Blog

Cómo aumentar la velocidad de carga de tu página web

Entre los aspectos más ignorados por los SEO Manager a la hora de optimizar un sitio para los motores de búsqueda, se encuentra la velocidad de carga página web. Aunque no lo parece, este es un factor importantísimo. Google y los demás buscadores enfocan sus esfuerzos en garantizar al usuario una experiencia de navegación óptima, razón por la que dan una menor calificación a las webs cuya carga es lenta. Lo bueno de esto es que es un problema fácil de solucionar; en un interesante artículo, Steve Hamm, experto en marketing digital y soluciones tecnológicas, aporta algunas técnicas infalibles que compartimos a continuación:

Elige un buen servicio de hosting

Para aumentar la velocidad de carga de una página web es fundamental tener en cuenta el servicio de alojamiento a contratar. No todos los servidores tienen la misma capacidad, sofisticación y tecnología. Por eso es importante que te asesores bien y elijas el que mejor se adapte a las características específicas de tu sitio (tamaño, número de visitantes, base de datos, cantidad de contenido multimedia, etc.).

Lo más recomendable -en términos generales- es contratar un servidor dedicado para tu sitio, pues uno compartido podría aumentar el tiempo de carga.

No exageres en los complementos

Los complementos le dan al sitio un estilo particular y le ofrecen al usuario opciones adicionales. Sin embargo, cuando se usan en exceso suelen ralentizar la velocidad de carga página web. Elimina aquellos que son innecesarios o no aportan valor. En su lugar puedes optar por usar recursos ligeros y útiles.

Limita la cantidad de anuncios

Al hablar sobre cómo aumentar la velocidad de carga, no se puede dejar de mencionar la necesidad de limitar la cantidad de anuncios que se alojan en el sitio. Aunque la publicidad es una gran fuente de ingresos, es una de las mayores causas de ralentización. Evita los servir directamente anuncios de video o aquellos que alternan diferentes imágenes; opta por unos más sencillos o por banners estáticos. En todo caso, realiza una evaluación de costo beneficio y determina si es realmente necesario alojarlos.

Reduce las redirecciones

La velocidad de carga página web se afecta notoriamente cuando una página redirige a otra, pues es necesario esperar a que se complete el ciclo de solicitud y respuesta HTTP. Evítalas al máximo. En su lugar, crea rutas bien estructuradas y de fácil navegación.

Aprovecha el almacenamiento en caché

El almacenamiento en caché es ideal para aumentar la velocidad de carga de una página web. Esta memoria volátil, almacena los archivos estáticos del sitio (como documentos e imágenes HTML), evitando que la base de datos tenga que recuperarlos cada vez que existe una solicitud.

Sin embargo, el almacenamiento en caché no es una solución total al dilema de cómo aumentar la velocidad de carga. Funciona solo para los visitantes frecuentes, pues para que funcione se necesita haber cargado al menos una vez el sitio. Los usuarios que aterrizan por primera vez en la página, no pueden acceder a sus beneficios.

Elimina lo que no sirve

Las imágenes, plugins, artículos, videos, scripts externos, bases de datos, copias de seguridad y demás elementos que ya hayan cumplido su vida útil en el sitio, deben ser eliminados. Ocupan espacio y evitan aumentar la velocidad de carga de una página web, sin cumplir una función relevante o indispensable.

Organiza el código frecuentemente

Un código HTML mal organizado, con un pésimo trabajo de enlaces y rutas absolutas y relativas, dificulta el trabajo de interpretación del browser. En consecuencia, ralentiza la carga de la página. Lo mismo sucede con el código ineficiente que se acumula cuando se realizan modificaciones o arreglos rápidos, sin tener en cuenta la forma más productiva de hacerlo. Realiza una auditoría del sitio con frecuencia y repara todos esos detalles.

Ahora que sabes cómo aumentar la velocidad de carga de tu sitio, es indispensable que lo hagas. A menos de que tu contenido sea completamente original y no se pueda encontrar en ninguna otra página, si esta no carga en menos de tres segundos los visitantes la cerrarán y se dirigirán a otra que ofrezca la misma información. Seguro tú también lo has hecho.

Para monitorear la velocidad de carga existen varias herramientas:

  • PageSpeedInsights: es una herramienta de Google Developers. Al usarla, genera un reporte sobre la velocidad de carga de tu sitio y te entrega consejos para mejorarla.
  • GTmetrix: relaciona la velocidad y el tamaño del dominio, el tiempo de carga estimado, el número y tamaño de las imágenes, archivos CSS y JavaScript.
  • Pingdom Tools: es una de las herramientas más conocidas. Genera un reporte bastante completo y también entrega sugerencias para mejorar la velocidad de carga.

Estas son las herramientas más utilizadas y conocidas para valorar este factor, pero hay muchas más que los usuarios usan de acuerdo a sus necesidades y gustos. De cualquier manera, no olvides que el contenido de calidad sigue siendo la base de toda optimización SEO.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.