Blog

Facilita el proceso de compra en tu web y gana más clientes

El proceso de compra en un sitio web es el camino que toman usuarios interesados para convertirse en clientes de tu empresa. Por lo tanto, este proceso es el responsable de utilizar adecuadamente tanto el interés, como el compromiso que el usuario decide dar a tu negocio, y conducirlo a una venta satisfactoria para tu compañía.

Y no solo eso, el proceso de compra que ofrezcas a tus consumidores para adquirir tus productos y servicios por internet, constituye una experiencia que puede ser positiva o negativa. Una buena experiencia lo llevará a:

  • Volver por segundas compras
  • Convertirse en un cliente leal de tu empresa
  • Recomendar tus productos y servicios tanto por internet como en persona
  • Difundir tu contenido online a todos sus contactos

 

comprar-en-intenet

 

Una mala experiencia puede generar:

  • Que el cliente no vuelva más
  • Que el mismo recomiende no adquirir tus productos o servicios
  • Una oportunidad perdida

 

Así es, cada cliente que no se lleva una buena experiencia de nuestro sitio es una oportunidad perdida para nuestro negocio; y el proceso de compra que ofreces para que la persona pueda llegar a obtener lo que desea incidirá fuertemente en la sensación con la que se irá.

Si deseas incrementar las ventas para tu negocio deberás hacer que tus clientes se sientan cómodos al comprar. Sigue estos 9 consejos para facilitarles el proceso de compra a tus consumidores.

 

1. Ofrece más de un método de pago

 

Muchas veces el visitante está suficientemente interesado en tu producto como para comprarlo, pero simplemente no tiene forma de adquirirlo porque, por ejemplo, el sitio solo acepta pagos con tarjeta Master Card, y el cliente tiene únicamente Visa.

No queremos que esto ocurra; por lo tanto, tómate el tiempo de conocer a tu audiencia objetivo y determinar qué métodos de pago suele usar. Ofrece múltiples métodos para que el usuario interesado en comprar no se sienta “discriminado” por no poder pagar con el método que está a su alcance.

Ofrecer más de un método de pago no solo sirve para evitar pérdida de ventas, también es crucial para que el cliente se sienta cómodo. Al tener la posibilidad de escoger la forma de pago preferida, sin duda que también se sentirá más seguro al realizar la compra.

 

 formas de pago

 

Cuantas más formas de pago abarques en tu proceso de compra, mayor comodidad sentirán tus clientes. Puede ser: múltiples tarjetas de crédito, PayPal, canje de cupones, débitos bancarios u otros centros de pago.

 

2. Permite pagos sin la necesidad de ingresar con una cuenta

 

Este es un problema muy pero muy común. Tengo ganas de comprar este producto, le doy en “comprar” y me encuentro con un formulario para ingresar con mi cuenta o crear una en ese momento.

Quizás la obligación de crear una cuenta en el sitio sea un obstáculo que me quite las ganas de comprar. O quizás no quiero crear una cuenta para no recibir más correos publicitarios. Lo cierto es que forzar un registro en el proceso de compra es levantar un muro en el mismo que te hará perder muchas conversiones.

Ofrece un método para comprar que invite a los usuarios a ingresar con sus cuentas o a comprar como “invitados” en la página (sin necesidad de estar registrado). Esta actitud es mucho más amigable, abierta y efectiva. Al fin y al cabo cuando vamos a la panadería a comprar una baguette, no nos piden todos nuestros datos y confirmación de nuestro correo para poder pagar el pan.

Puedes invitar al usuario a registrarse al final del proceso de compra, e informarle sobre  las ventajas de comprar en el sitio estando registrado.

 

3. Muestra un diseño consistente

 

Muchas personas tienen dudas al momento de comprar por falta de seguridad en el proceso. Si a esto le agregamos que cada página que se cruza el cliente en el camino hacia la compra tiene un diseño diferente al sitio original con colores, fuentes y elementos distintos, el usuario no sentirá integridad sobre la conversión.

El diseño de las páginas en cada paso del proceso de compra debe coincidir con el sitio al que entraron a comprar. Así los compradores sentirán que al pagar, están asegurados por tu empresa y sitio web para recibir lo prometido.

 

4. No redirecciones a los clientes

 

Si has conseguido visitantes interesados en tus productos o servicios gracias a tu esfuerzo, campañas de marketing de contenido, atención a tu comunidad en medios sociales, a través de correos de calidad, etc., sería una lástima que los redireccionaras fuera de tu sitio al momento de pagar.

Este es el problema de servicios como PayPal que mandan a una página genérica a efectuar el pago de lo que adquieran tus clientes en tu sitio.

El momento de pagar es clave y lo ideal es que sea en una página diseñada por ti con elementos relacionados con tu negocio, que dejen una buena impresión en la mente de los compradores. Así antes de irse, se irán con el fresco recuerdo de tu sitio en lugar de con una página de pagos aleatoria en la memoria.

 

5. Haz que los errores sean fáciles de corregir

 

Cuanto más largo sea un formulario, más probabilidad de equivocación existe para las personas que lo completan. Si esperas que todos tus usuarios llenen sus datos en tus páginas sin ningún error, piénsalo de nuevo.

Hay dos situaciones que alteran a los usuarios cuando se equivocan al completar un formulario:

  • Cometer un error y no saber cómo corregirlo
  • Cometer un error en un campo y tener que completar el formulario nuevamente

 

Evita estas dos molestas situaciones para tus clientes interesados en terminar rápidamente un pago utilizando formularios que sean fáciles de corregir. ¿Cómo?

  • Indicar el error inmediatamente en cada campo.
  • No obligar al usuario a tener que desplazarse hacia el comienzo o hacia el final de la página para saber qué hizo mal.
  • Indicar el error sin eliminar la información errónea. Tal vez puso un número de 16 cifras y solo se equivocó en una de ellas.
  • Permitir la corrección del campo incorrecto sin tener que volver a completar la  información válida.
  • Ofrecer descripciones claras de los datos que tienen que incluir y ejemplos dentro de los campos.

 

Vimeo por ejemplo, ofrece un formulario que te indica el campo incorrecto con un cuadro sobre el mismo, guardando la información que ya ingresaste y este es tan solo un formulario de registro. Si los usuarios están completando un formulario para realizar una compra, este proceso debe procurar ser lo más ágil posible.

 

formulario-vimeo

 

6. Pide únicamente información esencial

 

Los usuarios  normalmente son reacios a dar sus datos en internet y sobretodo sus datos financieros. Por esta razón, cuando incluyas un formulario que solicite los datos de tus compradores, asegúrate de pedir solo lo esencial para no comprometer la tranquilidad del usuario.

Pedir información de más puede hacerte perder muchos clientes. Toma esto en cuenta y si es necesario que requieras algún dato adicional a la forma de pago, ofrece una descripción que explique por qué necesitas ese dato.

 

7. Expresa seguridad y privacidad a tu cliente

 

La razón principal por la cual usuarios interesados en comprar algo online abandonan el proceso de compra es la inseguridad sobre el pago.

Cuando un cliente va a pagar algo, debe saber que está protegido y que sus datos son estrictamente confidenciales. Este no sabrá qué tan seguro es realizar una compra en tu sitio a menos que le demuestres las señales indicadas.

Ofrece información que les brinde confianza a tus compradores, expresándoles que estás pendiente de su seguridad como lo hace Mercado Libre aquí:

 

mercado-libre-seguridad

 

E incluye los logos de tus certificados de seguridad que autentifican los procesos de compra de tu sitio como el que utiliza eBay:

 

ebay-certificado

 

También puedes ofreces pruebas sociales para incrementar la confianza de los usuarios, mediante la inclusión del número de clientes que ya han comprado el mismo producto o se han registrado por el mismo servicio en el pasado.

 

8. Mantén tu proceso de compra libre de distracciones

 

En cuanto a la tasa de conversiones de tu proceso de compra: lograrás mantener una tasa de ventas alta siempre y cuando hagas que el cliente se concentre en completar el proceso sin distraerlo con:

  • Otras ofertas
  • Enlaces a contenido
  • Múltiples opciones y caminos
  • Información irrelevante
  • Anuncios e invitaciones
  • Cualquier otro elemento que no sea el que entró a comprar y resulte en competencia para la conversión original

 

Si el usuario ingresó a tu proceso de compra para adquirir unos calcetines anaranjados con lunares blancos, no lo distraigas con calcetines negros, no incluyas anuncios de otras ofertas y no ofrezcas varios caminos, porque el único camino que al usuario le interesó lo suficiente para realizar una compra es el camino hacia los calcetines anaranjados con lunares blancos, y tú quieres realizar dicha venta también.

Tu objetivo dentro de este proceso es guiar al usuario hasta el pago que le hará adquirir tu producto o servicio. Mantén ese camino libre de distracciones que dispersen la atención del potencial comprador.

Una vez realizada la conversión (o abandonada en el peor de los casos), ahí si puedes ofreces productos similares, ofertas más tentadoras o cualquier invitación que intente captar la atención del cliente nuevamente.

 

9. Ofrece llamados a la acción claros

 

El último elemento para un proceso de compras fácil, que resulte en una experiencia satisfactoria para el comprador, es incluir llamados a la acción que le expresen al usuario en todo momento “qué hacer después”.

No dejes a tus clientes en el medio del proceso preguntándose: ¿Y ahora qué debería hacer?  Con llamados a la acción claros y llamativos que denoten los pasos hasta la adquisición de tus productos, tus usuarios estarán bien orientados durante todo el proceso, llevándose así una impresión de sencillez y claridad absoluta sobre las compras en tu sitio.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.