El diseño de páginas web ha sufrido una importante evolución desde los orígenes de Internet. Millones de páginas se han creado desde entonces y hoy en día las nuevas tecnologías permiten diseñarlas sin muchos conocimientos en computación y empleando poco tiempo. Pero a pesar de los muchos cambios introducidos, las páginas más exitosas siguen siendo aquellas con un diseño web sencillo y efectivo.
¿Qué hace que algo sea sencillo?
Se dice que algo es sencillo cuando no tiene artificio ni gran elaboración, pero quizás esta definición no es del todo completa y sea necesario desarrollar el concepto un poco más. El profesor de Harvard George Whitesides en su conferencia «Hacia una ciencia de simplicidad«, muestra cómo estamos rodeados de lo sencillo en nuestra vida cotidiana y cómo elementos simples, han dado lugar a sistemas muy complejos pero fundamentales para el desarrollo de la tecnología. Las siguientes características son comunes a las cosas que consideramos simples, pero también pueden definir el diseño sencillo de una página web:
- Predecible: el usuario quiere encontrar lo que se busca en el lugar esperado. Una web cumple con un prototipo, una estructura ya diseñada y elementos conocidos, que serán más fáciles de adaptar según las necesidades.
- Accesible: facilita la navegación al usuario en la página, cualquier persona puede utilizarla independientemente de sus conocimientos o capacidades. Hay que llegar al mayor número posible de clientes potenciales.
- No es complejo visualmente: una web con un menor número de elementos será más fácil de procesar, la información que vaya del ojo al cerebro será más ágil y por tanto el usuario más rápido en la toma de decisiones.
Hay que tener en cuenta que el propósito de los usuarios que hacen una búsqueda en Google, es encontrar la información que buscan de forma rápida y nada más.
¿Por qué sabemos reconocer lo qué es sencillo?
Cuando visitamos una página web, nuestro cerebro sabe inmediatamente si ésta le gusta o no. De hecho, según un estudio realizado por Google a un usuario le bastan 50 milisegundos para valorar una página web tan solo por su apariencia. Esto se debe a la Fluidez Cognitiva; nuestro cerebro prefiere pensar con rapidez y reacciona mejor a las cosas que le resultan familiares.
Las cosas que son fáciles de procesar nos resultan más placenteras
De manera inconsciente, cuando observamos un objeto nuevo y aprendemos a utilizarlo rápidamente, nos sentimos mejor con nosotros mismos. También cuando navegas por Internet y encuentras la información buscada de manera rápida sientes satisfacción. El cerebro tiene dos tipos de razonamientos, un pensamiento consciente, lento y analítico, y otro que trabaja a nivel de conciencia, rápido y automático.
Cuando se piensa en algo que es fácil de procesar, se tiende a razonar rápidamente, sin esfuerzo y ésta es la opción que elegimos la mayoría de las veces.
¿Cómo crear una web sencilla?
El ser humano busca la simplicidad de manera natural, huye de lo complejo, de aquello que le suponga un análisis o un esfuerzo extra para su entendimiento. Inevitablemente esto también va a influir en nuestra forma de buscar una información o servicio en Internet, por lo que si estas pensando en realizar un diseño web para tu negocio, optar por diseño web sencillo parece lo más sensato si quieres que tu web sea una de las favoritas en la red. Y entonces ¿qué hay que tener en cuenta para hacer un diseño página web sencillo y exitoso?
Estructura
Tienes que utilizar una estructura predecible, y lógica; el logotipo a la izquierda, el carro de compras a la derecha o un menú que se encuentre en la parte de arriba. Un diseño página web recargado, con muchos elementos y mal organizados resultará confuso para muchos usuarios.
Funcionalidad
Un portal web efectivo también tiene que ser práctico y funcional. De nada te servirá realizar un diseño complejo y sofisticado, si la experiencia del usuario en la navegación y la usabilidad no es satisfactoria. Debe poder utilizarla con fluidez y encontrar aquella información que solicite de forma rápida.
Diseño estético
La estética no es excluyente con un diseño web sencillo. Independientemente del objetivo que tenga tu web, informar, promocionar o vender, utiliza una tipografía adecuada, dale una imagen profesional, innovadora y optimizada.