más del Inbound Marketing. Consiste en una práctica en la que se participa como invitado en un blog ajeno y que nos ayuda a difundir información de interés tanto para nuestros usuarios como para los potenciales clientes.

Esta técnica puede funcionar de dos maneras:

  • Puedes posicionarte tú como experto y escribir en un blog ajeno con mayor tráfico web. 
  • O bien, puedes invitar a un tercero a escribir en tu blog y aprovechar el tráfico de sus seguidores.

Esta última opción podría atraer a nuevos lectores a tu sitio. Solo asegúrate de publicar solo contenido original de alta calidad y sin enlaces de spam, porque Google está tomando medidas enérgicas contra los blogs de invitados de baja calidad.

8. Publicar contenido en LinkedIn

LinkedIn se ha convertido en mucho más que un medio para encontrar trabajo. 

La red social profesional más grande del mundo ahora es una valiosa plataforma de publicación de contenido, lo que significa que puedes usarlo regularmente para acercarte a tus potenciales clientes. 

Con más de 400 millones de usuarios, LinkedIn se ha convertido en la red social más útil para los vendedores B2B, por lo que se ha transformado en una fuente de tráfico increíble para las empresas. 

Aquí hay 8 maneras de comenzar a generar tráfico desde LinkedIn.

  • Optimiza tu perfil personal
  • Unirse a grupos
  • Comenzar un grupo
  • Crear una página de empresa
  • Compartir contenido propio y ajeno
  • Agregar un botón “Compartir” de LinkedIn a tu sitio web
  • Patrocinar contenido (anuncios)

9. Enlaces internos

La fortaleza y la posición de tu sitio web, desde la perspectiva de Google, no está determinada únicamente por la cantidad de sitios externos que se vinculan con él, sino que también puede verse afectada por su estructura interna de enlaces.

que son los enlaces internos

Al crear y publicar contenido, asegúrate de estar atento a las oportunidades de enlaces internos. Esto no solo ayuda con el SEO, sino que también mejora la experiencia de los usuarios, la piedra angular del aumento del tráfico a tu sitio web.

10. Entrevista a líderes de pensamiento de la industria

¿Crees que las entrevistas son sólo para grandes personalidades? Pues no. Te sorprenderá saber cuántas personas están dispuestas a hablar contigo si sólo les preguntas.

Envía correos electrónicos solicitando una entrevista a líderes de opinión en tu industria y publica estas entrevistas en tu blog. Así de simple.

Poco a poco verás como aumenta la credibilidad de tu marca y por consecuencia, el tráfico a tu sitio web.

11. No descuides el email marketing

Tantas empresas se centran en atraer nuevos clientes a través del marketing de contenidos que se olvidan de los métodos más tradicionales. 

El marketing por correo electrónico o email marketing puede ser una herramienta poderosa, e incluso una campaña modesta puede significar un aumento en el tráfico. 

Solo debes tener cuidado de no bombardear a las personas con correos electrónicos sobre tu empresa o tus productos. Y desde luego no olvides el poder del marketing de boca en boca, especialmente de parte de personas que ya disfrutan de tus productos o servicios.

12. Asegúrate de que tu sitio sea responsivo

Una página responsiva, o de diseño responsivo, se refiere a la adaptabilidad de un sitio en internet hacia los diferentes equipos desde los cuales puede acceder; notebook, Tablet, smartphone, Smart TV, etc.

sitio web responsivo

Los días en que la navegación por Internet se realizaba exclusivamente en computadoras de escritorio han quedado atrás. Hoy en día, más personas que nunca están utilizando dispositivos móviles para acceder a la web, y si no logran navegar fácilmente se irán a otro lugar en segundos. 

Así de simple y así de rápido.

13. Qué tu sitio sea rápido

¿Conoces alguna página en la que tengas que esperar 20 segundos para que se cargue? Yo tampoco. Pero si existiese, su tasa de rebote sería muy alta. 

Lamentablemente la realidad es aún más exigente y los usuarios no esperan ni dos segundos a que cargue una página. Por eso es importante optimizar el sitio web lo más posible, incluidos los tamaños de las imágenes, la estructura de la página y la funcionalidad de los complementos. 

Cuanto más rápido cargue tu sitio, mejor. 

Algunas de las principales herramientas para medir la velocidad de tu página web son:

14. Fomentar el sentido de comunidad

Las personas quieren expresar lo que piensan y evaluar los temas que les apasionan, por lo que construir una comunidad en tu sitio web es una excelente manera de iniciar una conversación y aumentar el tráfico web. 

Para esto puedes implementar un sistema de comentarios a través de Facebook o de algún plugin para tu blog. También puedes generar un foro donde los visitantes puedan hacer preguntas. 

Lo más importante en este tema es no olvidar administrar la comunidad para interactuar, escuchar y garantizar que se cumplan los estándares mínimos de comportamiento.

15. Examina tus datos con Google Analytics

Google Analytics es una fuente invaluable de datos sobre casi todos los aspectos concebibles de un sitio web, desde sus páginas más populares hasta la demografía de los visitantes. 

Usa esta información para diseñar tus estrategias de promoción y contenido. Presta atención a qué publicaciones y páginas son las más populares. Inspecciona los datos de los visitantes para ver cómo, dónde y cuándo recibes el tráfico a tu sitio.

Aquí puedes revisar una Guía básica sobre Google Analytics.

16. Actívate en las redes sociales

No es suficiente compartir contenido a través de los canales sociales: también debe participar activamente en la comunidad.

  • ¿Tienes una cuenta de Twitter? Únete a discusiones grupales con hashtags relevantes. 
  • ¿Tu audiencia deja comentarios en Facebook? Responde preguntas e interactúa con tus lectores. 

Nada desmotiva más las personas que usar las redes sociales como un canal de transmisión unilateral.

17. Incorpora videos a tu estrategia de contenido

El contenido basado en texto está muy bien, pero el video puede ser un activo valioso para atraer nuevos visitantes y hacer que tu sitio sea más atractivo. 

Los datos muestran que la retención de información es significativamente mayor para el material visual que para el texto, lo que significa que el video marketing es una excelente manera de captar y mantener la atención de tu audiencia, y al mismo tiempo aumentar el tráfico a su sitio web.

18. Investiga la competencia

Si no ha utilizado software como BuzzSumo para verificar qué están haciendo tus competidores, estás en desventaja. 

Estos servicios agregan el desempeño social de sitios y contenidos específicos para brindar una vista rápida de los temas que más resuenan entre los lectores y que circulan en las redes sociales. 

Descubre lo que la gente lee (y habla) y emula ese tipo de contenido para atraer tráfico a tu sitio web.

19. Organiza seminarios web

A la gente le encanta aprender, y los seminarios web son una excelente manera de transmitir tus conocimientos a su audiencia ansiosa. En combinación con una campaña de promoción en redes sociales efectiva, los seminarios web son una excelente manera de aumentar el tráfico a tu sitio web. 

Envía un correo electrónico con una semana de anticipación y un recordatorio de «última oportunidad para registrarse» el día antes del seminario web. 

Si bien esta técnica requiere de preparación de material y contar con todos los medios para entregar lo mejor a tus seguidores, te aseguramos que los resultados pueden ser maravillosos en cuanto a reputación, imagen de marca y tráfico web.

20. Asiste a conferencias

Independientemente de la industria en la que se encuentre tu negocio, es probable que haya al menos una o dos convenciones y conferencias que sean relevantes. 

Asistir a estos eventos es una buena idea: y ser quien expone es aún mejor para posicionarse como un líder de pensamiento en la industria y obtener una exposición significativa para tu sitio web.

Para terminar, es importante recalcar que aumentar las visitas a tu sitio web no ocurre de la noche a la mañana. Requiere de paciencia, esfuerzo y aprendizaje, pero la recompensa puede hacer que los visitantes correctos ingresen a tu sitio y, lo que es más importante, que más visitantes se conviertan en clientes.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.