Blog

La guía definitiva para video marketing

Durante los últimos años hemos visto como ha aumentado el uso del video marketing como una herramienta de promoción, atracción y fidelización de clientes. Es cosa ver las redes sociales por unos pocos minutos y nos daremos cuenta que los videos llegaron para quedarse. 

¿Pero por qué una empresa debería usar el video marketing?  

  • Para dar a conocer la marca.
  • Promocionar y comercializar productos o servicios.
  • Aumentar la participación en los canales digitales y sociales.
  • Informar.
  • Educar a los consumidores y clientes.
  • Entretener.

Sin duda el video marketing ha revolucionado la forma en que los vendedores se conectan con su público objetivo y convierten a los prospectos en clientes o incluso en los mejores embajadores de la marca. En otras ocasiones un video pasa a ser el mejor aliado para el área de asistencia al cliente o simplemente cumplen con deleitar y entretener a los usuarios. 

Actualmente el video es todo eso y más. Es una herramienta increíblemente útil en toda la experiencia que una persona tiene con una marca.

En este artículo no solo hablaremos sobre la importancia de esta herramienta, sino que también revisaremos una guía sobre cómo hacer un video marketing.

tipos de videos de marketing

Los 12 tipos de videos de marketing

Antes de comenzar a grabar el video para tu empresa, primero debes determinar para qué lo necesitas y evaluar qué tipo de video marketing te sirve más. 

1. Videos de demostración: Son los que muestran cómo funciona un producto o servicio. 

2. Videos de marca: Aquellos que reflejan el propósito, la visión o misión de la compañía. Buscan crear conciencia sobre una empresa y atraer a su público objetivo.

3. Videos del evento: Buscan promocionar la marca a través de contenido generado a partir de una actividad o evento.

4. Entrevistas de expertos internos o líderes de opinión: Excelente manera de generar confianza y autoridad con su público objetivo. 

5. Videos educativos o instructivos: Para enseñarle a la audiencia algo nuevo o desarrollar el conocimiento básico que necesitarán para comprender mejor tu negocio y sus soluciones.

6. Videos explicativos: Se utiliza para ayudar a comprender mejor por qué necesitan tu producto o servicio. 

7. Videos animados: Pueden ser un gran formato para conceptos difíciles de entender que necesitan imágenes fuertes o para explicar un servicio o producto abstracto. 

8. Estudio de caso y testimonios de clientes: Para reforzar que tu producto puede resolver los problemas específicos de tu audiencia.

9. Videos en vivo: Brindan una visión especial y detrás de escena de la empresa. Suelen obtener tasas de participación más altas.

10. 360 ° y videos de realidad virtual: Los usuarios “se desplazan» para ver el contenido desde todos los ángulos, como si estuvieran físicamente dentro del contenido. Permite a los espectadores experimentar en primera persona. 

11. Mensajes personalizados: El video puede ser una forma creativa de continuar una conversación o responder a alguien por correo electrónico o mensaje de texto. Crean un momento encantador y único para tus prospectos y pueden llevarlos más lejos en el proceso de compra.

La idea es que el listado anterior te haya permitido visualizar cuál es el tipo de video que necesitas para tu negocio, porque ahora veremos cómo hacer ese video. 

Para eso hemos preparado esta guía de video marketing para que puedas planificar y grabar tu video, y además de alcanzar los objetivos de marketing que te has planteado. Comencemos.

La Guía de video marketing para empresas

Cómo hacer un video para tu negocio

  1. Planifica tu video.
  2. Escribe tu video.
  3. Comprende y usa tus cámaras.
  4. Prepara tu talento.
  5. Dispara para la edición.
  6. Edita tu video.
  7. Elige tu música.
  8. Graba tu voz en off.

1. Planifica tu video

Antes de grabar o editar un video, comienza con la planificación y establece el propósito que tendrá la pieza audiovisual y qué acciones debes contemplar para llevarla a cabo. 

  • Quién es el público objetivo: clientes actuales, potenciales clientes, post venta.
  • Cuál es el objetivo del video: conocimiento de marca, promoción de producto, etc.
  • Desde qué plataformas se reproducirá: Por ejemplo, si es un video para redes sociales, debes considerar una serie de características y recomendaciones propias de estas plataformas. 
  • Establecer un presupuesto: ¿el video requiere de alguna animación? Si en tu empresa nadie puede hacerlo, quizás tengas que contratar a alguien. Lo mismo si quieres contar con una cara conocida o con una edición profesional. En muchos casos, la creatividad puede suplir los presupuestos más abultados, pero en otras ocasiones tendrás que invertir en micrófonos, iluminación, desplazamiento y alimentación para el equipo, etc. 
  • Requisitos creativos: habilidades necesarias, personal técnico, dificultades, diseñador gráfico, editor, animaciones, etc. 
  • Establecer indicadores de rendimiento para saber si el video cumplió los objetivos.  

2. El Guión

La mayoría de los videos necesitan un guión o, al menos un esquema preliminar. De lo contrario la grabación y la edición final serán una verdadera tortura y perderás mucho tiempo. 

Comienza a escribir tu guión de la misma forma que planificas una publicación de blog; identifica y enumera los puntos clave y ordénalos lógicamente de acuerdo a tus objetivos. 

  • Introducción
  • Tema 1
    • Subtema 1
    • Subtema 2
  • Tema 2
    • Subtema 1
    • Subtema 2
  • Tema 3
  • Conclusión

Recomendaciones para escribir tu primer guión

Dentro de las principales consideraciones respecto a la estructura del guión, es evitar que el espectador espere hasta los últimos segundos para comprender el propósito del video. El gancho tiene que ir al comienzo, especialmente para videos educativos y explicativos. 

Asimismo, el lenguaje utilizado debe ser relajado, claro y conversacional. Evita oraciones complejas. En cambio, conéctate con la audiencia hablando en primera persona y con lenguaje conciso.

Finalmente, organiza una reunión con algunas personas para leer, comentar y discutir el guión. Hasta los más destacados escritores saben que siempre se puede pulir el resultado final.

3. Conoce tu cámara

Con frecuencia el miedo impide que las empresas prueben el video marketing. Pero aprender a grabar videos no tiene porque ser abrumador.

Parte del éxito del video marketing es que ahora cualquier persona puede grabar y publicar un video rápidamente en cualquier red social o plataforma de video como Youtube. Eso se lo debemos a los teléfonos inteligentes y a los dispositivos móviles. 

Recomendaciones para grabar con tu Smarthphone

  • Asegúrate de que el dispositivo tenga suficiente espacio de almacenamiento. 
  • Habilita la función “No molestar” para evitar notificaciones que distraigan.
  • Al abrir o encender la cámara, voltea el teléfono horizontalmente para una mejor experiencia de visualización.
  • Usa el zoom lo menos posible. Es preferible moverse lo suficientemente cerca del objetivo
Conoce tu camara

4. Prepara a tu equipo humano

Si en tu empresa cuentas con colaboradores con talento para la actuación o que les gusta estar frente a las cámaras, evalúa contar con ellos desde el principio. Serán un aporte de conocimiento y entusiasmo. 

Pero si no cuentas con alguien así, tendrás que hacer como la mayoría: practicar y practicar. No importa si es tu primer video o el quincuagésimo, estar frente a la cámara da miedo.

Si hay problemas para memorizar el guión, puedes utilizar un computador a la altura de la cámara para ir pasando los textos y ayudas de memoria, para facilitar la tarea del protagonista y de paso reducir los nervios.    

Para la comodidad de todos, es importante que el proceso de trabajo tenga dosis de diversión sin dejar de estar atento a lo que ocurre en el set, como asegurarse de que todos los micrófonos estén encendidos o darse cuenta si cambia la iluminación. 

Algo que se aprende con la experiencia es que hay que grabar cada escena muchas veces, probando diferentes intenciones e inflexiones de voz. Y cuando sientas que has dado con el adecuado, haz uno más. A esta altura, el protagonista estará más relajado y actuará con mayor naturalidad. Luego puedes elegir las mejores tomas. 

Recomendaciones

  • La composición. Saber improvisar es importante, pero también lo es que las cosas aparezcan donde y cuando deberían hacerlo. 
  • Una de las mejores formas de mejorar el aspecto de tu video es incluir “inserts”, que son imágenes extras que complementan y hacen más dinámico un video. Estos inserts podrían ser fotos, imágenes del día a día en la oficina, un grupo de gente trabajando en una reunión o atendiendo a un cliente, imágenes de productos, etc. 
  • Tomas panorámicas: Permiten al espectador ver toda la escena. Estas son geniales para usar al presentar la escena al comienzo de un video.
  • Planos medios: tomas más ajustadas que se centran en el sujeto o una parte de la escena. El típico enfoque de una entrevista podría considerarse un tiro medio.
  • Primeros planos: Sirven para mostrar detalles, como las manos de alguien escribiendo en un teclado o sirviendo una taza de café.
  • Continuidad. Es el proceso de combinar las distintas tomas sin que el video ni el mensaje pierdan coherencia. A veces son detalles pequeños, como que una taza de agua en un escritorio permanezca en el mismo lugar (y tenga la misma cantidad de agua) en todas las tomas las tomas.
edicion de video marketing

5. La edición.

Ya has filmado el video ¡Excelente! Estás a medio camino. Ahora toca editar y darle forma al proyecto audiovisual.

La edición de video puede ser confusa. Al principio, es fácil sentirse abrumado. Afortunadamente, hay muchas opciones para la edición de video en función de tus habilidades, sistema operativo y presupuesto. Incluso hay programas gratuitos y aplicaciones móviles: 

  • iMovie es el software de edición de video de Apple. Compatible con Mac y otros dispositivos iOS. Es simple, fácil de usar y gratuito en todos los productos de Apple. Permite crear y editar tus videos cortando clips, agregando títulos, música, efectos de sonido, corrección de color básica, filtros y efectos especiales. Es una gran opción si recién estás comenzando.
  • Adobe Premiere Pro es el programa de edición de video líder, utilizado por aficionados y profesionales por igual. Con una interfaz personalizable y numerosas herramientas de edición avanzadas, facilita la colaboración con otros editores, la organización de su material y la sincronización con otros programas en la suite de Adobe, como After Effects y Photoshop. El único inconveniente de Premiere es el costo.

6. La voz en off

La voz en off es la narración del video que va separada de la persona que habla en cámara. Es una herramienta muy efectiva para que tu contenido sea más emocional y fluido.

No todos los videos tienen voz en off, pero si quieres incluirla, esto es lo que tienes que considerar

  • Encuentra una ubicación.  Si no puedes ir a un estudio profesional, elige una habitación tranquila lejos del ruido exterior, como sirenas, abrir y cerrar puertas y personas que hablan por teléfono. Lee el guión en voz alta y presta atención a la acústica de la sala. ¿Tu voz hace eco? Si es así, considera un espacio diferente o agregar muebles para llenar la habitación.
  • Preparar. ¡La práctica hace la perfección! Antes de grabar, lee el guión varias veces y toma nota de las pausas, transiciones y palabras difíciles. 
  • Prueba y escucha. ¿Crees que puedes grabar la voz perfecta en una sola toma? Recomendamos repetir varias veces el texto en voz alta, a modo de precalentamiento vocal. Si escuchas chasquidos o silbidos que sale de tu boca, intenta parándote más lejos del micrófono.
  • ¡Relajarse! Asegúrate de leer lentamente, pausar y tomar descansos mientras grabas la voz. A veces, todo lo que necesita es un sorbo de agua.

Cómo analizar los resultados de un video marketing

Antes de lanzar cualquier campaña de marketing, es importante determinar su objetivo principal. Esto podría ser para aumentar el conocimiento de la marca, el compromiso o incluso las conversiones para una prueba gratuita de una aplicación. 

Es crucial elegir solo uno o dos objetivos para cada video para que los usuarios no pierdan el foco del mensaje. Cuando pienses en estos objetivos debes considerar la personalidad de tu público objetivo. 

  • ¿Qué edad tienen? 
  • ¿Dónde viven?
  • ¿Cuáles son sus intereses?
  • ¿Cómo consumen contenido en internet? 
  • ¿En qué etapa del viaje del comprador se encuentran?

Todas estas preguntas pueden ayudar a determinar qué tipo de video debes hacer y dónde debes publicarlo (Youtube, Vimeo, Sitio Web, Facebook, etc).

Por ejemplo, si el público objetivo no está familiarizado con la empresa, probablemente haya que centrarse en el conocimiento de la marca en una plataforma de gran alcance, como Youtube, la que además tiene sus propias técnicas de optimización de videos

¿Pero cómo sabremos si estamos cumpliendo nuestros objetivos? 

Métricas, como siempre. 

  • Número de reproducciones: Es la cantidad de veces que se ha visto tu video, también denominado alcance. Cabe destacar que cada plataforma mide una visita de manera diferente. Por ejemplo, una vista en YouTube es de 30 segundos, mientras que una vista en Facebook es de solo 3 segundos, por lo que recomendamos leer bien las características de cada una de ellas.
  • Tasa de reproducción: Es porcentaje de personas que reprodujeron el video dividido por la cantidad de impresiones que recibió. Esta métrica ayuda a determinar qué tan relevante o atractivo es su video para tu audiencia. Si miles de personas ven el video, pero solo un puñado de personas lo reproducen, probablemente sea hora de optimizar el contenido.
  • Compartir y comentarios: Los comentarios y las acciones sociales son buenos indicadores de la relevancia de tu contenido con su público objetivo. Si un usuario mira el video y se toma el tiempo de compartirlo, es porque hemos hecho un buen trabajo. Y cuantas más veces se comparta, más se verá.
  • Finalización del video: Si te tomaste el tiempo para hacer un video, querrás que la gente vea todo el video, ¿verdad? La finalización de un video es la cantidad de veces que se reproduce un video en su totalidad. Esta métrica puede ser más confiable que el recuento de vistas al intentar determinar el éxito de su video.
  • Tasa de finalización: La tasa de finalización es la cantidad de personas que completaron su video dividido por la cantidad de personas que lo reprodujeron. ¿Todas las personas se están cayendo en cierto punto? Esto podría ser una señal de que el contenido genera el interés esperado.
  • Porcentaje de rebote y tiempo en la página: Si estás pensando en agregar el video a una página web, fíjate en la tasa de rebote y en la cantidad de tiempo que las personas pasaron en la página antes de abandonarla.

¡Acción!

Supongo que después de tanta información puedes sentirte un poco abrumado. Es normal. Todo el trabajo que requiere el video marketing puede parecer desalentador al principio, pero con un poco de práctica y paciencia, es posible producir fácilmente contenido de alta calidad, así que si estás listo, toma una cámara y comienza a filmar. Es hora de hacer video marketing.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.