Blog

Si el Inbound Marketing no es parte de tu estrategia, debes leer esto

La publicidad tradicional ya no es del todo eficaz para captar clientes potenciales e influir en sus decisiones de compra. El consumidor moderno quiere tener el control de la situación y le molesta que lo interrumpan con anuncios comerciales. Por eso, la tendencia de hoy es el Inbound Marketing, metodología que se basa en la optimización del website para los motores de búsqueda, y en la creación y difusión de contenido relevante que satisfaga las necesidades del cliente en cada una de las fases del Customer Journey.

Si aún no es parte de tu estrategia, deberías tener en cuenta las siguientes razones que Market Shop indica para hacerlo:

Reducción de costos

El pilar fundamental de una Estrategia Inbound Marketing es la creación y difusión de contenido original, informativo, que contiene palabras clave y es atractivo para el cliente potencial. Hacerlo, sin duda, resulta mucho más económico que la publicidad tradicional. Los comerciales de radio o televisión, la prensa escrita e incluso algunos de los anuncios digitales como banners, pueden resultar bastante costosos para las pequeñas y medianas empresas. Se trata de aprovechar las posibilidades que brinda la web, y el hecho de que la mayoría de los usuarios investigan online antes de tomar cualquier decisión de compra.

Aumento de clientes potenciales

Como se señaló, en el Inbound Marketing al usuario se le entrega el contenido correcto en el momento indicado. Es decir: no se le molesta con publicidad intrusiva y que no está buscando. De hecho, él es quien investiga y accede a las piezas que le proporcionan la información que desea. En cuanto al Email Marketing, cada correo que se le envía, responde a una clasificación objetiva que se hace del mismo, a través de la técnica conocida como Lead Scoring.

Lo anterior, se traduce en un aumento de las posibilidades de conversión y un mayor ROI, pues los prospectos con los que se interactúa realmente tienen una necesidad o están interesados en la marca.

El Inbound Marketing es personalizado

La analítica es un componente clave en el desarrollo de una Estrategia Inbound Marketing. Por medio de ella es posible determinar:

  • Qué tipo de contenido tiene mayor impacto en el público objetivo.
  • Qué vacíos de información hay en el sector al que pertenece la empresa.
  • En qué plataformas hacen presencia los clientes potenciales.
  • De dónde provienen las visitas que recibe el website de la compañía.

Esta información es fundamental para determinar qué es lo que el usuario desea consumir, dónde y cómo; datos que hacen posible proporcionarle contenido personalizado.

Aumenta la frecuencia de compra

Entre los fundamentos del Inbound Marketing se encuentra la fidelización del cliente. La relación con el comprador no termina al finalizar la venta; se procura mantenerla en el tiempo y se trabaja para que este regrese y efectúe nuevas compras. Lo anterior deriva en el crecimiento de la marca y en la atracción de nuevos clientes; ya que algunos usuarios se transformarán en promotores que recomendarán tu servicio o producto y la confianza en la empresa crecerá.

Optimiza el servicio al cliente

La interacción personalizada con el cliente -generalmente a través de las redes sociales o el email- permite solucionar sus problemas más rápido, gestionar las quejas y prestar información de manera oportuna. En tiempos modernos, donde la experiencia del usuario es el centro de toda acción de marketing, un óptimo servicio al cliente supone una ventaja sobre la competencia.

Permite que marketing y ventas trabajen en conjunto

El Smarketing es otro componente esencial en una Estrategia Inbound Marketing. Se trata de la alineación de los equipos de ventas y marketing en torno a objetivos comunes, esencialmente al aumento de los ingresos y la optimización del ROI.

Cuando estos dos equipos trabajan de manera conjunta, se optimiza el servicio al cliente y se potencian las ventas, porque en todo momento hay una comunicación que le permite a marketing enviarle a ventas leads cualificados.

Las razones anteriores son más que suficientes para considerar que se implemente la metodología Inbound en tu empresa. Eso sí, no olvides que el SEO es esencial para que toda estrategia sea realmente efectiva: si no apareces en los primeros resultados de los buscadores, difícilmente conseguirás visitantes interesados en los productos o servicios que ofreces. Aunque el contenido original que responde a las preguntas que hace tu público juega un papel fundamental en la optimización, existen otros factores determinantes que no puedes ignorar, como la velocidad de carga, la relevancia de la página y los enlaces entrantes y salientes.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.