Blog

4 maneras de seguir las novedades de Google este 2017

 

Las constantes actualizaciones Google siempre son un reto para los profesionales del marketing digital. Por lo general, le restan efectividad a algunas técnicas SEO e implican cambios drásticos en la forma en que se trabaja el posicionamiento.

Estas actualizaciones responden al comportamiento y preferencias de los usuarios a la hora de realizar sus búsquedas. En consecuencia, además de conocerlas a fondo es importante hacerles frente con técnicas inteligentes y oportunas. Basados en un artículo del Cofundador de Moz, Rand Fishkin, en HubSpot, te contamos cuatro maneras de mantenerte al día de las novedades Google 2017 , y fortalecer tu SEO.

1. Diversifica tus fuentes de tráfico

Planifica y ejecuta estrategias de contenido inteligente, de modo tal que obtengas tráfico de diferentes fuentes. Así, las cifras de tu sitio no dependerán exclusivamente de las búsquedas directas de la marca.

Genera contenido educativo y entretenido, que capte la atención del público. Pero especialmente, distribúyelo en diversos canales (redes sociales, blogs amigos, etc.). En cuanto a formato, intensifica la producción audiovisual, preferiblemente para móviles, puede diversificar y aumentar el tráfico.

Según el informe Global Video Index del último trimestre de 2016, elaborado por Ooyola, solo en Latinoamérica las cifras de visualizaciones de videos desde smartphones superan el 52% de todo el contenido observado en la web.

2. Lleva tu estrategia de palabras clave a otro nivel

Las últimas actualizaciones en el algoritmo del buscador trajeron consigo elementos que hacen más complicado generar clicks en las páginas de resultados. La caja de respuesta, los anuncios en carrusel y las noticias de Google consumen gran parte del espacio de las SERPs, captando la atención del usuario y haciendo menos visibles el resto de las recomendaciones.

Para hacerle frente a este problema de visibilidad generado por las actualizaciones Google, tienes que orientar tu estrategia de palabras clave hacia la forma en que el usuario está realizando sus consultas. Es decir, debes responder con exactitud a los que está preguntando. Utiliza las mejores herramientas y aplicaciones de investigación de keywords y definición de longitud de las mismas. Además, es importante que se encuentren estrechamente relacionadas con la temática del contenido.

3. Invierte en una estrategia de linkbuilding escalable

Los enlaces entrantes aún son sinónimo de autoridad y factor de importancia para la clasificación en el ranking de resultados. Por lo tanto, para enfrentar las posibles novedades Google 2017, la optimización de backlinks debe ser imprescindible en tu estrategia de marketing digital.

Sin embargo, no basta con que la planifiques a corto plazo; sus resultados suelen verse en el tiempo. Invierte a diario en la construcción de enlaces de calidad (la mejor forma de hacerlo es generando contenido relevante y distribuyéndolo de manera inteligente), y ya verás cómo te conviertes en autoridad de la industria y crece el número de links que apuntan a tu website desde sitios importantes. Aunque el coste inicial parezca alto, evitas las maniobras fraudulentas (que pueden generarte una sanción), mientras empiezas a ganar vínculos de valor en todo momento.

4. Optimiza para la inteligencia artificial

Una de las noticias de Google de mayor impacto en el 2015 fue la que anunció la introducción de RankBrain al algoritmo del buscador. Este opera con inteligencia artificial y tecnologías de aprendizaje automático. Busca optimizar al máximo posible los resultados frente a las consultas de los usuarios.

Una de las posibles novedades Google 2017 es, precisamente, que RankBrain comience a jugar un papel de mayor relevancia en el SEO. En dado caso, no olvides que el uso de la inteligencia artificial y su incidencia en el posicionamiento son solo una manifestación más del interés de la compañía por optimizar la experiencia del usuario.

Aplica las siguientes técnicas de posicionamiento:

  • Piensa en las preguntas para las que tu audiencia busca una respuesta, y no solamente en palabras clave individuales.
  • Dale prioridad a la experiencia del usuario. Rediseña tu sitio web, optimiza la velocidad de la carga, trabaja en la navegabilidad e incorpora distintas soluciones para que el usuario permanezca en el website.
  • Optimiza tu sitio para que pueda visualizarse desde todo tipo de pantallas.
  • Retira los anuncios pop-up y demás elementos que desalientan a tus visitantes a continuar o volver.
  • Genera contenido educativo y de calidad en volúmenes considerables, a fin de que tu público lo visualice y lo comparta una y otra vez.

 

Por lo demás, solo te queda permanecer al tanto de todas las noticias de Google que se vayan presentando durante el transcurso del año. Si tienen que ver con actualizaciones del algoritmo de búsqueda, infórmate a fondo lo antes posible. Así podrás tomar las acciones pertinentes y llevar ventaja sobre la competencia.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.