Blog

Google Adwords: con un ojo puesto en la competencia

Como en todo negocio, los competidores son un tema al que debemos mantener el ojo encima; el que pestañea más veces, pierde. La competencia Google Adwords puede llegar a ser muy intensa en ese sentido, y si no entiendes lo que está pasando en tu entorno competitivo, entonces difícilmente podrás identificar las ventajas y las debilidades de tus propias campañas.

En esta oportunidad es el columnista Daniel Gilbert, CEO de la agencia de medios Brainlabs, quien -en el sitio Searchengineland.com- nos brinda una útil herramienta para aprender a reconocer qué trama tu competencia campaña Adwords.

Datos de subasta y una hoja de cálculos de Google

Lo primero que necesitamos en esta ocasión es, de hecho, la única fuente fidedigna y empírica de datos brutos acerca de tus competidores: el informe sobre datos de subasta. El principal problema que se suscita es que no se pueden realizar filtraciones, y es difícil identificar cómo va cambiando el rendimiento de tu competencia Google Adwords.

El segundo término que requerimos es una plataforma, y será en ella en donde tendremos que desplegar la información para examinarla: una hoja de cálculos de Google Drive. La idea es ayudarse de un script a partir de esta última, y combinarla con los datos del informe anterior para hacerla más legible.

Para ahorrarte el tedio de hacer el script, Daniel Gilbert comparte con nosotros este modelo de hoja de cálculos para la comparación de datos de la competencia campaña Adwords; recuerda copiarlo en tu propio Google Drive. ¿Listo? Revisemos ahora cómo usarlo.

Descarga de informes y comparación de rendimiento

Lo siguiente que debes hacer es ingresar a tu cuenta de Adwords, seleccionar las campañas que quieras analizar y descargar el informe sobre datos de subasta, ya sea por día, por semana o por mes. Luego, deberás copiarlo a la hoja de cálculos, en la pestaña “AuctionInsights”. Recuerda poner el título correspondiente en la fila superior, y los encabezados en la segunda fila.

Repite los pasos para el informe segmentado en el mismo periodo de tiempo, pero también segmentado por dispositivo. Luego, copia y pega la información en la pestaña “AuctionInsightsByDevice”.

Si quieres identificar impresiones (frecuencia con que se publica un anuncio), búsquedas, CPC o CTR, entonces descarga informes de rendimiento para las mismas campañas de competencia Adwords, recordando segmentarlas por los mismos periodos de tiempo y dispositivos. Desde este primer acercamiento el script te permitirá acceder a útil información, como por ejemplo si ha habido aumento en la tasa de clicks.

Pestaña “Settings” y comparación de rendimiento

Entonces: ya tienes descargado un set de campañas de tu competencia Adwords, por rango de fechas, periodos de tiempo o dispositivos.

No olvides que, si buscas un tipo específico, puedes navegar a la “vista de campañas” y aplicar filtros para que se muestren solo las que deseas, y luego descargarlas bajo el mismo criterio usado en el paso previo.

Asegúrate de que haya clicks, impresiones y columnas de costo, pues a partir de estos datos se calcularán las búsquedas, los CTR y los CPC. Luego, copia todo esto en la pestaña que dice “Performance Data”.

Ahora navega a la pestaña que te lleva a la hoja titulada “Settings”. Aquí deberás prestar atención a las distintas secciones:

  • La columna a la derecha titulada Competitors To Include se llenará de forma automática, ordenados de mayor a menor número de impresiones, el nombre de los dispositivos y las columnas de encabezados.
  • En NamesFromReports deberás asegurarte de que las fechas en las columnas coincidan con el nombre de la columna de fechas de tus reportes (días, semanas, meses).
  • La sección Stats To Report te permitirá elegir qué columnas extra quieres que vayan a la tabla, y cuáles al gráfico.
  • En Competitors To Include se mostrará una lista de dominios de competidores. Escribe “Yes” en sus nombres para que se incluyan en los reportes. Si quieres ignorarlos, simplemente deja vacío el espacio junto a ellos.
  • Reports To Make es la sección más grande, en la parte inferior de la hoja. Aquí podrás escoger qué reportes serán generados.

Cuando termines, simplemente presiona el botón ClickHere To GenerateReports. ¡Y listo! Ahora, disfruta de tus primeros reportes con este útil script en hojas de cálculo, y comienza a examinar las mejores estrategias para posicionarte de acuerdo con los resultados de la competencia Google Adwords.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.