Blog

Errores comunes que afectan el posicionamiento web

En varios sitios de internet es posible observar algunos errores que atentan contra el posicionamiento web y que se repiten constantemente en distintas páginas.

Para explicarlos y solucionarlos, se pueden distinguir al menos seis categorías.

1. Contenido Duplicado

Por contenido duplicado entendemos:

  • cuando un mismo contenido se encuentra repetido en más de una página,
  • cuando un mismo título se usa dentro de un sitio
  • o la similitud o repetición de la descripción del sitio en cada una de las páginas que lo componen (meta description).

Cuando esto ocurre, los buscadores generalmente los clasifican como duplicados y los ignoran.

La solución a este error es simple y puede servir como una oportunidad para definir nuevas palabras claves o descripciones que permitan optimizar el sitio.

Algunas plataformas de blogs tienen la posibilidad de duplicar los contenidos de sus páginas, el secreto está en la configuración que cada usuario define.

2. No usar Keyword Research

Keyword research es el proceso para identificar las palabras claves que mejor funcionan para un sitio y cuya definición influye en el posicionamiento en Google y otros buscadores.

Se recomienda que antes de construir una página se realice una búsqueda de palabras claves referentes al producto o servicio que se ofrece.

Hay distintas herramientas que permiten identificar y evaluar las palabras claves que usan los consumidores para buscar productos y también los conceptos que utiliza la competencia. Algunos de estos son: Wordtracker, Keyword Discovery, SeoBook o herramienta de palabras de Google AdWords.

3. Direccionar a la página correcta

A veces ocurre que al buscar un producto específico, el buscador nos direcciona a la página de inicio de una empresa, en lugar de linkear al sitio donde se encuentra el producto.

Lo ideal es que el link nos lleve directamente al producto, respondiendo inmediatamente a la necesidad del cliente, evitando que este realice una nueva búsqueda al interior del sitio o, peor aún, se vaya al de la competencia.

4. No generar enlaces (links)

Como hemos visto en otros artículos, para atraer gente a un sitio es necesario usar las palabras claves indicadas, sin embargo, esto es sólo una parte. Otro elemento que facilita el tráfico a una web es la construcción de links o enlaces, lo que se puede hacer de varias maneras:

Una, es a través de la incorporación de enlaces en el sitio de la empresa, mencionando otros contenidos relacionados con la industria. También es efectivo opinar y comentar en otros sitios afines, dejando un link al sitio que queremos que visiten. En estos casos es importante que la información vinculada sea de calidad y relevante.

También es posible construir links a través de los medios sociales, como Facebook, creando un perfil con información sobre el negocio y un enlace al sitio web. Distintas organizaciones o asociaciones también pueden servir para compartir e intercambiar links de interés, así como las instituciones sin fines de lucros, que muchas veces están disponibles a publicar enlaces a cambio de donaciones, publicidad y difusión.

5. Obsesionarse con el Page Rank

Es conveniente dar la importancia adecuada a los rankings y no obsesionarse con ellos. Es natural que uno quiera ser el líder de su mercado, pero no hay que olvidar cuál es el objetivo del negocio y descuidar otras áreas que pueden ser tanto o más importantes. A veces llegar al N°1 significa una demanda inesperada de clientes, la que quizás no se pueda satisfacer, descuidando a los consumidores habituales y perjudicando la imagen de la empresa.

Si bien estar en el top del ranking es un tema relevante, un crecimiento progresivo suele dar mejores resultados a mediano y largo plazo.

6. Mentalidad estancada

Pensar que luego de hacerse cargo de la optimización de la web el sitio funcionará por si solo es un error. Atraer clientes es una tarea constante que requiere de tiempo y creatividad.

Por ejemplo, hay páginas que requieren una mayor densidad de palabras claves, otras enfrentan mayor demanda en determinadas épocas del año, debido a la estacionalidad de sus productos. En esos casos, si no hay un monitoreo oportuno y adecuado, puede significar una inversión enorme en publicidad, pero que no atraerá clientes y que no generará retornos.

Pese a lo expuesto, es importante saber que todos estos errores son tan comunes como corregibles. Lo importante es conocer en profundidad el rubro, sus fortalezas y debilidades, para optar por las mejores alternativas y tomar las decisiones más convenientes para el negocio.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.