Blog

Cómo escribir un excelente artículo para blog en 5 pasos

Te sientas, enciendes el computador y el cursor parpadea. Es hora de escribir el primer artículo para tu blog. Te bloqueas. No sabes por dónde empezar ni de qué hablar. Te desesperas y lo dejas. Así fue mi primera experiencia escribiendo para blogs hace más de diez años. 

Por eso este artículo busca transmitir cómo escribir un artículo para blog siguiendo unos pocos pasos que te ayudarán a estructurar el proceso creativo y terminar con el temido síndrome de la página en blanco. 

Estos son los 5 pasos para escribir un artículo para blog:

  • Paso 1: Planificación.
  • Paso 2: El titular.
  • Paso 3: Escribir.
  • Paso 4: Las imágenes.
  • Paso 5: Revisar y editar.

Ahora veremos en detalle cada uno de estos pasos para escribir un post.

como planificar un artículo

Paso 1: Planificación

Por lo general, el proceso de escribir un artículo para un blog lleva más de un par de horas. Incluso desde el origen de la idea hasta su publicación pueden pasar varios días o incluso semanas, dependiendo del tema y la extensión. 

De ahí la importancia de esta etapa. Mientras mejor preparado estés, más fácil y rápido llegarás al resultado final. 

a) Elige un tema que te interese

La mayoría de los escritores saben que, si un texto no es entretenido para ellos, tampoco lo será para el lector. Por eso es importante elegir bien el tema sobre el que vamos a escribir, ya que lo que queremos es atraer a la mayor cantidad posible de lectores. Y para eso necesitamos transmitir todo nuestro entusiasmo. 

Es cierto que hay industrias y negocios menos emocionante que otros. Pero eso es algo con lo que tenemos que aprender a lidiar. Cualquiera sea el tema hay que escribir lo mejor posible y buscar un enfoque atractivo para tus lectores.

Un punto muy importante es el manejo de las expectativas personales. Tenemos que aceptar que no todas nuestras publicaciones serán de nuestro gusto. Algunas, seguramente, serán más rutinarias o planas, lo que requerirá de un esfuerzo extra de nuestra parte para involucrarnos e intentar cautivar al público. 

b) Haz un esquema para tu artículo

Los grandes blogueros no se sientan a escribir sin un esquema o una idea aproximada del contenido que incluirán en su artículo, para fijar los márgenes del contenido que van a tratar. Este esquema o bosquejo no tiene porqué ser algo extenso, basta con un breve punteo del esqueleto del texto. Por ejemplo: 

  • Introducción
  • Subtítulo 1 – Cómo hacer una campaña de SEO: qué se debe hacer antes de comenzar a optimizar tu sitio: investigar palabras claves, revisar competencia, etc. 
  • Subtítulo 2 – La optimización de las etiquetas: consejos sobre cómo elegir las palabras clave adecuadas para tu negocio. Extensión recomendada. 
  • Subtítulo 3 – Estrategia Long tail: qué es, cuándo conviene usarla, ejemplos.
  • Subtítulo 4 – Recomendaciones, punteo.
  • Subtítulo 5 – Conclusión

El propósito de estos esquemas es asegurarse de saber qué temas vamos a incluir en nuestro artículo, en qué orden y algunos detalles básicos de lo que incluirá cada sección. Además, impedirá que te extiendas más de lo debido y te mantendrá enfocado en el objetivo principal de tu artículo. 

haz un esquema para tu articulo

c) Haz tu investigación

Ni los blogueros, escritores o periodistas lo saben todo. Lo que hacen es investigar. Probablemente, si tienes un blog de viajes, no puedas viajar a todas partes. Pero con un poco de curiosidad podrás generar un texto excelente. Y lo que los hace escribir con toda autoridad es saber cómo investigar adecuadamente.

Wikipedia tiene un montón de información, pero cualquier persona puede llegar a ese nivel de datos. Es necesario profundizar. Llegar más allá y valorar esa información, analizarla, comprobarla. Y por supuesto usar fuentes oficiales o confiables. 

Paso 2: El titular

En relación al momento de escribir un título para un artículo de blog, hay dos caminos: 

  • Decidirlo al final, una vez escrito el post. 
  • Escribirlo al inicio y ver si todo encaja cuando hayas terminado (si cuentas con un esquema, no debería ser un problema)

No es que haya que escoger uno de los dos. A veces funciona partir con un título ya decidido y otras dejarlo para el final. Personalmente, me acomoda más lo primero, ya que me ayuda a mantener el foco del contenido. Lo importante es identificar cuál te resulta más cómodo para que el titular sea lo más atractivo posible para tus lectores. 

Respecto al texto del título, se recomienda que este vaya variando según tu audiencia. Por ejemplo, si vendes instrumentos musicales, probablemente tendrás que generar contenido para un público que quiere saber aspectos técnicos muy específicos, mientras otros buscarán información que los oriente con un equipo para principiantes.  

Escribir titulares para artículo de blog es tanto un arte, como una ciencia, pero el mejor consejo que me han dado es simplemente practicar y medir qué funciona mejor para tu audiencia.

¿Te has fijado cómo son los titulares de los blogs que más te gustan? 

Paso 3: Escribir

Entonces, ya planificamos, investigamos y tienes una idea para el título. Ahora estamos listos para escribir el artículo. Manos a la obra. 

Al igual que con el título, hay dos grandes enfoques para escribir un artículo para blog. 

  • Puedes sentarte y escribir un borrador completo. 
  • O puedes ir avanzando gradualmente. 

Nuevamente no hay una respuesta correcta o incorrecta, solo identifica que te funciona mejor.

Como la mayoría de las habilidades, la escritura se vuelve más fácil y más natural cuanto más lo haces. Cuando comienzas por primera vez, es posible que tardes una semana (o más) en escribir una publicación, pero con la práctica, estarás produciendo excelentes publicaciones en mucho menos tiempo.

Cabe mencionar que a la hora de escribir, es recomendable estar familiarizado con algunas técnicas de SEO, para que tu texto sea tan atractivo para los lectores como para Google

Paso 4: Las imágenes

Escribir para la web es completamente diferente a escribir algo que se va a imprimir.  A menudo, las personas no tienen tanto tiempo cuando navegan en internet o les cuesta concentrarse. Y con tanta oferta y estímulos en las redes sociales es muy fácil que perder la atención de los lectores. 

Por eso importa la elección de las imágenes. 

Una de las razones más importantes para incluir imágenes en las publicaciones de tu blog es dividir el texto, lo que permite reducir el esfuerzo del lector y mantenerlo más tiempo leyendo tu artículo. 

Desde luego el contenido tiene que ser interesante, pero muchas personas, literalmente, escanean los textos en internet y no se detienen en cada palabra. Intercalar imágenes entre párrafos te ayudará a que ofrecer una publicación más amigable y visualmente más atractiva. 

Muchas veces las imágenes nos hacen reír, pero también sirven para aclarar algunos puntos más áridos del texto o presentar un esquema que permita entender mejor, por ejemplo, cómo funciona un amplificador de guitarra. 

Las imágenes hacen que los temas complejos sean más fáciles de entender: diagramas, gráficos, infografías, tablas y cualquier otro recurso visual pueden ayudar a que tus lectores comprendan temas abstractos o complejos.

elegir las imagenes para un post

Paso 5: Revisar y editar

Muchas personas asumen que la edición es simplemente borrar oraciones que no funcionan o corregir errores gramaticales. Aunque la estructura y la gramática de las oraciones son muy importantes, la edición se trata de ver la pieza en su conjunto y, a veces, de estar dispuesto a sacrificar palabras en aras de la coherencia del texto.

Estos son algunos consejos básicos de autoedición y sugerencias sobre cómo ajustar un texto.  

  • Evitar la repetición de ciertas palabras. Si no puedes eliminarla, busca sinónimos.
  • Todos tenemos una palabra o frase «muleta», que por más cuidadoso que seamos, siempre se cuela. Identifícala y trata de estar atento de que no aparezca más de la cuenta.
  • Lee el texto en voz alta para verificar el flujo de lectura. Siempre hay comas y puntos que faltan o que sobran. 
  • Haz que alguien más lea tu trabajo. Pedirle a un amigo o colega que te ayude a revisar el texto solo refleja las ganas de querer hacer bien tu trabajo.
  • Usa oraciones cortas y párrafos breves. Nada cansa más que un párrafo interminable, incluso antes de comenzar a leerlo. 
  • Acepta que tu artículo nunca será perfecto. No se trata de permitir descuidos, sino de no obsesionarnos con los detalles.  

Finalmente, otro de los grandes consejos que me han dado es “escribe como si le estuvieras contando a un amigo”. Intenta usar tu propio ritmo y tono natural de conversación y usa un lenguaje simple y directo. En otras palabras, solo sé tú. 

Bloguear es uno de esos trabajos que parece fácil, hasta que tienes que sentarte frente al computador. Afortunadamente, se vuelve más fácil con el tiempo y la práctica, y estarás blogueando como un profesional en muy poco tiempo.

Si quieres que tus artículos aparezcan bien posicionados en Google, revisa este artículo que detalla 7 pasos de optimización de posteos de Blog para SEO.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.