Blog

Guía absoluta para principiantes de Google Analytics

Los sitios web son una excelente forma de darle “formalidad al negocio”, ya que son considerados como el medio principal de compras y tráfico, además de una especie de carta de presentación de tu negocio, equipo o servicios que ofreces (productos también, claro). Otras plataformas, como las redes sociales, newsletter o blog son complementos que ayudan a dar alcance a tu marca y dirigir tráfico al sitio web, funcionando todo como un ecosistema digital.

Al ser el sitio web el centro de nuestra estrategia, debemos preocuparnos de que funcione correctamente y de que realmente sirva para lograr nuestras metas.  Por eso, no basta solo con desarrollar un sitio, hay que optimizarlo constantemente para mejorar los resultados. Y, para conocer los resultados, es donde Google Analytics entra como la gran herramienta que debemos usar, ya que nos permite recoger mucha información del sitio. En este artículo aprenderemos algunos conceptos básicos de Google Analytics que podrás utilizar como una guía para monitorear tu sitio web. Además, también te mostraremos cómo instalarlo, de esta forma, esta se convertirá en una guía absoluta para principiantes de Google Analytics.

En caso de que ya sepas lo básico de esta herramienta, te recomendamos visitar este artículo con tips más avanzados de Google Analytics.

¿Qué es Google Analytics?

Es una de las tantas plataformas gratuitas de Google enfocadas en el marketing digital. En este caso, esta sirve para recoger información sobre el comportamiento de los usuarios en nuestro sitio web; esto, tras conectar la herramienta con el sitio. Google Analytics permite un gran nivel de detalle cuando se trata de medición, tanto así que se pu8ede saber cómo han interactuado los usuarios, qué acciones han realizado más, qué segmentos compran más en nuestro sitio, qué páginas visitan, cuánto tiempo pasan en el sitio web y muchos datos más.

Para profundizar, hemos creado una lista de los conceptos más recurrentes que son analizados y que servirán para mejorar tus resultados y estrategias. Claramente hay muchas cosas más que puedes hacer y datos que puedes analizar, pero en caso de que estés recién comenzando, estos son los conceptos que debes manejar.

1. Sesiones

Corresponde a la cantidad de veces que los usuarios entran a visitar nuestro sitio web, independiente de qué páginas hayan visitado (aunque también se puede llegar a conocer ese desglose), según el periodo de tiempo que estemos analizando. El tiempo de renovación de las sesiones puede ser personalizada a gusto, pero está predeterminado para actualizarse a los 30 minutos. Esto significa que si un usuario entra ahora a nuestro sitio y pasa más de 30 minutos en él, se contará como una segunda sesión a partir del minuto 30:01.

Ten en cuenta que las sesiones no son lo mismo que los usuarios. Un usuario puede visitar muchas veces tu sitio web y, por lo tanto, registrar más de una sesión. Por ello al ver los datos, es muy normal que las sesiones sean más que los usuarios, tal como lo puedes ver en el ejemplo de más abajo.

sesiones analytics

¿Para qué sirve medir esto? Para comparar el nivel de tráfico que tienes en ciertos periodos y poder ir evaluando cómo van tus resultados.

2. Usuario Activos

Uno de los datos en tiempo real que nos entrega Google Analytics, es la cantidad de usuarios activos que hay en nuestro sitio web. Estos usuarios podemos identificarlos para ofrecer servicios más personalizados, por medio del IP o con la cuenta enlazada a Google.

Junto a los usuarios activos, también podremos ver la cantidad de páginas vistas por minuto e incluso las principales páginas que están siendo vistas en tiempo real. Si bien el ejemplo muestra un usuario, cuando se trata de un ecommerce con gran tráfico, al mirar estos datos podrás ver en tiempo real cuántos usuarios están mirando productos o están comenzando el proceso de pago, por ejemplo.

usuarios activos analytics

Esta herramienta es muy útil para grandes eventos de ecommerce tipo CyberMonday, donde cada minuto cuenta y no podemos perder tiempo en detectar algún problema en el sitio.

3. Visitantes únicos

Seguramente conoces el término “cookie”; y más de alguna vez en un sitio web te has encontrado con una advertencia para aceptar el uso de cookies en el sitio web mientras navegas. Al aceptar estos términos inmediatamente el dominio al cual entramos, tendrá la posibilidad de identificar el navegador o IP desde donde se ingresó y así considerarlo como un visitante.

Hay formas de que se puedan obtener datos erróneos, ya que si una persona entra al sitio desde distintos dispositivos móviles, las métricas calcularán más de un usuario único, lo que alteraría los resultados. Debes tener en cuenta que, por ello, no necesariamente se cumple la fórmula “un visitante = una persona”.

Una variante de los visitantes únicos, son los Visitantes Recurrentes, que son aquellos usuarios que han visitado tu sitio más de una vez en un periodo de tiempo.

4. Páginas vistas

Cuando un usuario navega por un sitio, por lo general no solo se queda en el inicio, sino que entra a diferentes páginas que son de su interés. Google Analytics registra cada una de las páginas vistas durante la sesión. Mientras más páginas vistas, mejor, ya que significará que hay diferentes elementos en nuestro sitio que le han llamado la atención. Si tienes un blog, por ejemplo, una buena métrica a mirar son las “páginas vistas por sesión” si tu objetivo es medir el nivel de interés que los contenidos del blog generan en los usuarios.

Esta métrica no solo nos permite conocer la cantidad de páginas vistas, sino también las vistas por cada sesión e incluso identificar la cantidad de visitas que tuvo cada página. Como ves en el ejemplo, Google Analytics nos da un listado desde la página más vista hasta la menos vista, donde parte por el home (que para efectos de la herramienta aparece como “/”).

Páginas vistas analytics

5. Duración de permanencia

Conocer el tiempo promedio en que un usuario se la pasa interactuando en el sitio es importante para saber si el contenido que ofrecemos en cada página es realmente atractivo para las personas. Este tiempo se comienza a contar desde que se hace clic al enlace que dirige al sitio y finaliza cuando el usuario se retira.

¿Por qué es importante? Porque permite inferir si el usuario realmente está navegando por el sitio porque quiere ver algo o simplemente ha estado buscando algo que no ha encontrado. Piensa que si la mayoría de los usuarios visitan cinco páginas por sesión podría ser un buen indicador del nivel de interés, pero si la sesión dura un minuto, quiere decir que estuvo apenas 20 segundos en cada página (quizás en unas más, otras menos).  Si se trata de productos, quizás está bien con ese poco tiempo, pero cuando hablamos de un blog, es una muy mala métrica, porque nos hace inferir que no necesariamente el usuario leyó el contenido de las páginas que visitó, sino que apenas lo ojeó.

Duración de permanencia

6. Porcentaje de rebote

Contar con esta información es esencial, ya que nos permitirá identificar la calidad del contenido de nuestro sitio. El porcentaje de rebote corresponde a la cantidad de usuarios que solo navegaron por una única página sin realizar una acción. O en palabras más simples, cuando, tras entrar a una página, el usuario decide abandonarla en lugar de hacer clic en otra sección o producto.

Hay que prestarle atención a estos datos, ya que si nuestro porcentaje de rebote es alto, significa que desde el inicio de nuestro sitio web no se ha obtenido una gran experiencia de usuario, ya sea por carga lenta, fallas del diseño o contenido mal jerarquizado. Un aumento repentino del porcentaje de rebote también puede deberse a algún problema con el sitio. Así que monitorear este dato nos será útil en distintos aspectos.

Porcentaje de rebote

7. Tráfico orgánico

Google Analytics permite conocer desde qué fuentes de tráfico (plataformas) vienen las visitas, clasificándolas de forma predeterminada en distintas categorías. Una de ella es el “canal orgánico”.

En tráfico orgánico considera todos aquellos usuarios que llegaron al sitio web luego de hacer una búsqueda en Google y hacer clic en un resultado orgánico (los resultados de anuncios pagados se consideran en una categoría llamada “paid”). Conocer el indicador de tráfico orgánico nos permitirá saber qué tan bien va avanzando nuestra estrategia SEO y también compararlo con otras fuentes de tráfico.

Tráfico orgánico

Si te fijas en el ejemplo, podemos comparar qué fuente es la que genera mejores resultados. En este caso es precisamente orgánico. Pero eso es solo una primera lectura de la información, ya que Google Analytics también nos permite saber qué páginas fueron las más visitas por usuarios que llegaron desde el buscador, el tiempo que pasaron en ellos y el CTR, un indicador que nos permite evaluar la calidad de un anuncio, ya que considera cuántos usuarios hacen clic, de la totalidad de usuarios que pudieron ver un anuncio; o en este caso el resultado de búsqueda de google.

Si te fijas en el panel de la imagen de abajo, luego de “Páginas de Destino” aparecen otros elementos. Entre ellos “las consultas”. Si hacemos clic ahí, podremos saber cuáles fueron las búsquedas que realizaron las personas que llegaron al sitio.

trafico organico

8. Tráfico Social

Sabemos que las redes sociales cuentan con una gran comunidad que cada día crece más. Por eso, si contamos con una gran cantidad de seguidores en cualquiera de estas redes, es importante que las utilicemos para generar tráfico al sitio. Esto podemos hacerlo incorporando el link de nuestro sitio en todas las plataformas externas al sitio web. Google Analytics informará sobre todas las sesiones que se realicen desde cualquier red social, esto nos permitirá aumentar el foco estratégico en las redes sociales que me generen mejores resultados de tráfico.

Tráfico Social

En caso de que estés buscando formas de mejorar tu desempeño en cuanto a tráfico, te recomendamos estas 12 estrategias de contenido para aumentar tu tráfico.

9. Distribución horarios de visitas

En todo tipo de negocio, es posible darnos cuenta que hay horarios en los cuales los usuarios son más activos, por ejemplo en un restaurante, los mejores horarios son los de almuerzo y cena, pero ¿qué pasa durante las horas intermedias? Son considerados tiempos muertos que, por lo general, se destinan a realizar otras acciones en el restaurant.

Lo mismo pasa con los sitios web, las personas no pueden estar atentas a las novedades las 24 horas del día y Google Analytics, nos entrega esa información. Con estos datos podemos crear nuestras estrategias en base a los horarios más concurridos para captar la atención de los usuarios y hacerlos navegar por nuestro sitio.

Distribución horarios de visitas

10. Información demográfica

La edad, género e intereses de los usuario serán siempre datos relevantes que debemos considerar. Antes de crear el sitio web, determinamos el grupo objetivo a los cuales queremos llegar y, gracias a Google Analytics, podemos saber si estamos haciendo lo correcto y si no, podemos hacer cambios de estrategias para enfocarnos en los usuarios que realmente están interesados.

Información demográfica

Y cuando queramos hacer publicidad para aumentar tráfico, podremos segmentar a los lugares y edades de interés lo que podría traernos grandes beneficios.

11. Tipos de dispositivos

Otra información que nos entregará Google Analytics, son los dispositivos desde los cuales se encontraban navegando los usuarios al ingresar al sitio. Ya sea un computador, tablet o móvil, la herramienta te entregará el detalle de qué dispositivos se utilizaron. Estos datos son básicos para la correcta optimización del sitio web, ya que si la mayor cantidad de tráfico proviene desde celulares, uno de nuestro focos principales será optimización del formato responsive, para que entregue las mismas facilidades y experiencias, como si se navegara por un computador de escritorio.

Tipos de dispositivos

¿Cómo instalar Google Analytics?

1. Configuración de cuenta

Para partir debemos ingresar al sitio de Google Analytics con una cuenta de Google. Te recomendamos utilizar el correo que usas para tu negocio.

Instalar analytics

2. Nombre de la cuenta

Posterior al acceso en Google Analytics, debemos ingresar el nombre de nuestro negocio. Además, tenemos la alternativa de elegir donde queremos que nuestro datos sean compartidos. A modo de recomendación dejarlas todas seleccionadas, permitirá obtener asistencia y consejos que pueden beneficiar nuestra configuración. 

Y para finalizar con este paso, deberás aceptar las condiciones según el país donde se ejecute el sitio.

Instalar analytics

3. ¿Qué medir?

El paso siguiente es escoger cuál será el medio del cual obtendré datos valiosos, las alternativas son  sitios web y aplicaciones, pero si no contamos con una aplicación activa, esa opción quedará obsoleta, en caso de contar con los dos medios, se pueden seleccionar ambas.

que medir en analytics

4. Configuración de la propiedad y condiciones

Para continuar, debemos ingresar la URL de nuestro sitio web,  la categoría a la cual corresponde y la zona horaria de el país donde esté activo el sitio. Después de completar estos campos se abrirá la pestaña de condiciones donde debemos aceptar.

aceptar terminos y condiciones
terminos y condiciones

5. Insertar código de Google Analytics en HTML de sitio web

Paso siguiente, Google Analytics entregará un código que deberás copiar y pegar de forma manual en el código HTML de tu sitio, ya sea directamente o a través del CMS que utilices. La misma herramienta te entrega información para que puedas hacerlo de forma simple.

instalar codigo analytics

Como puedes ver, enlazar tu sitio web con Google Analytics no es muy difícil, sobre todo porque la herramienta te brinda información útil en cada paso. Esto, sumado a la cantidad de información que puedes obtener de esta herramienta es muy importante, sobre todo para considerarla a la hora de tomar decisiones y optimizar tus acciones de marketing digital.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.